Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El Derecho Germánico

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 8:36 am    Título del mensaje: El Derecho Germánico Responder citando

Háils

Todos hemos oido hablar de lo que "era" el derecho germánico, aquí hay unas ideas:

CARACTERÍSTICAS DE LOS PUEBLOS GERMANOS.

Los germanos eran pueblos nómades y guerreros. Eran un pueblo que estaba en constantes migraciones, luego de asentamientos cortos en territorios del Norte de Europa, que por regla general eran poco aptos para la agricultura, que era entre otras cosas, la actividad principal que desarrollaban los germanos.
Según la mirada de Tácito, los germanos eran un pueblo que vivía dividido y apartado. Además de ser pueblos guerreros, eran borrachos, pendencieros y ociosos.
Sin duda alguna que lo que les otorgaba cierta estabilidad social era la moral de familia que practicaban, cimentada sobre la base de la Sippe.


CONCEPTO DE DERECHO GERMÁNICO

A pesar de que los germanos descienden directamente de un tronco indoeuropeo, poseen la característica de ser pueblos muy separados entre sí, por lo que una denominación como unión y conjuntos de esos pueblos dispersos en el ámbito del Derecho es bastante abstracta y artificial. No obstante se pueden observar ciertas característica comunes con las que se puede elaborar una caracterización del Derecho Germánico , apoyándose básicamente en relatos elaborados por Tácito y Julio César.


CARACTERES DEL DERECHO GERMÁNICO

Entre los principales caracteres del Derecho germánico, cabe destacar cuatro:

a) Preeminencia de la Costumbre
El antiguo Derecho germánico, se fue generando mediante la propia gente a través de la costumbre, que permanecía incrustada en su conciencia y hábitos. La costumbre se transmitía oralmente, pues no conocían la escritura. Conocen la escritura cuando llegan al Imperio Romano, con lo que se les abrió la posibilidad cierta de poder fijar por escrito su Derecho.

b) Primitivismo
El primitivismo del Derecho germánico se puede ver en la escasa racionalidad en la construcción de instituciones, expresado esto en muchas actitudes que dejan de manifiesto esta situación, por ejemplo, el ímpetu muy poco reflexivo al momento de la solución de conflictos, muchas manifestaciones sensibles al tacto, vista, oído como elementos solemnes para concluir actos que requieren solemnidad en su clausura, confusión constante entre ls aspectos jurídicos y religiosos, una innecesaria exaltación de la belicosidad, entre otras.

c) Asociatividad de las Instituciones
Entre los germanos existe un predominio muy grande en la idea de comunidad en las estructuras sociales, jurídico-políticas y privadas. Se trata esto de la gran importancia que se le da al grupo como entidad deliberante (Asamblea Nacional. Sippe, etc.). Pero a pesar de esta diversidad de organizaciones sociales, falló el Derecho germánico en la abstracción para crear un ente distinto a los individuos aislados.

d) Privilegio Tribal
El Derecho germánico primitivo estuvo relacionado fuertemente con lo que es la raza, y no con el suelo, pues no tenían un espacio geográfico continuo en el tiempo, por lo que no sentían apego a la tierra, como ocurría con los romanos.
Este carácter es el que desencadena la dualidad jurídica cuando entran al Imperio los pueblos germanos. Este régimen de personalidad jurídica no va a tener los mismos alcances entre los distintos reinos germano-romanos.


RÉGIMEN POLITICO

En la comunidad existen los hombres libres, los semilibres y los esclavos.
El poder político residía en los hombres aptos para la guerra, que conformaban la Asamblea Nacional, en la que elegían a los reyes y caudillos, acordaban las migraciones y decidían hacer la guerra o la paz.
Esta estructura política moldea una especie de democracia tribal-militar.
En esta época los reyes son de carácter electivo entre miembros de alguna Sippe noble, y no son de carácter hereditario, como era la regla general de los pueblos civilizados de la época.

La primera organización territorial que vieron formar los germanos fueron los cantones, los que fueron desarrollados paulatinamente. Sobre esta nueva base convivencial, se crean las asambleas cantonales, que van poco a poco desplazando en importancia en la administración de justicia a las Asambleas Nacionales.

