Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los Cántabros

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Religiones Politeístas Europeas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 9:42 pm    Título del mensaje: Los Cántabros Responder citando

PANTEÓN DE DIOSES

Cuando se hace una aproximación a la mitología céltica se ha de tener en cuenta varias cosas. La primera es que no puede hablar de un panteon de dioses estandarizado y con unas características uniformes, como ocurría en el mundo grecorromano, pues los pueblos celtas no poseían una tradición literaria que permitiera homogeneizar o "fijar" todas estas características. Aunque existen casos de dioses que suelen aparecer con el mismo nombre, lo normal es que no suceda y que una misma deidad posea varios epítetos. Simplificando mucho se puede hablar de los siguientes:

1- Un dios supremo, denominado Lug/Lugus/Lugos..guerrero al que los romanos identifican con Mercurio por ser maestro supremo de las artes y de las ciencias. Esta deidad presenta similitudes con el Odin/Wotan germánico: ambos son los líderes de sus respectivos panteones, ambos son los jefes militares de los respectivos ejércitos divinos, los dos tienen un destacado papel en las grandes batallas que suceden en sus mundos mitológicos (la batalla de Mag Tured de la mitología irlandesa y el combate de los Ases y los Vanes escandinavos), Lug cierra un ojo para realizar sus encantamientos y Odin es tuerto, ambos son patrones de la poesía y los dos estan relacionados con los cuervos. En su honor se celebraba el 1 de agosto la fiesta de Lugnasad ("La asamblea de Lug").

En Cantabria aparece en dativo de plural céltico en una inscripción de Peña Amaya (Dibus magnibus Lucobos) y como nombre femenino (Lugua) en dos inscripciones vadinienses. Puede que perviva en el personaje de la mitología cántabra llamado Ojáncanu, un gigante cubierto de barbas y pelo rojo (color de la clase guerrera), de un sólo ojo (con el que paraliza a sus victimas), que se alimenta de lobos y osos, de los que obtiene su fuerza y ferocidad, ataca los cultivos y ganados y rapta a las pastoras. Vive en zonas apartadas, su voz es como el bramido de la tormenta y resopla como los viejos jabalíes. Le acompañan uno o dos cuervos, que le informan y alertan de lo que sucede a su alrededor. Este personaje, con atributos semejantes a Lug en su aspecto guerrero, puede ser la pervivencia, demonizada por los cristianos (de la misma forma que Cernunnos, el dios cornudo, fue transformado en el Diablo), de uno de los principales dioses celtas.

2- Un dios de la tormenta, que los galos denominan Taranis (de *taran: "trueno, relámpago") y que los romanos identifican con Júpiter. Se sabe que en su honor se realizaban sacrificios humanos. En Hispania aparece sus nombres relacionados con la raíz indoeuropea *cand- "brillar, resplandecer": Candamo. Esta deidad posee un carácter guerrero y es similar al Thor escandinavo y al Indra iránio. Como curiosidad, en Hispania aparecen colgantes de pequeñas hachas de doble filo, que se supone que eran una protección contra el rayo, similares a los típicos colgantes vikingos de Mjöllnir, el martillo de Thor.

Taranis, aparece entre los cántabros asociado a Júpiter, con el epíteto Candamos: el muy brillante. En la mitología cántabra moderna podría pervivir en forma del Nuberu, jinete de las nubes, vestido con pieles de carnero, que tiene el poder de hacer llover o alejar las tormentas.

3- Un dios herrero, que los romanos relacionan con Vulcano. En muchas mitologías indoeuropeas existe una deidad de este tipo que fabrica las armas al dios de la tormenta. En la mitología irlandesa se le denomina Goibniu ("el herrero"). Esta asociado iconográficamente a un martillo y un recipiente.

4- Un dios de la guerra, al que los romanos identifican con Marte. A esta deidad se le sacrificaban prisioneros y ganado. En Hispania aparece con varios nombres: Cosus, Coronus, Parameius o Parameco y epítetos como Daviniagus (de la raiz celta *davio: quemar, arder), Sigidiacecus (de la raiz indoeuropea *segh-: sujetar, vencer), Tueranneus (de *turos, "fuerte robusto")...etc. Es una deidad que representa el furor guerrero y la victoria. Se supone que habita en las montañas.

