Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El origen de los Vascos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Walkiria
Odinista


Registrado: 12 Nov 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Mediterraneo

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 6:14 pm    Título del mensaje: El origen de los Vascos Responder citando

Todos coincidimos en que no se conoce con exactitud el origen de los vascos y que éstos no guardan mucha relación con el resto de la población de la península ibérica y las culturas europeas asentadas en aquí.

Y con el empeño que tienen de creer que son una raza “pura” y “virgen”, cuyo origen siempre se ha situado donde viven ahora, muchos antes que nadie morara en esa tierra. Pero los hechos y la genómica histórica no apuntan a eso. Para quien no conozca esta nueva técnica solo señalar que ésta es una técnica de genética molecular aplicada al estudio de los genes de las distintas poblaciones, la comparación de los perfiles genéticos de las distintas etnias nos permite poner en prueba los postulados históricos.

Ningún historiador ni investigador hoy en día cree en el misteriosos origen de la lengua y etnia vasca y muchas de las crónicas de la historia demuestran que aquellos hombres a quienes los celtas llamaron vascones(barscunes, que en lengua celta significa “los de lo alto”) y a quienes los romanos describieron como “guerreros salvajes de razas varias” y “de lengua y costumbres diferentes en todo a los pueblos celtas de la zona(180 a.C.), no eran los pobladores autóctonos del lugar donde los celtas les dieron el nombre, sino que su instalación en las cumbres navarras, coincide con el itinerario de la marcha de las tropas de Anibal contra Roma desde Cartago, de cuyas tropas huyeron al menos 20… hombres provenientes de los bereberes del norte de África, poco después de pasar el Ebro y antes de cruzar los Pirineos en el año 209. a. C, al correrse la voz entre las tropas que Anibal los dirigía contra Roma. Fue precisamente allí donde unos 40 años mas tarde encontraron los romanos a aquella “tribu de razas varias”.
Parece mentira que los vascos que tanto tiempo se han dedicado a desentrañar su pasado y reconstruir su historia, no hayan dado ninguna explicación sobre el destino de aquellas tropas que huyeron en desbandada precisamente a los lugares donde los romanos localizaron a los vascones.
Esta omisión del suceso parece sospechoso teniendo en cuento que es la única explicación de la presencia de los vascones en aquellas tierras, de los continuos saqueos que a partir de entonces empezaron a sufrir los moradores celtas de aquellos solares hasta bien entrado el siglo XIV, además de la invariable colaboración posterior de los vascones con todas las tropas bereberes que llegaron hasta allí, como las sarracenas Muza y Marsile.
Genéticamente podemos decir que los actuales bereberes que quedan en las montañas del atlas presentan una frecuencia de Rh – en su sangre del 40%, en España, los vascos mantienen todavía hoy en 32 de Rh- y el cromosoma 6 de los bereberes. El alelo O tiene una frecuencia que va de 0,4 a 1 (100%) en amerindios, sardos, vascos y bereberes y presentan dominio de tipo M a expensas del MN. Las investigaciones de los doctores Francisco leyva y Pablo Sánchez Velasco del departamento de inmunología de Valdecilla, han dado como resultado que el componente genético de los cántabros ofrece similitudes con otras poblaciones del Norte de Europa, en concreto con las escandinavas, las del norte de Francia e Irlanda, con las que comparten un haplotipo desconocido y unos genes que ya había en los antepasados de Atapuerca, y en cuanto a su origen, lo cifran en un millón de años, mientras que el componente genético de los vascos es fundamentalmente coincidente con el norteafricano actual.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Thorbjorn Sterki
Invitado





MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 7:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Háils!

Debo afirmar que el orígen de los vascos, esta también, llena de hipótesis:

1-Primera hipótesis; ¿Aparecieron los vascos con la llegada a Europa de los Cro-Magnon?
2-Segunda hipótesis; ¿Están los vascos emparentados con los íberos?
3-Tercera hipótesis; ¿Llegaron los vascos con los indoeuropeos?
4-Cuarta hipótesis; ¿Llegaron los vascos con los vándalos y alanos en el siglo V? La vasconización tardía
5-Quinta hipótesis ¿Son los vascos descendientes de los bereberes?


De hipótesis, de mitos y leyendas hay muchísimas sobre el origen de los vascos, pero ninguna de ellas es aceptada totalmente por la comunidad científica. Aquí de momento, are algunos comentario sobre algunas de ellas.

