Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El auténtico guerrero N.13

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Thorbjorn Sterki
Invitado





MensajePublicado: Dom May 25, 2008 6:01 pm    Título del mensaje: El auténtico guerrero N.13 Responder citando

EL GUERRERO Nº13



Basada en el libro "Los devoradores de cadáveres" de Michael Crichton, se nos cuenta la historia de un árabe que por circunstancias se ve envuelto en una peligrosa aventura junto a un grupo de rudos vikingos. En esta aventura, un grupo de 13 guerreros(donde el árabe es el Nº13) , deben de ayudar a un poblado que está siendo atacado por un monstruo, que además se come a la gente. Tal monstruo no es tal, y resulta ser una "tribu" de humanos, primitivos y caníbales, que viven en cuevas. El asunto es... ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Bueno, vayamos por partes. Michael Crichton, lo que hizo en su libro, fue juntar tres hechos más o menos históricos y fundirlos en una sola novela. Por un lado están el monstruo y el jefe vikingo, llamado Buliwyf y que están inspirados en el texto épico medieval de Beowulf .

Luego, lo de la tribu de caníbales, Crichton lo basa en la teoría de algunos investigadores que afirman que pequeños grupos de Neanderthales sobrevivieron en el norte y centro de Europa hasta bien entrada la edad media. Se trata de una teoría poco consistente, basada tan solo en viejas leyendas y sin ningún tipo de pruebas materiales.

Y finalmente está el árabe que escribe toda la historia. Este árabe existió de verdad. Se llamaba Ahmed-Ibn-Falan (igual que en la película) y fue un cronista persa enviado, en 921, por el califa de Bagdad con una embajada para el rey de los Bulgaros en el Volga. Naturalmente su viaje no fue tan azaroso y peligroso como el que se nos muestra en la película, aunque un viaje así, en esos tiempos, no era moco de pavo y la prueba es que, al final, no llegó a cumplir la misión de entregar aquella embajada.

Ibn-Falan escribió todo lo que pasó y lo que vio durante aquel largo viaje, que duró varios años y especialmente su estancia con los Vikingos, a los que llamaba "Rus" (Origen del actual nombre de Rusia). Este manuscrito en árabe, "Las crónicas de Ibn-Falan", son la fuente más detallada que se dispone sobre la vida y costumbre de los antiguos Vikingos.

A Ibn, según cuenta, le llamó la atención lo fuertes, altos y bien proporcionados que eran los guerreros vikingos, así como sus descomunales espadas y hachas. También habla sobre su total falta de higiene y los describe como: "Las criaturas más asquerosas que Dios ha creado". Presencia con estupor como, después de mantener relaciones sexuales o de comer, no se lavaban y su único acto de higiene consistía en una palangana con agua que compartían entre todos. Eso para un musulmán, que según el Corán, las aguas que usa alguien para lavarse no las debe tocar nadie más, era poco menos que sacrilegio. Además hay que tener en cuenta que la sociedad árabe de aquella época era una de las más refinadas.



Nos cuenta también, como vivía el rey de los Rus. Habitaba en su palacio con 400 de sus mejores guerreros, cada uno de los cuales tenía dos esclavas, una de ellas le servía la comida y con la otra dormía. Y nos relata como el rey, sin bajarse siquiera del trono, se "aliviaba" con alguna de sus 40 esclavas. "Son como asnos salvajes", explica el persa.

Pero la descripción más detallada e interesante que Ibn-Falan nos ha dejado escrita, es la de un funeral vikingo.

Primero hacen un entierro preliminar del cadáver y lo mantienen así durante diez días; mientras tanto, los familiares del difunto preguntan a sus esclavas quien quiere acompañar a su amo al más allá. La esclava que se presenta voluntaria recibe un tratamiento especial; se le regalan todo tipo de adornos, bebe, canta y se entrega a los hombres, mientras las demás preparan la ropa que el muerto llevará más tarde. Estas ropas son muy importantes en el ritual; para hacerlas se han apartado un tercio de los bienes dejados por el difunto; otra parte es para la familia y la restante para comprar la hidromiel que se consumirá durante las ceremonias de esos días, algunas de las cuales llegan a adquirir carácter orgiástico.