El dios de la guerra aparece en Cantabria bajo los epítetos Senaicos (del céltico senos: anciano, viejo, sabio) y Erudinos (del céltico rudos: rojo, emblema de la clase guerrera).

5- Una diosa de la guerra, que en la Galia se la llama Bellona o Nemetona y en Irlanda Morrigan. En la mitología gaélica esta deidad aparece en forma de triada (Badb, Macha -ambos términos gaélicos significan "corneja"- y Nemain -que significa "frenesí"-).. Morrigan/ Bodb se encuentra asociada a una corneja y es la encargada de buscar en el campo de batalla a los muertos para llevarlos al mas allá, al igual que las valkirias escandinavas. Se encuentra asociada a los ríos y en Hispania aparece con el nombre de Nabia.

En Cantabria se la llama Nabia Orebia. Silio Itálico y Eliano citan la costumbre celtibérica de exponer los cadáveres de los muertos en combate a los buitres, para que estas aves pudieran llevar su alma al mas allá. Esta escena aparece representada en el adverso de la Estela de Zurita (Cantabria), en otras estelas del ámbito celtibérico (Lara de los Infantes, Burgos) y en representaciones de cerámica polícroma en Numancia. En todas ellas aparecen varias aves (buitres o córvidos) dando buena cuenta a los cadáveres de unos guerreros. Tambien se documenta esta costumbre entre los celtas que junto a Brennos (nombre que en galo significa "cuervo") atacaron al santuario griego de Delfos en el año 279 a.C. En la otra cara de la estela de Zurita, al igual que en infinidad de estelas funerarias de época romana de toda Europa occidental, parecen representaciones astrales, debido a que el mas allá céltico se encontraba en el oeste, donde muere el sol. Hasta principios del siglo XX se ha conservado en algunas zonas de Cantabria la costumbre de rezar un padrenuestro mirando al sol durante el ocaso, pues se pensaba que este era "El Sol de los Muertos", lugar en el que moraban los difuntos. Esta tradición tiene un origen en las creencias célticas de un "mas allá" situado en el oeste, bajo las aguas, en una tierra que los irlandeses llamaban Tir na n-Og ("la tierra de los jóvenes") o Mag Mell ("la llanura del gozo").

Como la Morrigan irlandesa acudía al campo de batalla en forma de ave carroñera con el objeto de llevar el alma de los caídos en combate al mas allá y conocemos la costumbre celtibérica de exponer los cadáveres a aves de este tipo, no deja de ser plausible que los antiguos celtas hispanos vieran a los buitres o los córvidos que deboraban sus compañeros muertos en combate como una encarnación de su diosa Nabia Orebia.

6- Una diosa madre, llamada en Bretaña Brigit ("la muy alta") y en la Galia Brigandu. Tambien aparece en la mitología irlandesa con el nombre de Dana. En el Leabor Gabala a los dioses de la luz, capitaneados por Lug, se les llama Tuatha de Danann ("el pueblo de la diosa Dana") y se enfrentan a los Fomoré, los dioses del caos. El 1 de febrero se realizaba la fiesta de Imbolc, en su honor, y dedicado a la fecundidad. Los romanos la relacionaron con Minerva.

Personificaba a la tierra, hasta tal punto que en Irlanda se la denominaba tambien Eriu (Irlanda) y entre los cántabros existía una diosa denominada Cantabria, la deificación de todo un territorio documentada gracias a una inscripción dedicada por algunos auxiliares cántabros del limes danuviano. Existe también una estela cántabra consagrada a la Mater Deum. Se la puede relacionar tambien con la diosa Epona (en Cantabria aparece como Epana), cuyo culto fue adoptado por los romanos, asociada a los caballos (epo- es la raíz celta de "caballo").