LA SIPPE

Era el grupo amplio de parientes que se encontraban unidos por lazos de sangre.
La Sippe es el núcleo tanto del régimen político como jurídico-privado de los germanos.
Toma una gran importancia los lazos sanguíneos dentro de la Sippe, por la incapacidad germana de establecer un territorio para ejercer y practicar la convivencia.
El conjunto de Sippes da origen a la tribu, que es la base de toda la organización pública de los pueblos germanos. Además tiene una importante función jurídico-privada, pues está involucrada en todo negocio o acto jurídico que unos de los integrantes de la Sippe realice.

FAMILIA

El matrimonio era monógamo, pero era admitido tener una segunda mujer. El matrimonio se celebraba mediante un pacto de compra entre el novio y su Sippe y la novia y su Sippe. El marido es el que dota a la mujer de bueyes y armas, como forma de pago.
En la familia, existe la herencia como continuidad patrimonial de la familia, desconociendo así el concepto de testamento.

BIENES

Los germanos conocían el dominio privado sobre las especies transportables como el ganado, las armas y cosas de uso personal.
Sobre la tierra, no existe un dominio privado, sino que existía un dominio colectivo que iba a favor de la Sippe.




DERECHO DE OBLIGACIONES

Este ámbito del derecho fue el menos explorado por los germanos, a diferencia de los romanos. Los germanos tan sólo conocían la permuta y la existencia de una forma primitiva de compraventa. También existieron sistemas de préstamos que no consideraban los intereses ni la usura.
Para concluir un negocio de manera perfecta, no bastaban las formalidades habituales, ni tampoco la escrituración, sin que un negocio estaba perfectamente sellado con gestos y ademanes como un apretón de manos, un beso, una mueca, etc.

DERECHO PENAL

Para los germanos el principal elemento en un delito es el daño causado y no la intención de causar dicho daño. El Derecho Germánico Penal descansa sobre la premisa de "quien rompe la paz se coloca él mismo fuera de la paz", generándose una guerra entre el malhechor y su víctima, o simplemente, se traduce la guerra entre las Sippes de los involucrados.

DERECHO PROCESAL

La administración de justicia está a cargo de la asamblea cantonal. El sistema procesal era oral y entre los medios probatorios estaban los testigos, juramento y los juicios divinos.
La sentencia la acordaba la asamblea judicial, pero en realidad no existía un procedimiento ejecutivo, sino que éste estaba constituido por la venganza de sangre.


Wassail
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Thorbjorn Sterki
Invitado





MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 6:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me a gustado muchisimo el trabajo echo.
Me he fijado que en el texto sale escrito "El matrimonio era monógamo, pero era admitido tener una segunda mujer", ¿esto lo podriamos incluir en nuestra vida quotidiana, no? ¿A parte de esto se podrian incluir más?

En serio as hecho un gran buen trabajo Very Happy
Volver arriba
bikus_celta
Odinista


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 480
Ubicación: Euskal Herria/ Nafarroa

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 6:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy bueno Ernust, :sad: podriamos adaptar algunas a nuestros estatutos?
_________________


Odin Tyr Thor y todos los dioses del Asgard mostrarnos el camino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
khalem
Odinista


Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Almería

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 6:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Un gran artículo, aunque me gustaría discutir un par de puntos sobre él:

- En primer lugar comentas que el primitivismo es una de las carácterísticas de los germanos (o su derecho), y siendo ese término tan relativo (piensa que dentro de millones de años nuestra tecnología actual será primitiva con la que se tendrá...si no nos destruimos antes.. pero ese es otro tema xD) y aun en el contexto de la época no veo que sea tan primitivo, tan solo era diferente la cultura nórdica de otras, tan solo aparecen como bárbaros sdientos de sangre en los escritos por parte romana, pero también si leemos las eddas que quedan por la otra parte quizá podamos llegar a un punto intermedio (como decía ortega y gasset, no hay una verdad absuluta en poder de uno solo, sino miles de pequeñas verdades) y segun vemos en las eddas no son bárbaros sedientos de sangre, sino gente valerosa que lucha en honor a sus dioses, en honor a sus clanes, en honor de su thane... honor en definitiva, una palabra que hemos olvidado ya en la actualidad desgraciadamente, no es una excesiva importancia de la belicosidad, los Romanos, griegos o egipcios si que dedicaban una gran importancia a la belicosidad, pues no olvidemos que estos pueblos supuestamente avanzados tenian ejercitos pagados que solo se dedicaban a eso, y los nordicos eran granjeros que en cierta epoca del año hacían incursiones de saqueo o comerciaban con lo cultivado.