Los amigos del muerto llevan su barco a tierra, varándolo sobre unos soportes de madera, y acampan a su alrededor. Entonces entra en escena una anciana de aspecto más bien siniestro a quien llaman "el ángel de la muerte". Esta saca el cadaver del enterramiento provisional y lo viste con la lujosa ropa nueva. Los amigos lo suben al barco y lo acuestan dentro de una tienda de campaña, sobre mantas y cojines. A su lado van depositando comida y bebida, además de sus armas. Fuera del barco, descuartizan su perro y sus dos caballos, así como dos bueyes, un gallo y una gallina, echando los pedazos sobre la cubierta del barco. Mientras tanto, la esclava recorre sucesivamente las tiendas de los amigos del muerto y mantiene relaciones sexuales con ellos, cosa que lo consideran como un homenaje especial al difunto. Ella protagoniza después un pequeño ritual en que es alzada sobre un armazón de madera y, mirando a lo lejos, dice ver a sus padres, a su parientes muertos y por fin contempla a su señor que la llama. La suben al barco y le dan varias veces de beber hidromiel, cuyos efectos le hacen cantar y despedirse de sus seres queridos. La anciana la mete en la tienda y los hombres que permanecen cerca del barco golpean sus escudos con las lanzas, provocando un ruido ensordecedor. Seis de ellos entran también en la tienda y mantienen con la esclava una nueva sesión de sexo antes de que cumpla con su misión; finalmente la vieja le clava un cuchillo mientras dos de los hombres la estrangulan con un cordón.

Después, el pariente más próximo del difunto, desnudo y caminando de espaldas, tira una antorcha a la leña amontonada bajo el barco; los demás amplían la hoguera con su propias antorchas. Aproximadamente una hora después, cuando todo ha quedado reducido a cenizas, erigen sobre ellas un montículo y sobre él un poste donde graban con runas el nombre del muerto y el de su rey. El funeral termina con la borrachera general de todos los asistentes y sin ningún tipo de muestras de dolor.
Volver arriba
TiamaT
Odinista


Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 61
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom May 25, 2008 6:45 pm    Título del mensaje: Viva el masoquismo por parte de las siervas^^ Responder citando

Pues es algo interesante..guerrero saber que al igual que en egipto se meten exclavas para que duerman infinitamente junto el "difunto principal".

Un gran articulo que a mi me ha hecho pasar un buen rato, haciendome aprender un poquito mas sobre la historia de esta pelicula.





Un saludo y que los dioses os guien en el arduo camino de la vida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Gudmundur
Odinista


Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 104

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 9:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

No sé si Ibn-Falan conocía que uno de los motivos del éxito de los hombres del norte entre las mujeres, era su excepcional higiene para la época.

http://www.vikinganswerlady.com/hairstyl.shtml
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Manolation
Odinista


Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 9:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

solo kiero ke lean la saga de siegfried y ke se vean el anillo de los nibelungos... esa es la "magia de hollywood"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HEATHENPRIDE
Odinista


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 336

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 8:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

A ver, vayamos por partes...que la cosa tiene miga:

La presunta falta de higiene de un nordico, es mas que plausible, si se la compara (obviamente), con la refinada procedencia de un diplomatico persa, acostumbrado a vivir en palacio o al menos, entre la refinada corte como siervo de su señor. Hago notar, que, en efecto, los nordicos, eran muy aseados , si se les compara con la media de los europeos de la misma epoca. Incluso tenian un dia especifico para el aseo personal y del hogar (los sabados). Por otra parte, hago notar a todos, que, Ibn Fadlan, conocio a un Jarl (no un rey), sentado en su sitial en una cabaña en medio de lo que hoy seria Rusia, no era este campamento comercial, ni mucho menos, un palacio obviamente, tampoco, el ambiente de camaraderia de unos hombres que, las habrian pasado putas para llegar alli a comerciar, era muy dado a andarse con escrupulos, y menos con una esclava, y aun menos, en lo que probablemente era un "drekka" por la memoria del difunto (o sea, estaban todos como cubas, celebrando con toda clase de excesos el transito al valhalla de un amigo).

Meses mas tarde, este mismo diplomatico, reconoce que el no huele mejor que ellos, (despues de hacer una larga travesia en un Knorr, con la logica falta de higiene que, conlleva una travesia maritima con escalas cortas ). Por otra parte, mas tarde, dice que, "el trato de hospitalidad del rey de los rus le parece adecuado" (aunque supongo que, encontrara de todos modos, poco refinadas las costumbres nordicas , comparadas con los placeres de la corte de donde proviene).