7- Una divinidad de las aguas y de la salud. Los romanos lo relacionaron con Apolo y en Irlanda aparece con el nombre de Diancecht y en la Galia se le denomina Belenos. Seguramente la fiesta de Beltaine (1 de mayo) se llevaba a cabo en su honor. Es muy frecuente encontrar aras consagradas a este dios, ya de época romana, asociadas a aguas termales o a aquellas que se les atribuía carácter curativo. Tambien se hace referencia a la existencia de ninfas en los cursos de los ríos y en las fuentes. En Cantabria aparece mencionado como Cabuniaiginos (del céltico *kob-: auxiliar, proteger). El culto a las aguas y fuentes sagradas se mantiene aun hoy, con la costumbre de arrojar monedas en ellas o de acudir para bañarse o beber en determinadas fechas. Las deidades del agua perviven en las Anjanas y las Mozas del Agua, quienes en la noche de San Juan arrojaban por los caminos objetos maravillosos, que daban a quien los encontrase el poder de curar cualquier enfermedad con el agua de las fuentes y su ganado se convertía en el más lustroso de la región.

8- Por último, una divinidad nocturna e infernal que los galos llaman Sucellus ("el que golpea bien") y los irlandeses Dagda. En Hispania aparece el mismo nombre de Sucellus o Vaelico (de la raíz celta "vailo": lobo). Sucellos va vestido con una piel de lobo, va armado con una maza y es el dios de los infiernos (o mejor dicho, del mas allá). Se supone que es la deidad patrona de las cofradías de guerreros indoeuropeos que vivían apartados del resto de la sociedad, dedicandose a la guerra y el saqueo y que poseían rituales iniciáticos entre los que figuraban luchas con lobos u osos y la ingestión del corazón y/o la sangre de estos animales, vistiéndose posteriormente con sus pieles, con el objeto de adquirir las propiedas depredadoras de estas bestias. Dentro del mundo germánico se les denominaba berserkers ("los guerreros de piel de oso") o ûlfhêdhnar ("hombres con pieles de lobo"). Como curiosidad, Julio César dice que los galos se creen pensaban que descendían de este dios y segun la mitología irlandesa el último pueblo que invadió Irlanda, los hijos de Mil (del que descencerían los propios irlandeses), procedían del mundo de los muertos. Por ello, se puede deducir que los celtas se creían hijos del dios de los infiernos.

FIESTAS CELTICAS

Los antiguos celtas celebraban fundamentalmente cuatro fiestas al año: Samain, Imbolc, Beltaine y Lugnasad Samain se llevaba a cabo el 1 de noviembre, el primer día del año celta. Ese era el momento en el que se abría el Sidh, el mundo de los dioses y los héroes, y se producía la comunicación entre los vivos y los muertos. Esta fiesta ha pervivido en el día de todos los santos cristianos y el Helloween anglosajón. Imbolc se celebraba el 1 de febrero. Se trataba de una fiesta de exaltación del fuego y perdura en el cristianismo como la Candelaria. Beltaine tenía lugar el 1 de mayo. Es una exaltación a la fecundidad, representada por la llegada de la primavera. Por último, Lugnasad (la asamblea de Lug) se celebraba el 1 de agosto y se trataba de una fiesta de exaltación patriótica y real, que garantizaba la paz y la abundancia.

En la mitología cántabra moderna pueden rastrearse supervivencias más o menos enmascaradas por la romanización y el cristianismo, como las hogueras y baños rituales de las noches de San Juan, que recuerdan a las hogueras purificatorias de Beltaine, aunque trasladadas de fecha por la Iglesia; los carnavales de invierno, que estuvieron prohibidos durante la dictadura, recobrándose únicamente el de Silió a fines de los 70. Se llamaban Vijanera en Iguña y Bejanera en Toranzo, en los que grupos de hombres jóvenes y solteros (una reminiscencia de estas cofradías de guerreros o Männerbünde de la Antigüedad) ataviados con pieles de animales y grandes campanus, con las caras cubiertas por máscaras o pintura, recorren los límites de la aldea en medio de un gran estruendo para alejar a los poderes maléficos. En la frontera con otra aldea desafían ritualmente a los jóvenes de otras Vijaneras (o no tan ritualmente: hasta principios de siglo, algunos de estos desafíos acabaron en auténticas batallas campales que a veces costaban la vida a algún participante). Como remate, en la plaza del pueblo se juzga y ejecuta al Osu, símbolo del mal.

