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Naves Previkingas

 
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Usuard
Odinista


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Castilvania

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 12:15 pm    Título del mensaje: Naves Previkingas Responder citando

El desarrollo inicial de la construcción náutica en la Prehistoria es muy similar en todas las regiones de Europa. Con el paso del tiempo se materializa una adaptación local de la construcción náutica motivada por factores como la tecnología, el medio marino al que van destinadas y la función que se otorgaba a cada nave. El desarrollo de las grandes civilizaciones esclavistas del Mediterráneo movió a la construcción de naves de gran calado que pudieran asumir el transporte de productos destinados al abastecimiento de grandes ciudades. La existencia de una abundante población esclava permitió la utilización de varios órdenes de remos. En el norte de Europa no existió un comercio a gran escala hasta la Edad Vikinga debido a que la población era escasa y las dimensiones de las ciudades no requerían un abastecimiento masivo. La esclavitud era común, pero no alcanzaba a enormes masas de población (como en el Mediterráneo). Por último, las diferencias entre los mares (Mediterráneo, Báltico, mar del Norte,…) condicionaron las técnicas de construcción naval adaptándolas a la naturaleza de cada medio.

Como ya he comentado, los orígenes son comunes a todo el continente. Las primeras naves fueron botes tallados en un tronco de madera con una eslora de entre 1,60 y 2 metros. Se ha planteado la teoría de la existencia de piraguas de piel, aunque no hay hallazgos que lo confirmen. De hecho el bote tallado en tronco más antiguo hallado en Escandinavia data de la Edad del Hierro, por lo que se piensa que se usaron durante varios milenios.


Hällrigstningar (reproducciones)


La Edad del Bronce escandinava (1500-500 AC) no ha aportado hallazgos materiales de naves en Escandinavia, pero sí abundantes Hällrigstningar, gravados sobre rocas con imágenes precisas de diferentes modelos de naves comunes en el Báltico y el mar del Norte. Estos gravados son especialmente abundantes en la isla de Gotland. Se trata de representaciones de naves con una estructura de madera cubierta por pieles cosidas e impermeabilizadas. Una quilla prominente recuerda a las naves de la Cultura Cicládica. Se movían con remos, no tenían cubierta y algunos gravados reproducen escenas de combate o actos de sumisión mediante figuras esquemáticas. Es de destacar que los grabados reproducen claramente la presencia de cabezas de animales fantásticos en la proa de la nave, tradición que perdurará hasta el fin de la Edad Vikinga. Esta forma de “personalizar” o, mejor dicho, “animalizar” las naves es común al Mediterráneo e incluso al valle del Nilo aunque desconocemos en qué lugar se originó esta costumbre. Lo que sí queda claro es el contacto entre el Norte y el Sur de Europa.



Hällrigstningar


En las márgenes del río Humber (Inglaterra) fueron encontrados restos muy deteriorados de tres botes. Datados en torno a 1600 años AC (Edad del Bronce inicial en las Islas Británicas) el mejor conservado de los Botes de Ferriby tenía unas dimensiones de unos 15.5 metros de eslora y 2,5 metros de manga. El casco estaba constituido por placas de madera perfiladas para mejorar su ensamblaje. Una estructura de madera en la cara interna mantenía las piezas unidas. El Bote de Ferriby ha servido para demostrar que no todos las naves de la edad del Bronce se construían con un casco de piel, sino que las técnicas de ensamblar madera ya eran conocidas en este periodo. El Bote de Dover fue datado en torno al 1500 y sus características eran similares a los anteriormente mencionados. Representa la transición de los botes tallados en un tronco y los construidos sobre una estructura. Seis piezas de roble de unos 10 metros se ensamblan para construir el casco. Debió ser pesado y estable por lo que se considera que pudo haber cruzado el canal con buenas condiciones meteorológicas.


Bote de Ferriby (reconstrucción)


La nave hallada en Als (sur de Dinamarca) y datada hacia el 350 DC (Edad del Hierro) se conoce como Bote de Hjortspring. Mantiene formas similares a las naves de la Edad del Bronce. El lugar en el que fue localizada y las espadas deliberadamente rotas encontradas en su interior, han llevado a los arqueólogos a considerar la teoría de que se tratase del objeto de un sacrificio ritual. El Bote de Hjortspring tenía 19 m de eslora, 2 m de manga y debía tener capacidad para albergar hasta 24 hombres armados. La quilla sostiene las cuadernas que también ejercen la función de bancos. El casco se cierra con placas de roble ensambladas. Es interesante la solución que se da para rematar el tajamar y la popa mediante una pieza de madera maciza. A pesar de su datación, enlaza formalmente con las naves dibujadas en las Hällrigstningar de la Edad del Bronce.