- Respecto al privilegio tribal, hablas de grandes relaciones entre la "raza", y bueno yo creo que es más bien entre el clan, las relaciones profundas se establecian en la pequeña granja del clan y entre los clanes del thing, no creo que existiera un sentimiento de predominancia de la raza ni nada por el estilo... eso desgraciadamente vino mas tarde...

- En cuanto a la familia, aparte de lo expuesto tambien creo que es interesante saber que los nordicos (yo tengo noticias de una reina de islandia, en la edad feudal, aunque no si si antes tambien) fueron el primer pueblo en el que los derechos entre mujeres y hombre estaban muy igualados, pues las mujeres podian divorciarse, ir a la guerra (auque defendían mas que atacaban) y podían tomar sus propias decisiones, al contrario que en los "civilizados" reinos medievales o anteriormente en Roma, en los que las mujeres son solo objetos (mas por influencia de la iglesia catolica que por otra cosa)

- Por ultimo los bienes creo que serían mas propiedad de la granja o clan que de una sola persona, tal y como tenemos el concepto de propiedad actual.

Espero respuestas, un saludo y perdon por la parrafada xD.
_________________
"No desprecieis las tradiciones que nos llegan de antaño, ocurre a menudo que las viejas leyendas guardan en la memoria cosas que los sabios de antaño necesitaban saber..."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Usuard
Odinista


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Castilvania

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 11:59 am    Título del mensaje: Responder citando

En el tema de los >BIENES< coincido con Ernust y difiero de Khalem. La tierra era bien común que con el paso del tiempo, el contacto con lo que quedaba de Roma y la cristianización se convirtió en bien privado.

Sin embargo, los "bienes muebles" eran de dominio privado aunque existia una costumbre generalizada de sellar relaciones y alianzas con regalos y la entrega de un regalo valioso estaba bien visto. Este sistema fue heredado por el feudalismo. Es de destacar que entre los bienes muebles aparecen elementos tan exóticos como los pilares, puertas y jambas de la casa. Esto es debido a que se trata de gentes con tendencia a moverse y emigrar y los elementos mencionados (casi siempre ricamente decorados) eran parte de la herencia de la "familia".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Riger
Odinista


Registrado: 21 Ago 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 1:51 am    Título del mensaje: Responder citando

Con respecto al Derecho Germánico primitivo hay algo más que agregar, y esto, relacionado al sistema penal de la época. Se trataba de una responsabilidad objetiva, basada en la venganza privada; cada persona, cada familia y cada grupo se protege, y se hace justicia por sí mismo.

Cuando se habla de "responsabilidad objetiva", quiere decir que a los germanos no les interesaba si el que había cometido el "delito" había tenido o no la intención de hacer daño a la víctima; sólo bastaba que se hubiera cometido un acto lesivo hacia alguien, para que luego la víctima y su familia tomara venganza sobre el "delincuente", e incluso, sobre su sippe.

Estos eran conocidos como delitos de la sangre, ya que por lo general, se trataban de homicidios, y delitos similares, en los que se debía derramar la sangre del causante del daño para satisfacer la necesidad de justicia, y retribuir al mal causado. Era una especie de venganza y de defensa a la vez.


Engrandecidos los dioses del Asgard por siempre!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HEATHENPRIDE
Odinista


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 336

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 8:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hummmm...yo no confundiria "ley legada por derecho de tradicion" (es decir, los usos comunes y sentencias con respecto a un determinado hecho, se recordaban si eran justas, y a partir de ellas, se dictaba una "ley" o "derecho" basado en algo que ya habia demostrado ser efectivo y justo en el pasado), con el "primitivismo" (me parece que eso es tomar como referencia, el "derecho romano" que, en muchos aspectos era mas "barbaro" que el nordico o germano...al existir clases sociales que carecian de los mas elementales derechos (por poner el ejemplo mas sangrante).