Para todo aquel interesado en la religiosidad de los pueblos celtas hispanos y de las cofradías de guerreros, buena parte de esta información ha sido extraída del libro "Los Cántabros Antes de Roma" de Eduardo Peralta Labrador, editado por la Real Academia de la Historia. Esta centrada en la Cantabria prerromana, pero en el estudio de estos temas abarca toda la península, haciendo además innumerables análisis comparativos con otros pueblos indoeuropeos.

http://es.geocities.com/orgenomescos/articulos/religion.htm
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Adalbert sa björn
Odinista


Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 218
Ubicación: En los bosques de sierra nevada (Granada)

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 9:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
4- Un dios de la guerra, al que los romanos identifican con Marte. A esta deidad se le sacrificaban prisioneros y ganado. En Hispania aparece con varios nombres: Cosus, Coronus, Parameius o Parameco y epítetos como Daviniagus (de la raiz celta *davio: quemar, arder), Sigidiacecus (de la raiz indoeuropea *segh-: sujetar, vencer), Tueranneus (de *turos, "fuerte robusto")...etc. Es una deidad que representa el furor guerrero y la victoria. Se supone que habita en las montañas.


En hispania el dios de la guerra era Neton o Neto, y fue asimilado como Marte por los romanos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 10:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola,

Mira, te paso un comentario de Ebro sobre Neton:

No se si neton pertece al ámbito ibérico propiamente dicho. Tengo entendido que en un bronce de Botorrita, (de ámbito celtibérico), hay una mención a un tal Neito, En el monumento funerario de Binéfar hay una mención a Neitin, que aunque está en ámbito ibérico-ilergete, es una zona que fue iberizada más tardíamente que otras, sobre un substrato anterior de Campos de Urnas, y con alguna influencia hallstática, e incluso en cercanía a zonas donde hubo infiltraciones galo-belgas más recientes: galos de valle del Gállego, Suessetanos de las Cinco Villas y Navarra, Galos llegados al llano de Lérida en la época de César. El poeta Macrobio da noticia de un Neto honrado por los Accitani de la región de Guadix. Los Accitani eran una tribu del ámbito Túrdulo y Turdetano, y sabemos que el valle del Guadalquivir fue una zona de gran influjo indoeuropeo y celta. Creo que Neto está atestiguado, pero no lo se seguro, en Conimbriga, (Portugal), y Trujillo, (Cáceres). Parece que esta deidad fue popular en lo que es Sudoeste ibérico y Nordeste, zonas de influencia indoeuropea, de ahí que no crea que sea un dios inicialmente ibérico, o exclusivamente ibérico, (refiriéndome con ibérico a los habitantes del este peninsular con cultura llamada ibérica). Casualmente en Irlanda tenemos a un Neit, que era el hermano muerto de los tres reyes Tuatha de Dannam que Ith se encontró al llegar a Irlanda. Había muerto en combate contra los Fomore.

la respuesta...

Sí, Ebro, José María Blázquez en su "Diccionario de las Religiones Prerromanas de Hispania" menciona las dos aras consagradas a Neto o Neton procedentes de Conimbriga y Cáceres. Además, dice que su nombre es celta y significa guerrero. Otra ara relacionada con Neto, aunque tangencialmente, fue encontrada en El Bierzo y esta consagrada a Cossue Nedoliedus, como vemos pone en relación a Cossus, el dios guerrero más conocido de la Céltica hispana y a Neto del que derivaría el epiteto Nedoliedus.
Parece que Neto tenía más importancia en la Hispania indoeuropea que en la ibérica.

otro comentario...