También han hecho investigaciones:
-Las investigaciones paleogenéticas (estudios basados en el ADN mitocondrial) realizados por la UCM indican que la población vasca tiene un perfil genético coincidente con la mayoría de los habitantes europeos y que se remonta a tiempos prehistóricos.
-Las investigaciones de Alzualde A, Izagirre N, Alonso S, Alonso A, de la Rua Cguerrero sobre ADN mitocondrial de los restos humanos hallados en el cementerio prehistórico de Aldaieta, en Álava, constatan que no hay diferencia entre estos enterramientos y el resto de los europeos atlánticos.
-Los estudios de Peter Forster le hacen suponer que hace 20.000 años los humanos se refugiaron en Beringia e Iberia, quedando restringidos en Iberia a los haplogrupos H y V. Y que los pobladores de Iberia o del sur de Francia repoblaron hace 15.000 años parte de Escandinavia y el norte de África.


Y estudios tambien:
Los estudios, basados en estudios del cromosoma Y, emparentan genéticamente a vascos y celtas galeses e irlandeses, como el del profesor de la Universidad de Oxford Stephen Oppenheimer, que afirma que la base de los actuales habitantes de las islas Británicas tienen su origen en el refugio vasco en la última glaciación, de donde emigraron hacia el norte parte de los allí refugiados del frío glacial que asolaba el continente. A esta conclusión ha llegado después del estudio de las correspondencias en la frecuencia de los marcadores genéticos entre las diversas regiones europeas.

La Lingüística:
En el campo de la língüística se dan dos líneas de investigación, ambas basadas en la etimología, una de los topónimos, tanto del país como de la península y de buena parte de Europa, y la otra sobre la etimología propia de las palabras vascas.

Sobre si están los vascos emparentados con los íberos. Pues sobre esto
es lo que defiende la teoría del vascoiberismo, al afirmar que, de un modo o de otro, existe una relación entre las lenguas vasca e ibera, de manera que o bien la lengua vasca sería el resultado de una evolución de la ibera o de una lengua de la misma familia que la ibera. El primero en apuntar esta posibilidad es Estrabón que, en el siglo I adC (es decir, cuando todavía se hablaba ibero en la Península), afirmaba que los íberos y los aquitanos eran similares físicamente y que hablaban lenguas parecidas.


Hay que reconocer que su supervivéncia lingüística tiene, miles y miles de años. Es de gran importáncia ver como una lengüa puede tener tanta história, una lengüa como es normal va evolucionando, pasando por ciertas etapas, pero una lengua que tenga tanta história COMO LA VASCA, es impresionante.

WASSAIL
Volver arriba
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 11:43 am    Título del mensaje: Responder citando

El tema es apasionante, hay un articulo sobre él en nuestra pagina web:

http://www.asatru.es/paginas/vascos.htm


Yo me inclino sobre la hipótesis de su origen íbero, los pueblos ni aparecen ni se esfuman por arte de magia. La hipotésis de la legión de anibal, sería como añadir un grupo humano mas al conjunto vasco, que incluso es posible les de el carcter peculiar que tiene hoy en dia..guerrero como si hubieses aglutinado el conjunto...

Esperemos algún día conocer el verdadero origen Vikingo
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Thorbjorn Sterki
Invitado





MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 12:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Háils!

Creo que este tema, el tema del origen de los vascos, es muy apasionante e interesante. El estudio de esto, lleva mucho tiempo estudiandose, curiosamente, nunca se ha averiguado.
No obstante, no debemos oblidar, el AUNTÉNTICO ORIGEN, el Völuspá. Es de aquí, donde todo y todos tenemos el origen. La diferencia está en, como se ha desarrollado este origen, la PROCEDENCIA.

Que los sabios de la históra, junto con la sabiduria de Odín, hagan que este asunto se resuelva.

WASSAIL
Volver arriba
Usuard
Odinista


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Castilvania

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 11:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo también creo en la existencia de una "koine" cultural ibérica en el mediterráneo occidental que abarcaría un territorio que parte del valle del Ebro, la costa mediterranea, el Atlas y finalmente el Aurés en Tunicia.

Es curioso que las fuentes árabes denominen a los nativos del norte de África, Bereberes derivado del término "Iber-Iber" que es como se denominaban a sí mismos. Esto explica los rasgos físicos comunes en grupos tan aislados por la orografía como los bereberes y los vascos. Por supuesto estos rasgos desaparecen en las regiones íberas abiertas al mar, las comunicaciones y el trasiego de civilizaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group