Tampoco creo que, fuese una ley especialmente "violenta" el derecho nordico, o el germanico...si tenemos en cuenta lo que implica "ofender" a un hombre en estas sociedades (y me explico), tengamos en cuenta, que, el sujeto no es nadie por si mismo, pertenece a un clan, y con arreglo a esto, se fija su rango y posicion, es pues enteramente comprensible que, si se ofende a un hombre, se ofenda con el, por extension a todo su linaje, y , si bien este hombre pueda legalmente decidir no tomar venganza del agravio, no se consideraba muy de "hombre" el rehuir el restablecer el derecho al honor de la familia y de la propia persona.

Asi, podria esto en caso de ser un agravio menor, resolverse por medio de un proceso en el Thing, pero, otras ofensas, exigian ser labadas con sangre...y era algo comun esto, en todas las culturas y derechos, inclusive el griego o el romano....
_________________


ORGULLO PAGANO!!!

MI RINCONCITO PAGANO:
http://cid-04525b4e0776fc8f.spaces.live.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HEATHENPRIDE
Odinista


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 336

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 9:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hummm...con respecto a los legados familiares, la tierra era comunal (a no ser la propia de cada linaje, por lo que se, tenian una costumbre en algunos aspectos parecida al "odal" nordico para la transmision de herencias, donde se reglaba la herencia, para proceder a desmenbrarla y desunirla lo menos posible....

En los matrimonios, era comun tener una esposa oficial, y como entre los daneses y suecos, a veces una segunda esposa (generalmente de rango y posicion menor que la primera, a la que debia obedencia y sumision dentro de la casa, hasta que el varon dictase otra cosa). Las queridas, concubinas, amantes o barraganas (llamenlas como les plazca), eran solo eso, mantenidas por puro capricho y poder personal del varon....no tenian a priori ningun derecho legal...y no soy conocedor de, si en el derecho germanico se las podia legitimar como sucedia entre los nordicos... Vikingo
_________________


ORGULLO PAGANO!!!

MI RINCONCITO PAGANO:
http://cid-04525b4e0776fc8f.spaces.live.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rudorik
Odinista


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 1617
Ubicación: Jaén/Granada

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 10:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Esta bastante completo, pero yo añadiria algo que creo que es fundamental, mientras que en el Derecho Romano los juicios se basaban en demostrar la culpabilidad, en el Derecho Germánico se basaban en demostrar la inocencia, es decir, si eras ciudadano romano y alguien te acusaba de asesinato, tenia que demostrar que eras culpable, mientras que en el derecho germanico eras tu el que tenias que demostrar que eras inocente. Hay que decir también que el derecho y las forma de vida de los germanos no fue siempre igual, pero a grandes rasgos lo que tu has dicho es bastante clarificador.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 11:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me imagino que te refieres a las Ordalías o "Juicios de Dios". Para los germanos, el Derecho cumplía la función de un ordenamiento estable para la paz general, que se transmitía en forma consuetudinaria y estaba íntimamente relacionado a la religión y a los usos sociales, cuyas disposiciones eran formuladas a través de versos, lo cual era una herramienta funcional para que el pueblo pudiera memorizarlos.

Dentro de su Derecho, tenía singular importancia la Sippe, la cual constituye la base de la sociedad, y está conformada por todas las personas ligadas entre sí por vínculos sanguineos, y a quienes se sentían identificados por un mismo pasado y honor. En lo referente al Derecho Público, la Sippe real, era la que poseía mayor virtud y prestigio por acciones heroicas, desde la cual, era posible que uno de sus miembros fuera elegido rey. Esto se denomina como Derecho de la Sangre (Geblütrecht).

En Derecho Privado, la Sippe tenía importancia debido a que en instituciones como el matrimonio, que para los Germanos era un asunto que concernía a toda la parentela y no sólo a los novios, se podía incrementar el honor de la Sippe o por el contrario, aumentar su detrimento.