Bote de Hjortspring (reconstrucción)


Datado en torno al 170 AC fue hallado un bote tallado en tronco en la localidad de Gomma (Noruega). El denominado Bote de Bingen es la pieza tallada en tronco más antigua de Escandinavia y nos permite suponer que su técnica se vino utilizando desde el Mesolítico hasta la Edad del Hierro.

En la localidad noruega de Manger se encontraron restos de varias naves datadas entre el 80 DC y el periodo merovingio. La principal particularidad del los restos del Bote de Manger IV es que han llegado hasta nosotros tendones de animales para coser las placas del casco. El Bote de Manger II (185 DC) Es muy similar al Bote de Hjortspring. Tenía una eslora de 15 m, una manga de 2,5 m y era movido por nueve pares de remos.

El Bote de Valderoy fue encontrado en un túmulo noruego y datado en torno al 250 DC. Los restos localizados permiten hablar de su utilización funeraria aunque lo he nombrado por el hallazgo de tiras de lana como solución para ajustar las placas del casco, elemento que luego se usaría de forma habitual en la Edad Vikinga.


Nave de Nydam Mose

Las tres Naves de Nydam Mose fueron localizadas en un lago secado por decantación en el sur de Dinamarca en un excelente estado de conservación. Se han datado en torno al 350 DC y se considera (por el tipo de madera usada) que fueron construidas en Suecia. La más grande tenía 23 m de eslora y 3,75 m de manga y cargaba hasta 8.800 kg. La forma de construir el casco con las placas solapadas unidas por anclajes de hierro y su diseño con proa y popa altas y redondeadas las convierten en precedentes de las naves de los siguientes siete siglos. Treinta remeros y un timonel movían la nave con la intención de saquear las tierras danesas. No usaba vela. Se considera que las naves de los anglos, sajones y jutos en sus invasiones sobre la Britania romana debieron ser muy parecidas a las Naves de Nydam Mose.

Los escasos restos de la Nave de Halsnoy (Noruega) han sido datados en torno al 400 DC. Su diseño recuerda a Nydam y lo menciono por el hallazgo de restos de alquitrán en la lana con la que sellaban las placas, sistema usado de forma habitual en siglos posteriores.


Sutton Hoo (plano)

La nave funeraria de Sutton Hoo (Inglaterra) ha sido datada en torno al 630 DC. En su interior se ha localizado un rico ajuar funerario anglosajón. Tiene una eslora de 27 m y una manga de 4,25 m y se movía con 18-20 pares de remos. Su estructura es tan parecida a la nave mayor de Nydam Mose que se ha especulado con la posibilidad de que fuera construído en Escandinavia.


Comparación entre el casco de la nave de Nydan Mose (arriba) y la de Kvalsund (abajo)

Las dos Naves de Kvalsund fueron halladas en Herøy (Noruega) y ha sido datada en el 690 DC. La mayor mide 18 m de eslora y 3,2 m de manga. Es muy parecida al modelo de Nydam, aunque más redondeado. Se movía mediante remos. La forma en la que los constructores elevaron la proa y la popa anuncia ya los modelos que se verán en la Edad Vikinga.

El Barco de Storhaug fue hallado en noruega y datado entre el 680DC y el 75 DC. Disponía de casi 27 m de eslora y su función es funeraria. Lo menciono porque tampoco se han encontrado restos de un mástil. Una vez más se trata de una nave movida por remos. Albergó un rico ajuar.

Aunque existen más hallazgos, solo he mencionado los más significativos. Es necesaria una reflexión sobre el uso de la vela. Tanto los textos como el estudio de la náutica y las rutas, han llevado a los investigadores a la conclusión de que los nórdicos usaron velas desde el horizonte cultural Vendel (desde las Invasiones hasta la Edad Vikinga) seguramente influenciadas por las galeras romanas que defendían el Atlántico y el Rin. Las naves romanas del siglo IV halladas en Maguncia son un ejemplo.


Pequeña galera romana hallada en el Rin a la altura de Maguncia (reconstrucción)

No obstante ninguno de los hallazgos disponía de mástil o lugar dónde emplazarlo. Es probable la presencia de una tradición de naves funerarias movidas exclusivamente por remos antes de Gokstad y Oseberg. Dado que la mayoría de los hallazgos son de carácter funerario la teoría sería válida, pero una vez más estamos a la espera de nuevos descubrimientos para confirmar o desmentir estas ideas.
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Usuard
Odinista


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Castilvania

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 12:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Quiero añadir un pequeño texto sobre la piratería goda en el Mar Negro.