Tambien narra un encuentro con salteadores, ya en tierras del rey de los rus (supongo que en tierras nordicas esta vez), estos asaltantes al parecer mataban y decapitaban a sus victimas (una tactica de terror efectiva como cualquier otra), asi que, en efecto, la novela no hace sino, añadir elementos epicos y miticos a una escaramuza que los nordicos resuelven rapido y de modo expeditivo... Ibn Fadlan reconoce sin embargo, que "no es habil con la espada", o sea, que, pese a todo, no es mas que una "carga" en todo este asunto (probablemente ni tomase parte en esta escaramuza)...El heroe guerrero de la peli, es pues, mera invencion....

En cuanto al entierro, nada que decir, se supone que se trataba de un gran jarl (posiblemente el jefe de la expedicion), asi que, se le entierra con los mas altos honores... no creo que, este lujo fuera la norma general de los entierros nordicos... obviamente, solo se habla de los entierros de los nobles, de la gente humilde, poco o nada sabemos... Vikingo
_________________


ORGULLO PAGANO!!!

MI RINCONCITO PAGANO:
http://cid-04525b4e0776fc8f.spaces.live.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HEATHENPRIDE
Odinista


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 336

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 8:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hummm... en la novela, se acentua el lado salvaje de los nordicos, como ya he dicho, el primer encuentro de Fadlan, no fue con un rey, sino segun parece, con un jarl (el jefe de la espedicion de comercio tras la caida del anterior), dudo mucho que, este jefe tuviese un "palacio" en medio de territorio rus, y menos la desorbitada cifra de 400 guerreros a su servicio.

Esto es mas plausible, en su encuentro con algun Konungr (que reinaria sobre un territorio mas extenso), aunque, me siguen pareciendo demasiados guerreros los 400...(podria ser posible marchando a una guerra, pero como sequito, no creo que tuviese a su servicio a mas de 20 o 30). Con todo, habria que buscar la cronica "real" y no basarse en el texto de la novela, que, no tiene porque ceñirse a la relidad (al fin de cuentas, se busca un efecto literario).

No he encontrado traduccion alguna del texto original de Fadlan, lo que he comentado, lo se de charlas con algun compañero que si dice haber leido una traduccion comentada de la cronica ...

Por lo que parece, la esclava mantenia encuentros con los hombres, al parecer como un homenaje a su patron, ademas de recibir de estos, los ultimos mensajes para el finado, al parecer, esta exclava se supone tendria el honor de tener sexo con su amo en el valhalla en las celebraciones de su banquete de inciacion como einherjer. Por eso, se suponia, que tendria oportinidad de transmitir los mensajes al finado... Guiño
_________________


ORGULLO PAGANO!!!

MI RINCONCITO PAGANO:
http://cid-04525b4e0776fc8f.spaces.live.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HEATHENPRIDE
Odinista


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 336

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 8:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hummm...estoy pendiente de recibir una copia del texto original de Fadlan, lo unico que pretendo dejar patente, es que, en este (como en otros muchos foros), se cae en un error muy comun al hablar de este tema...

1- Como he dicho, se toma por "cierto" el texto que mas frecuentemente se encentra en la red, que, es UNA ADAPTACION LITERARIA, de un original real...pero que incluye cosas que, el original no incluia, pues, obviamente, este texto modificado, solo esta al servicio de la novela y su accion heroica.

2- Por ese mismo motivo, aceptemos a Ibn Fadlan como cronista de las costumbres de los Rus (daneses en la actual rusia), con todas las reservas y perjuicios deribados de la cultura y credo mahometanos con respecto a la cultura pagana...pero olvidemos tajantemente al famoso "guerrero numero 13", que, repito, no es mas que una invencion novelesca... Si convertimos a esta invencion en un ser "real", aceptemos tambien como reales a gandalf y conan el barbaro...

Espero que esto no ofenda a nadie, pero creo que, si vamos a hablar del mito, es preciso, hacerlo con correccion historica...que, de momento, las novelas, por buenas que sean, no se aceptan como "fuente de rigor historico contrastado"... y ya he visto a mas de un friki asegurando que la famosa "oracion de batalla" de la peli, es realmente un "legado vikingo".

Que yo sepa, Fadlan no nos transmitio el texto... Avergonzado Razz Vikingo
_________________


ORGULLO PAGANO!!!

MI RINCONCITO PAGANO:
http://cid-04525b4e0776fc8f.spaces.live.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HEATHENPRIDE
Odinista


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 336

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 8:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hummm...esta podria ser la traduccion mas o menos del texto original, pero siempre tomada con reservas (hay quien apunta que, por ejemplo, la famosa oracion no aparece en el original, y que es un añadido posterior), yo no entro o salgo en la polemica, solo apunto mis reservas fundadas acerca de este asunto.