parece que neto era una especie de ares/pluton de los poblados del centro oeste peninsular,en cosas de simbolismo siempre es util tener en cuenta distintas claves de entendimiento, pues un mismo simbolo a menudo ofrece varios significados, desde aspectos cotidianos y mundanos, a otros de caracter mas elevados y/o sagrados.
no sabemos con certeza, pero neto estaba relacionado con una forma de vaelico o endovelico, un dios de los abismos o dios infernal, lo cual no queiere decir que fuera un demino,sino que en su clave mas externa era el dios de los elementos caoticos o inferiores(fuerza primordiales) y en sus claves mas elevadas seria una forma de guardian de los tesoros y/o guia de las almas, a la par que su juez. neto podría entendrese como la figura del heroe legendario y civilizador que aparece en todas las teogonias de la antiguedad.marte en roma, ares en grecia,indra o varuna en la india, cuchulain en irlanda,horus en egipto,etc.

http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=1550

En la antigua Hispania, al convivir los pueblos de raiz indoeuropea con los Íberos, y fundirse en la cultura Celtíbera, tambien se fundieron sus Dioses y a menudo no conocemos exactamente su significado. Los romanos a menudo simplificaban el significado de los Dioses de los pueblos conquistados equiparándolos con los suyos.

Wassail
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Haþuwolf
Odinista


Registrado: 04 Nov 2006
Mensajes: 843

MensajePublicado: Jue May 22, 2008 2:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Dioses y Ritos en la antigua España

Entre los griegos había la creencia que el mítico HERCULES había tenido dos hijos llamados CELTUS e IBER, de quienes descendían los íberos y los celtas. Esto es un modo muy peculiar de expresar que:
1- Los celtas e íberos poblaron España. Tras guerras cruentas y largas llegaron a una convivencia pacífica.
2- Para los clásicos HERAKLES era el Dios y Señor de España

No le debe resultar extraño al lector afirmación tal. Ya Hegel explicaba que, así como existía un Espíritu o Idea que anima e impulsa a los seres humanos, existe una Idea Alma que promueve el devenir histórico de las naciones. El lo llamó "Volkgheist" (literalmente "espíritu del pueblo"). Sin duda, el Alma de España fue conceptuada como "Aquello" que podemos asimilar tanto a Hércules como al Dios de la Guerra, Marte. También fue relacionada con el Dios de la Muerte, DIS o Plutón, por hallarse en el extremo occidental del mundo, Occidente, donde muere el Sol.

Ulpiano señala una ley de Octavio Augusto en que nombra Guardianes y Protectores divinos en siete provincias de su Imperio, y da a Hércules el gobierno de España.

Se dice que el culto de Hércules fue introducido por los fenicios en España. Este Hércules era el nombre romano del Dios Saturno o BAAL-MELKART, regente del tiempo y las pruebas. Pero los mismos historiadores griegos y romanos hablan de una antigüedad para los íberos bastante mayor de la que ahora establecemos. Y es que hay problemas con la denominación de "iberos": Para algunos clásicos, los más, es un nombre genérico de los moradores de IBERIA, la tierra occidental; y los identifican con las colonias que los primitivos atlantes establecieron en la Península. También con los tartésicos o turdetanos, y asimismo con los combatientes que finalmente se amalgamaron con la corriente celta, procedente del Norte. A estos añadiremos a los Ibero- Egipcios, los que debieron proceder de una provincia egipcia en el periodo de las Primeras Dinastías, época protohistórica que queda reflejado en los clásicos que se refieren a OSIRIS como Rey de España.(1)

Lo que es claro es que para los clásicos los íberos fueron los más antiguos pobladores de Iberia y dieron nombre a la Iberia asiática, una de sus colonias, en el Cáucaso. Que la Magna Iberia se extendía del Ródano a la desembocadura del Garona y las Columnas de Hércules. Que los Iberos pasaron al norte de Africa y la colonizaron, aun antes de la llegada de los fenicios. Afirman que incluso conquistaron Italia y llegaron hasta Sicilia, donde sus descendienes tomaron el nombre de sículos. El historiador griego Eforo llega a afirmar- exagerando un poco, quizás- que fueron los primeros pobladores de Sicilia. Y que esta misma raíz ibérica es la que dio origen a oscos, etruscos y ausonios, que estuvieron presentes, incluso, en la Fundación de Roma. Según estos mismos autores clásicos, los ligures, que encontramos asentados en Italia desde la protohistoria y a los que se atribuye la construcción de dólmenes, menhires y cromlechs, son de Iberia. La prueba es que el Carbono 14 da la mayor antigüedad, precisamente a los dólmenes y menhires de España y Portugal, 5.000 a C.