En relación al Derecho Procesal, podemos señalar que existían instituciones propiamente germanas como las del juramento y las Ordalías o juicios de Dios. En cuanto a la primera, el demandado debía jurar que el demandante tenía la oportunidad de entablar un juicio en contra de su persona, lo cual era ratificado por el juramento común, de los miembros de su Sippe (coniuratores), quienes declaraban que el juramento era puro y sin perjurio. También habían ciertos medios probatorios en los cuales se apelaba a los juicios de Dios, algunos de ellos eran las Ordalías del fuego y del agua, la Ordalía de la suerte y el Duelo Judicial.

Las mentalidades de grupo derivadas de todo esto nos ofrece un derecho consuetudinario y familiar, la exaltación de las virtudes de guerreras de la lealtad personal y la devoción hacia las fuerzas e iniciativas productivas básicas en lo natural y en lo social.
Por todo eso el Derecho no es originaria ni primordialmente creado por la legislación promulgada por los gobernantes en cuanto ejecutan un acto consciente de la voluntad sino encontrado por la colectividad reunida en las asambleas populares para reflexionar acerca de la decisión jurídica que considera mas acorde y adecuada a las necesidades y principios esenciales de su cultura.
Los principios básicos en que se inspira todo el derecho germánico son los siguientes:
Articulación de los criterios contrapuestos de la colectividad e individualidad. La persona jurídica o condición de sujeto del derecho y los derechos subjetivos se adquieren en cuanto se pertenece a una colectividad, cuyos intereses prevalecen originariamente sobre los individuos
Religiosidad a la totalidad de las relaciones sociales incluyendo las jurídicas se entiende como un orden dado por los dioses desde lo eterno con el cual el derecho debe estar en armonía desarrollándolo en su esfera de normatividad propia.
Reciprocidad: toda relación jurídica y todo derecho subjetivo se concibe sobre la idea de la reciprocidad de obligaciones y derechos que entre los sujetos que participan en la relación o ejercen un derecho subjetivo.
Materialidad: todo derecho debe concentrarse en actos comprensibles de los sujetos del Derecho. No existen formulaciones abstractas de derechos ni tampoco entre derechos personales y patrimoniales los objetos son partes integrantes del individuo (si son de uso personal) o del grupo (cualquier otro mueble o inmueble).
Literalidad es un ordenamiento estricto. Lo que significa que si existe un precepto ya formulado por escrito o consuetudinariamente, debe ser aplicado literalmente aun cuando se advierta que no es equitativo.
Formalismo se diseñan y siguen siempre los símbolos y solemnidades fijos y concretos para cada relación jurídica que se realice, sin tomar en consideración ni la motivación ni el posible error del sujeto, aunque si la fuerza.
Publicidad los derechos deben usarse y las relaciones jurídicas concretarse de modo visible y audible.
Agrupación: el derecho germánico mas antiguo reconoció la capacidad de obrar jurídicamente a los individuos plenamente libres que fuesen miembros de las distintas Sippen pero los agrupo en comunidades, es decir uniones de personas concedida inicialmente como la suma de todas ellas una persona jurídica propia, autónoma y distinta de la de cada uno de sus integrantes y obligó a los sujetos individuales del derecho a actuar jurídicamente en forma mancomunada precisamente a través de esas agrupaciones .
Autoayuda: la protección de un derecho se confía en primer término a la iniciativa de su titular siendo la querella contra quien conculque ese derecho una petición de ayuda complementaria para coaccionarle el cumplimiento a la reparación.

No es que tuvieras que demostrar "tu inocencia", en Occidente se preferían las pruebas a base del combate y del duelo, en los que cada parte elegía un campeón que, con la fuerza, debía hacer triunfar su buen derecho. La ley germánica precisaba que esta forma de combate era consentida si la disputa se refería a campos, viñas o dinero, estaba prohibido insultarse y era necesario nombrar dos personas encargadas de decidir la causa con un duelo.

En la Ordalía se reclamaba la ayuda Divina, dijeramos se reclamaba un Juez por encima de los dos. El fundamento juridico se basa en que el que recibe el daño llega hasta el final, mientral que el delicuente siempre se esconde.

La "maquina de la verdad" es una Ordalía Moderna.

