Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Maximiano Hercúleo en Córdoba. Azote de los mauri

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Gosuinda
Odinista


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 168
Ubicación: Gottia

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 9:11 am    Título del mensaje: Maximiano Hercúleo en Córdoba. Azote de los mauri Responder citando

Efectivamente la ansiada apertura del yacimiento arqueológico de Cercadilla se ha hecho realidad. Muchos años han pasado desde 1.991, muchas tropelías se han cometido en el citado yacimiento desde su hallazgo allá por el 91. El principal desaguisado fue el cometido, con alevosía y nocturnidad, por la Administración del Estado. La máquinas excavadoras, que estaban destinadas a la construcción de la nueva estación del AVE, arrasaron y destruyeron (desde los cimientos) las dos terceras partes del denominado conjunto palatino del tretarca Maximiano Hercúleo, así como del criptopórtico que formaba parte de la estructura del complejo palatino del emperador


La feliz Tetrarquía. Los cuatro tetrarcas (Milán).

Por fuentes escritas ( fragmento de papiro conservado en la biblioteca de la Universidad de Estrasburgo), se la constatata la presencia del augusto Maximiano Hercúleo en Hispania. Un fragmento epigráfico encontrado in situ en la excavación del yacimiento dedicada a los tetracaras confirmaria la pertenencia y estancia del Emperador en el palacio cordobés durante los años 396 y 397. Durante ese espacio de tiempo prepararía una próxima campaña en el norte de Africa, para sofocar las incursiones y violencias que provocaban las tribus bárbaras de los Mauri (los hoy denominados moros).

Citando a Rafael Hidalgo (1996): "Probablemente debido a la resolución de los problemas del extremo occidental Maximiano no volvería a ocupar el palacio, que habría constituido en definitiva una sede temporal. Los evidentes signos de uso continuado patentes en el edificio, nos llevan a plantear que, en ausencia del Augusto, el palacio habría acogido a altos funcionarios de la administración, en concreto comites, vicarios o gobernadores, durante sus estancias sobradamente documentadas en Cordvba. (...). El análisis global del edificio, que siempre nos llevo a apuntar su carácter público nos condujo también a proponer la figura del vicarius hispaniarum como posible ocupante, dado su relevancia en la administración hispana y, sobre todo, ante la mencionada carencia de lazos suficiente con el poder imperial. (...)

Es importante tener en cuenta que el momento en que se lleva a cabo la reforma administrativa que conlleva la creación de la nueva diocesis hispaniarum pudo coincidir con la estancia de Maximiano e Hispania, es más, si atendemos al testimonio de la Passio Marcelli, el primer agens vices praefectorum praetorio hispano del que tenemos constancia, Aurelius Agricolanus, se encuentra en Africa en el año 298, momento en que Maximiano ha abandonado ya Hispania y se encuentram igualmente en Africa.

Es lógico pensar que el recien creado vicario acompañase al Augusto durante su estancia en su diócesis - contando con la existencia del cargo durante la estancia del Augusto en la Península - e, igualmente, en su paso a Africa. Posteriormente, su presencia en Córdoba, prodría dar fe de la ocupación y uso del palacio por este personaje tras la marcha de Maximiano, ya que como vicarius/agens vices praefectorum praetorio y en ausencia del comes, es el más alto dignatario de Hispania, que además dependerá directamente del Augusto hasta época constantiniana, momento en el que la diocesis hispaniarum pasa a formar parte de la praefectura de las Galias, dependiendo ya desde entonces de su praefectus praetorio."

Este texto apunta la idea de que Cordvba pudo ser sede del vicario hispano y por tanto ostentar la capitalidad de la Diocesis Hispaniarum, poniendo en duda la ubicación de tal sede tanto en Emerita Augusta como en Hispalis. De lo que no cabe duda es que Córdoba durante la Tetraquía seguía siendo la capital de la provincia Baetica y no Hispalis como se ha llegado a decir.



RMO
Maximiano Hercúleo, el azote de los Mauri. Escultura procedente de Utica (Túnez)


planta del palacio

Plano del palacio.

Foto aérea de la excavación


Yacimiento de Cercadilla.

reconstrucción del palacio

Reconstrucción del Palatium Maximiani (Córdoba)

Para más información sobre el yacimiento se puede visitar este enlace de la Consejería de Cultura Junta de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/jsp/areas/bienes/listadoEsp.jsp?cp=1&ch=240&ca=581&idA=5_3_1&nb=Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos&o=1
_________________


Odín, nuestra Luz y Sabiduría
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gosuinda
Odinista


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 168
Ubicación: Gottia

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 9:32 am    Título del mensaje: Nuevo enlace del yacimiento Responder citando

PALACIO DE MAXIMIANO HERCÚLEO



Es realmente complicado poder resumir en un texto reducido todo lo que ya se ha escrito sobre este soberbio edificio de la Córdoba tardorromana. Construido por Maximiano Hercúleo en época tetrárquica (entre el 293 y el 305 d. C.), parece responder a dos causas: por un lado la dispersión de los centros de poder desarrollada por los Tetrarcas, y por otro, las incursiones de la piratería franca en la zona del Estrecho de Gibraltar.