"Un día murió uno de los jefes de la expedición vikinga y el embajador pudo seguir los ritos funerarios desde su comienzo hasta su final. Para empezar colocaron el cadáver en una tumba provisional sobre la que instalaron un tosco tejado y allí estuvo durante diez días mientras le confeccionaban el vestuario mortuorio.

Si el difunto era un hombre pobre construían una rudimentaria barca en la que le colocaban y le quemaban después. Pero si era un hombre rico, de su fortuna hacían tres partes: una para su familia, otra para los vestidos mortuorios y otra para preparar una bebida muy fuerte, llamada nabidh, que los deudos y amistades del difunto bebían sin descanso hasta el día de la incineración del cadáver.

Cuando un gran personaje muere los familiares preguntan a sus esclavos, hombres y mujeres, quién quiere morir con él y acompañar al difunto a ultratumba. Si alguien dice «yo», ya no puede volverse atrás. La esclava, porque generalmente son mujeres las que se ofrecen para el sacrificio, se ve separada de la familia y confiada a dos jóvenes muchachas que cuidan de ella, la acompañan adondequiera que va y la lavan cuidadosamente.

Mientras tanto se confeccionan los vestidos que ha de llevar el cadáver y la esclava bebe y canta continuamente sin perder la alegría.

Cuando llegó el día en que el hombre tenía que ser incinerado y la muchacha con él, los asistentes cogieron una barca, la colocaron sobre las arenas de la playa y a su alrededor pusieron gran cantidad de madera.

Sobre la barca depositaron la cama en que había dormido el difunto y la cubrieron con colchones y almohadas de brocado. Llegó en esto una vieja, a la que llamaban el Angel de la Muerte, encargada de arreglar todo el paramento que se había preparado y de matar a la esclava.

Fueron luego todos a la tumba en que habían sepultado al muerto, al que desenterraron junto con unas botellas de nabidh, frutas y otros alimentos. Vistieron el cadáver con pantalones, botas, una túnica y un caftán de brocado con botones de oro y colocaron sobre su cabeza una gorra de brocado y pieles de marta. Le llevaron a la barca, le sentaron sobre el colchón y lo sostuvieron con cojines y almohadas. Colocaron junto a él el imprescindible nabidh, frutas, plantas olorosas, pan, carne y cebolla. Después partieron en dos a un perro y lo dejaron a sus pies. Mataron dos caballos a los que previamente habían hecho correr hasta que estuvieron sudados, los cortaron a trozos con los sables y su carne fue colocada sobre la barca; lo mismo hicieron con dos vacas, un gallo y una gallina.

Mientras esto sucedía la esclava que debía morir visitaba a los diversos jefes del campamento y se unía sexualmente con ellos, que, cuando terminaban la agradable ceremonia, le decían: «Di a tu amo que lo hemos hecho por amor a él.»

Cuando llegó el momento de la oración del viernes pusieron los hombres a la esclava sobre una ancha tabla y la levantaron tres veces lo más arriba que podían mientras ella pronunciaba unas palabras. Cuando terminó la ceremonia le presentaron una gallina a la que cortó la cabeza y que fue depositada en la barca como se había hecho con los otros animales.

El viajero que narra esta ceremonia preguntó a un intérprete qué había dicho la muchacha mientras la elevaban sobre la tabla. La primera vez había dicho: «He aquí que veo a mi padre y a mi madre.» La segunda vez: «He aquí que veo sentados a todos mis parientes muertos.» Y la tercera: «He aquí que veo a mi amo sentado en el paraíso y el paraíso es hermoso y verde. Con él hay hombres y muchachas y me llama. Llevadme hacia él.»

La llevaron a la barca, en donde ella se quitó dos brazaletes y los entregó a la mujer llamada el Ángel de la Muerte. Dio otras joyas a las muchachas y subió inmediatamente a la barca funeraria.

Después los hombres la rodearon con escudos y bastones. Le entregaron una copa de nabidh que bebió de un trago. Después cantó la joven unas estrofas con las que se despedía de sus compañeras. Le entregaron una segunda copa y varias más, tras lo cual entró en el lugar que ocupaba el cadáver de su amo.