Wassail
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rudorik
Odinista


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 1617
Ubicación: Jaén/Granada

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:25 am    Título del mensaje: Responder citando

Mas o menos eso es lo que queria decir, la justicia de sangre o fida consistia basicamente en que tu tenias pleno derecho a vengar a tus familiares, pero en ocasiones se podia imponer una multa (wergell) para evitar derramar mas sangre, que depende del momento y del sitio era mas o menos estable, se suponia que la multa se dividia en tres partes, una iba para la autoridad local (el conde, el juez...) que seria lo que modernamente serian las "costas judiciales", otro a la familia del afectado o al demandante, que seria en concepto de indepnizacion, y otro tercio al Rey, pues se consideraba que un acto de violencia quebrantaba la paz impuesta por el Rey. En funcion de la categoría social de los implicados este wergell era mayor o menor.
Sin embargo si mataban a tu hermano, tu padre, tu primo... y tu no querias el wergell y te cargabas al asesino, tenias pleno derecho, por decirlo asi la asamblea (en el caso de los vikingos, el thing) tenia poder legislativo y de dictar sentencias, pero carecia de poder ejecutivo, que en la mayoria de los casos era ejercido por el propio afectado.
Los lazos familiares y de pueblo eran esenciales, de hecho los soberanos se proclamaban "rey de los godos", "rey de los francos"... luego con el tiempo se paso de la sangre a la territorialidad, "rey de Francia en lugar de rey de los francos por ejemplo" y algo curioso, a principios de la entrada de los germanos en el Imperio Romano, se juzgaba a la gente en funcion del pueblo al que pertenecia, por ejemplo en Francia existía la lex renana, para juzgar a los francios renanos, la lex salica, para los francos salios, la lex burgundia, para los burgundios... todos subditos del Rey, con lo cual si tu eras salio, daba igual que estuvieras en tierras de los renanos, que si cometias un crimen te juzgarian por la ley de los salios. Con el tiempo, ante el hecho de que un juez no tenia xk conocer el codigo legal de otro pueblo, se paso a la territorialidad de las leyes, es decir, si cometias un delito en zona salia te juzgarian por la ley salica fueras del pueblo que fueras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
arturogmata
Invitado





MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 8:38 am    Título del mensaje: Responder citando

¿El sistema vigente en el Reino Unido basado en el decho consuetudinario y no en una constitución seria pues un resultado del derecho germánico?
Volver arriba
Rudorik
Odinista


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 1617
Ubicación: Jaén/Granada

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 12:09 am    Título del mensaje: Responder citando

arturogmata escribió:
¿El sistema vigente en el Reino Unido basado en el decho consuetudinario y no en una constitución seria pues un resultado del derecho germánico?

si, pero el Reino Unido tiene leyes fundamentales también, es descendiente del derecho germánico pero en cierta medida influido por el romano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Logan
Odinista


Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 27
Ubicación: Noreste

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 1:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

..los Germanos según Tácito...un romano..no sé..dudo muy mucho de su rigor y su palabra..
Se sabe algo d los últimos descubrimientos y estudios en la universidad de Cambridge? dicen cosas muy interesantes...
Wassail Hermanos/as..
_________________
ING PROTEGE LA DESCENDENCIA QUE ME DISTE! -Victoria o Valhalla-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
HEATHENPRIDE
Odinista


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 336

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 8:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ese es el problema..como ya he apuntado, se tiende a tomar como "modelo" de derecho, al romano o griego , no digo que, su sistema no fuese adelantado para su epoca, pero desde luego, las leyes nordicas y germanas, tienen algunas connotaciones que, ni de lejos pueden llegar a soñarse en las leyes "civilizadas" de roma o grecia.

La esclavitud entre los nordicos no existia (al menos no de por vida), incluso entre los germanos, se imponia la posibilidad de que un hombre pudiese comprar su libertad, y un "tope" de años de servidumbre , que en caso de no redimir la culpa, podrian devenir en destierro...pero los "barbaros", no concebian la vida como un exclavo... Cool
_________________


ORGULLO PAGANO!!!

MI RINCONCITO PAGANO:
http://cid-04525b4e0776fc8f.spaces.live.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group