Poco sabemos de los Dioses a que rendían culto los íberos: breves referencias de los clásicos comparándola con sus propios panteones, e inscripciones en caracteres latinos. Dioses como Melkart, el Herakles fenicio, o Tanit, Venus guerrera, son pervivencias de cultos que se prolongarían hasta la época romana. Los cultos egipcios, extendidos por toda la Península, encontraron gran auge en época romana; especialmente el de Isis. Los hallamos incluso en la etapa ibero-fenicia y quizás sean muy anteriores. Dioses celtas como Cernunno, el Sol- Ciervo o el culto a las bifaces o dioses Hacha son comunes en toda la Celtiberia, pero no parecen originales íberos. Lo mismo se puede decir de la omnipresente svástica.

De las inscripciones y citas de los clásicos nos encontramos con:
ARUS: Asociado a Marte. Representado en un ara de Lusitania por un guerrero a pie con lanza y jabalí.
ADA-EGINA, ATTACINA, ATAECINA: Diosa de la Noche y de la "Luna que mata". Porta una rama de ciprés y aparece rodeada de cabras. Diosa infernal es, como la Proserpina griega, señora de la Muerte.
ENDOVELICO: Entre los Lusitanos. Dios de la Medicina. Cura a sus pacientes a través de sueños y oráculos en los templos- sanatorios donde se le rinde culto. Su nombre ha sido traducido como el NEGRO-NEGRO, dado su carácter infernal o como el MUY- BUENO. Se le representa por el jabalí, la paloma y la corona de laurel. También con una rama de pino y flanqueda por genios alados, uno de ellos con antorcha ANDERA: La diosa Hera(12), la Señora o Regente de la Tierra.
ILUMBERRI: Traducido en vasco como "la luna nueva" o el "espino nuevo".
ASTOILUM: La luna llena.
COSO: Marte o Hércules, el que otorga la victoria.
NETON: Que celebraban los íberos pronunciando grandes juramentos. Dice Estrabón que aparece como un Marte con rayos. El mismo nombre significa "lo que no tiene partes", "lo que es puro, perfecto", "lo que no se corrompe". En celta, "neto" significa: "guerrero".
CORONUS: Que Amador de los Ríos relaciona con Cronos y Jose María Blazquez con el Señor de los ejércitos, de la raíz indoeuropea korios- Guerra, ejército.
BODO: dios de la victoria, como el Budhi indoeuropeo: luz, victoria.
IBERO- Dios acuático, consagrado al río Ebro.
BRIGO: Dios-Fortaleza o dios Montaña.
KANDAMIO: Una forma de Zeus, quizás del indoeuropeo kand- brillar, resplandecer, arder.
NOCTILUCA: Diosa de la Luna o de la Luz Nocturna. Quizás la Divinidad Innominada a la que los celtíberos rendían culto en las noches de luna llena, con danzas que se prolongaban hasta el amanecer.
VULCANO: Con nombre desconocido, dios de la forja de los metales, tan abundantes en España. Atestiguado por Cicerón en su "De natura deorum".

José
_________________
Odin, nuestra luz
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
[img:06eacc2c06]http://odinismo.com/Dibujos/images/firma.jpg[/img:06eacc2c06]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Silfyx
Odinista


Registrado: 21 Abr 2010
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun May 10, 2010 11:30 am    Título del mensaje: Echo en falta un par de diosas Responder citando

Me resulta extraño que se haga alusión a la Morrigan asimilada a Epona, pero no se nombre ni a Mater Deva (diosa madre del rio Deva, quizas tenga otra denominación) ni a la diosa guerrera, hoy en dia llamada Diosa Cantabria, que segun he llegado a saber era una diosa guerrera y virgen que montaba sobre una osa.
Si fuese posible, me gustaria tener más informacion, ya que yo soy de Cantabria y conocer las raices de mi tierra sería magnífico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Religiones Politeístas Europeas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group