En el año 251 el rey godo Kniva (cuchillo) forzó el limes danubiano e invadió Tracia al frente de una coalición de godos, hérulos y sármatas. La horda contaba con unos 70.000 guerreros. Tras saquear la provincia, los godos fueron alcanzados por el ejército del Emperador Decio al norte de Nicopolis. Durante la batalla Decio murió (tal vez traicionado por un usurpador o en un acto de valor temerario) y su sucesor dejó ir a los godos.

Esta invasión fue el preludio de una serie de ataques y saqueos ejecutados por flotas góticas sobre el Mediterráneo oriental. En el año 267 una flota de 500 naves partió de la ribera norte del Ponto (Mar Negro) y saqueó Asia Menor, y Tracia. Bizancio (un pequeño puerto entonces) fue destruido. Una flota romana alejó el peligro, pero al año siguiente la flota goda cruzó el Helesponto y tomó al asalto las islas del Egeo. Luego desembarcaron en el continente y saquearon los grandes centros de la civilización griega (Corinto, Eleusis, Argos, Esparta,…). Al final, el ejército del Emperador Galieno alcanzó a los godos en los Balcanes batiendo a un grupo que protegió la retirada de sus compañeros cargados de botín.

Se conoce muy poco sobre la piratería de los godos y los hérulos en el Mar Negro y menos sobre la migración de los godos desde el Báltico hasta el Ponto. Es probable que haya similitudes entre este movimiento y el de los varegos a lo largo de los ríos rusos seiscientos años despues. No tengo noticias de hallazgos de naves (que supongo de remos y similares a las Naves de Nydam Mose) y las crónicas no dan demasiados datos. Es un interesante tema de estudio para el futuro.
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Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 11:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Fabuloso artículo, Usuard, hacía tiempo que no veiamos por los foros estas notas de calidad Ok

Veo que nuestro camino ascendente nos coloca donde siempre habíamos estado: en la punta de lanza del Odinismo Mundial Razz

Pasando al artículo, tal y como dices es significativo, que los barcos escandinavos de la edad de bronce no tengan mastil, los Hällrigstningar, eran navios de navegación exclusivamente costera.

Algo se de construcción naval, y puedo afirmar sin temor a equivocarme, que la ausencia de mastil era por varios motivos:

-Ausencia de viajes largos
-Pocos viajeros en los barcos
-Pocas mercancias en tránsito

Y sobre todo insuficiente tecnología naval, para poder tener un mastil en un barco, por pequeño que sea, tiene que tener una linea de crujía, perfectamente establecida sujetando la embarcación en su nivel de flotabilidad.

El poco puntal de las naves( unos 70 cm) las hacían muy inestables, pero la ausencia de bodega las convertía en muy manejables, los clavos eran de madera, para dotar de estanqueidad al conjunto(al hincharse con el agua, todo quedaba como si fuese de una sola pieza)

Otra característica curiosa de los barcos posteriores vikingos era su sistema de tapones(falucheras) con el que tapaban el hueco de los remos, cuando usaban la vela, -en los barcos romanos, los remos eran fijos-.

Y una reflexión sobre los visigodos:

¿Como perdieron su técnica naval? en el siglo V, quisieron viajar a Africa por dos ocasiones y no pudieron, sin embargo como dices Kniva logró reunir una flota muy potente con la que devastó el mar negro Mr. Green

Mapa de sus campañas contra Decio

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ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

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Usuard
Odinista


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Castilvania

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 11:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Contestando, creo que los romanos fortalecieron las defensas del Ponto con lo que hicieron inviable toda opción de botín. En el siglo III, las invasiones de los hunos produeron una quiebra social que se llevó por delante los conocimientos náuticos, (entre otras muchas cosas).

Alarico murió en un momento muy inoportuno y no descarto la posibilidad de que "de alguna forma" sus seguidores fueran conscientes de que su futuro no estaba en África.

Es de señalar que el Reino Visigodo de Toledo disponía de una flota eficaz basada en modelos de su tiempo, con la que Leovigildo bloqueó el tráfico de armas y mercenarios francos hacia el Reino Suevo durante su campaña. Mayor importancia tuvo en la campaña de Wamba contra los nobles sublevados en la Tarraconense y Narbonense, bloqueando los puertos y asaltando las ciudades.
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