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Ritos de Cremación en la Península Ibérica

 
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Goði Varðúlf Wulfsahmeins
Odinista


Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 12:30 am    Título del mensaje: Ritos de Cremación en la Península Ibérica Responder citando

El rito de la cremación comienza en la Península Ibérica a mediados
de la Edad del Bronce y se extiende hasta el s.III de nuestra Era,
traído por las culturas que penetran en nuestro suelo por los
Pirineos y por el mar.

La cremación tiene su origen, al parecer, en la India.En 600 a.C.
era ya práctica establecida en Mesopotamia. Históricamente se sabe
que el rey asirio Asurbanipal fué incinerado al morir junto con sus
dos esposas (626 a.C.). En la Iliada, Homero menciona cómo Aquiles
incineró a Patroclo (1.200 a.C.) en el sitio de Troya utilizando una
pira de cien pies cuadrados, junto con los caballos y perros del
difunto. Entre los griegos, los pitagóricos inhumaban a sus muertos,
mientras los estoicos los incineraban. Las piras funerarias de los
griegos llegaron a ser de notable lujo, verdaderas obras de arte.

Los etruscos de la Península Itálica practicaban el rito de la
cremación. En 753 a.Cguerrero Rómulo fué incinerado. Los romanos cremaron
a sus muertos, depositando sus cenizas en urnas especiales que
colocaban en las afueras de las ciudades. Los pueblos nórdicos y
germánicos adoptan esta práctica funeraria al mismo tiempo que los
pueblos mediterráneos, manteniéndola por espacio de dos milenios.
Los vikingos se quemaban con sus barcos y pertenencias para entrar
en el Walhalla purificados. Está bien descrito el rito en el poema
de Beowulf. Son también conocidos los funerales de Atila, rey de los
Hunos, descritos por Jordanes en su "Historia de los Godos". Y
Apiano describe la cremación del cadáver de Viriato en el
capítulo "Sobre Iberia" de su "Historia Romana". En 323 a.C.
Alejandro el Grande hizo un imponente funeral para incinerar a su
amigo y consejero Hefeston. La pira medía un estadio (185 m.) de
lado y contenía inmensas riquezas que quiso que le acompañaran al
otro mundo.

En el Laboratorio de Antropología Forense y Paleopatología creado
por nosotros en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad
Complutense, llevamos años estudiando los restos óseos cremados
procedentes de yacimientos de toda España, datados en el primer
milenio a.C. Se ha podido llegar así, después del estudio de miles
de cremaciones a fijar una técnica que permite determinar edad y
sexo en los pequeños fragmentos de hueso, una microanatomía de los
fragmentos óseos que permite su identificación, la patología que
pueda haber dejado sus huellas en tales fragmentos tales como
lesiones degenerativas, osteoporosis, artrosis), procesos
traumáticos (fracturas, callos óseos), procesos inflamatorios
(osteítis, brucelosis, tuberculosis), y neoplasias (osteomas
osteoides, exóstosis múltiples), malformaciones congénitas (espina
bífida), líneas de Harris de detención del crecimiento en relación
con la morbilidad prepuberal, lesiones dentarias (atrofias
alveolares por pérdidas dentarias, abrasiones dentales, depósitos de
sarro dentario por mala higiene bucal, boca séptica). En general se
ha podido detectar una patología ósea muy variada.

La frecuencia con que se han encontrado asociados en cremaciones
dobles y aún triples, los cuerpos de una mujer joven hasta de 30
años de edad y un niño en quien ya había hecho erupción la dentadura
caduca, nos hizo sospechar que el infanticidio tras la muerte de la
madre lactante, debió ser como en muchos pueblos primitivos, una
práctica frecuente. También hemos hallado mellizos cremados,
asociados con restos de mujer joven. La presencia en varias
ocasiones de dos y tres cuerpos mezclados (varón+mujer o varón+dos
mujeres), nos plantea dos hipótesis: la posible cremación de la
viuda o el viudo ante la muerte del cónyuge y la existencia de
poliginia o poligamia en el mundo ibérico. El estudio de otros miles
de cremaciones nos permitirá confirmar este rasgo cultural, por otra
parte nada imposible ya que estuvo muy generalizado en tiempos
prehistóricos y aún históricos. No hay más que recordar el sutee de
la India que ha llegado hasta nuestra época a pesar de las
prohibiciones legales.

La presencia de huesos animales es casi constante en las cremaciones
ibéricas, más en ciertos yacimientos que en otros. Se trata de
restos de ofrendas funerarias, posiblemente de un banquete funerario
o de un ritual en el que se colocaba junto al cuerpo que iba a ser
quemado, una pata de cordero, pomos de perfumes y otros objetos. La
presencia de astrágalos de cordero, es el más común de los hallazgos
de huesos de animales. Otras veces se trata de fragmentos de vaca o
de caballo. En ocasiones he hallado más de cien astrágalos en una
sola cremación. Con frecuencia se ven huesos de animales perforados
con evidentes muestras de haber sido parte de algún colgante o
collar como elemento del ajuar del difunto. He hallado astrágalos
perforados, anillos hechos con diáfisis cortadas y pulimentadas,
fragmentos de huesos animales esgrafiados, con dibujos geométricos
en su superficie, vértebras de peces perforadas, y rara vez klinkers
(mata de pelo fundido por la acción del calor de la que hablaba
Calvin Wells en las cremaciones de los cementerios sajones).
Seguramente los iberos o llevaban el pelo corto o bien se cortaba el
pelo al cadáver lo que es un posibiblidad. De otra manera hubieran
aparecido klinkers con más frecuencia.

El estudio sistemático de las cremaciones permite hacer
aproximaciones a la Paleodemografía, la morbilidad, mortalidad y
esperanza de vida en aquellos pueblos y estamos ensayando
constantemente la posibilidad de averiguar la dieta en aquellos
tiempos, estudiando química y espectrométricamente estos restos
óseos cremados. De la misma forma estamos intentando reconstruir el
ADN clonizando pequeños restos de cadenas aún existentes en áreas
medulares carbonizadas, lo que podría resolver algunas de las
hipótesis planteadas.

El estudio de las cremaciones tuvimos que complementarlo con viajes
a la India, Indonesia y Malasia, regiones del mundo donde aún se
practica la cremación tal como se hacía hace 3.000 años en Europa.
Esto nos ha permitido observar los combustibles empleados, la forma
de disponer la pira y la posición del cadáver, el destino final de
los restos cremados y la forma de recogerlos, los lugares de
cremación e instrumentos utilizados, las ofrendas y la forma de
disponerlas y extrapolar así muchos de estos rasgos con los que sin
duda fueron la práctica constante en las cremaciones ibéricas.

De esta forma y a través de nuestros estudios, la Antropología
Forense ha creado una de sus más apasionantes aplicaciones a los
estudios históricos y arqueológicos y la estrecha colaboración entre
el paleopatólogo con arqueólogos y prehistoriadores ha de rendir
interesantes beneficios en el conocimiento de las culturas del
primer milenio a.C.
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Adalbert sa björn
Odinista


Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 218
Ubicación: En los bosques de sierra nevada (Granada)

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 1:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

interesante artículo, muy chulo.
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