El palacio se construyó a las afueras de la ciudad, en el ángulo noroccidental, en un lugar ocupado previamente por una villa suburbana y un espacio periférico de necrópolis. Su estado de arrasamiento y los avatares sufridos tras el soterramiento de las vías del tren han dejado aproximadamente el 30% del palacio. El resto es conocido a través de diferentes intervenciones en las que ha podido documentarse su planta, en la que hay un claro predominio de la curva frente a la recta, con numerosas exedras simples o combinadas en grupos de tres o cinco.




Abarca una extensión de más de cuatrocientos metros de longitud por doscientos metros de anchura. Se articula en torno a un criptopórtico de trazado semicircular, es decir, una galería semisubterránea de cuatro metros de altura y cuatro metros y medio de anchura, que sirva para organizar toda la construcción.

Este criptopórtico, de 109 m. de diámetro, es la solución aportada por los constructores romanos para salvar una terraza natural y distribuir los distintos edificios que se disponen de forma radial. Para ello, y sobre este gran pasillo semisubterráneo iluminado por lucernarios o ventanas, se sitúa un gran pórtico decorado con columnas. El eje central de este pórtico conecta con un gran aula basilical que constituye el espacio de recepción. A los lados existen otros de dimensiones más reducidas y varios pasillos que conducen a edificios más alejados del criptopórtico, uno de los cuales cuenta con unas galerías subterráneas y son interpretados como las dependencias imperiales. Otros edificios son: las termas menores, un aula triconque empleado como triclinium, un ninfeo y varias construcciones cuyo uso se desconoce.

La técnica constructiva es totalmente homogénea, con opus caementicium con revestimiento de vittatum mixtum, es decir, hiladas alternas de sillarejo y ladrillo. La vida de este singular edificio debió ser corta para el uso original, adaptándose posteriormente como centro de culto cristiano, para lo que se reutilizaron algunos elementos preexistentes que se convirtieron en basílica cristiana. Esta basílica, con el tiempo se convirtió en sede de una comunidad cristiana estable, que se enterró en su interior y alrededores.


_________________


Odín, nuestra Luz y Sabiduría
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hamingia
Odinista


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 460
Ubicación: Midgardtr

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 12:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

El gobierno es un judas, ya que cuando alguien hace obras en Toledo y encuentran algo, las obras se para de golpe, si no cumples la estetica del casco antiguo, pasa lo mismo.

Pero si la administracion o el gobierno construyen algo, se lo saltan todo y no puedes pararlo, por ello casi nadie hace ya reformas en el casco.

El centurion de la web www.complvtvm.com de la 5ª Legion, tiene todo un arseal de objetos de bronce y de hierro sacados de las obras de una autopista, que sabiendo lo que habia continuaron con lo que estaban haciendo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ragnhildr
Odinista


Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 358

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 1:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sí, es lo que tienen estas cosas, pero incluso hay arqueólogos que cometen tropelías similares (ya lo comenté en otro hilo), y los que intentamos hacer las cosas bien no encontramos trabajo ni a la de tres (hay mucho enchufismo en ésto, por lo menos aquí en Galicia) y terminamos trabajando de todo menos de lo que en un principio queríamos Razz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gosuinda
Odinista


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 168
Ubicación: Gottia

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 3:44 pm    Título del mensaje: Fe de erratas Responder citando

Saludos

He cometido un error u omisión ortográfico en el título del post.
Rogaría a alguno de los moderadores que lo editase y lo redactase correctamente.

Título correcto:

Maximiano Hercúleo en Córdoba. Azote de los mauri

Gracias de antemano.
_________________


Odín, nuestra Luz y Sabiduría
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Vie May 16, 2008 10:58 am    Título del mensaje: Responder citando

Ahora parece que se está volviendo a hablar de la tropelía que se hizo Ira
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Haþuwolf
Odinista


Registrado: 04 Nov 2006
Mensajes: 843

MensajePublicado: Jue May 22, 2008 2:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Un gran palacio de más de 8.000 m2, se construyó en el S.III siendo ocupado por el emperador Maximiano en los años 296 y 297.

Todo el complejo está construido con opus caementicium revestido con hiladas de sillarejo y ladrillo.

Nos quedan restos que nos permiten imaginar como era su distribución. Un gran pasillo semicircular y semienterrado de 4 m. de ancho, de más de 150 m. de largo y 55 m. de radio era el elemento principal de distribución. A él se abrían todas las dependencias del palacio que estaban dispuestas radialmente. Entre ellas se encuentran varias exedras simples o en grupos de tres o cinco. Este pasillo semicircular estaba coronado por un pórtico con columnas -criptopórtico- e iluminado por lucernarios. Además ejercía la función de salvar un desnivel existente.

En su eje central se encontraba una posible basílica, a sus lados otras estancias y pasillos de acceso a otras dependencias, algunas de ellas subterraneas. De entre ellas destaca una planta de una cámara triconque de uso desconocido.

Se conservan restos de las termas, con tres bañeras, la central decorada con pinturas mural.

Lo que nos queda del palacio está muy deteriorado ya que mucho del material se reutilizó para otras edificaciones y posteriormente, al hacer la estación de ferrocarril, se desmontó gran parte.
_________________
Odin, nuestra luz
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
[img:06eacc2c06]http://odinismo.com/Dibujos/images/firma.jpg[/img:06eacc2c06]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group