Los hombres golpeaban sus escudos para que no se oyesen los gritos de la esclava y uno tras otro, hasta seis, cohabitaron con ella. A continuación la acostaron al lado de su amo. Dos la cogieron por los pies y otros dos por las manos. El Angel de la Muerte le colocó una cuerda en el cuello dándole una vuelta y entregó las extremidades a dos hombres para que tirasen de ella. Se acercó a la muchacha y con un puñal le atravesó el corazón mientras los dos hombres la estrangulaban.

A continuación el más joven de los parientes del muerto cogió una antorcha y completamente desnudo, con una mano cubriendo el orificio de su ano, prendió fuego a los maderos que rodeaban la barca. Después todos, con teas y leños, ayudaron a propagar el incendio, que destruyó la barca y todo lo que contenía".


Sin embargo (y para que noten la diferencia y vean que lo que digo pueda tener sentido), vean el texto que me ha enviado una profesora de historia , segun ella, este es el texo original, sin añadido alguno .

Fui al río, donde yacía el barco (del muerto). Mas ya lo habían arrastrado a tierra. Se habían preparado cuatro apoyos angulares y todo alrededor había grandes efigies de madera de aspecto humano. Allí se llevaron el barco y lo colocaron entre los pilares. Entretanto los hombres iban de un lado a otro y pronunciaban palabras que yo no comprendía. El muerto yacía aún apartado en una artesa, de donde no lo habían sacado todavía. Entonces cogieron un banco, lo pusieron en el barco y lo cubrieron de cojines guateados, acolchados, con brocados de seda griegos y con almohadas de la misma tela... Entonces vistieron al muerto con pantalones, medias, botas, manto y caftán de tela dorada con botones de oro, y un gorro de brocado de seda cubierto con piel de marta. Luego le ponían la tienda al barco, era colocado en mantas acolchadas y apoyado en cojines, se trajeron bebidas alcohólicas, frutas y plantas olorosas y se puso todo a un lado. También colocaron delante de él pan, carne y cebollas. Después trajeron un perro, lo cortaron en dos pedazos y lo echaron al barco. A continuación acomodaron todas sus armas a su lado, acercaron dos caballos que hicieron galopar hasta que goteaban de sudor, los cortaron con sus espadas en trozos y tiraron la carne al barco. Luego trajeron bueyes, los despedazaron igualmente y los echaron en el barco. Por último llegaron con un gallo y una gallina, los mataron también y los echaron dentro".


"Fue entregada a otras dos muchachas que venían de vigilarla y acompañarla a todos lados que fuese. Si, a veces incluso le lavaban los pies... Mientras tanto, la muchacha bebía todos los días, cantaba y estaba alegre y satisfecha".

"Se encendió la hoguera que había debajo del barco. Venían todos con antorchas y las tiraban a la hoguera. Pronto ardió todo, el barco, la tienda, el hombre y la muchacha, todo lo que había en el barco... Y no pasó mucho tiempo hasta que el barco y la madera y la muchacha y el muerto se hicieron cenizas. En el lugar donde estuvo el barco sacado del río, hicieron un túmulo redondo y colocaron en su centro un poste de haya, en donde escribieron el nombre del muerto y del rey de los rus*. Entonces se marcharon".
_________________


ORGULLO PAGANO!!!

MI RINCONCITO PAGANO:
http://cid-04525b4e0776fc8f.spaces.live.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Veciissi
Odinista


Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 32
Ubicación: Östgard

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 10:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Excelente respuesta HEATENPRIDE...con tus posts nos ha quedado mas claro...como siempre, de la "novela" a la realidad va un buen trecho...
Ok
_________________
Un buen fuego que caliente mi cuerpo, una cerveza escanciada por una hermosa mujer de largos cabellos rojos, mis fieles compañeros de lucha con quienes compartir historias y una larga noche por delante...¿Hay algo mejor para un viejo guerrero?...¡Que THOR nos proteja!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HEATHENPRIDE
Odinista


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 336

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 11:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

hummm...a Fadlan debemos, sin embargo, otras descripciones, quiza menos impactantes que la del jodido entierro (en la que solo falto añadir que el cielo se abrio y bajaron las valkirias), estas si, mas dignas de credito, como la descripcion de la vestimenta al uso de hombres y mujeres (muy notable el apunte de que, las mujeres llebaban sobre sus senos una cajita , muchos dicen que, en ella se guardaba algun tipo de joya de especial valor , que solo exhibian en fiestas), tambien se destaca el hecho de que llevasen tanto varones como mujeres, todo util de uso cotidiano colgado del cinto.

Otra curiosa costumbre, es la de mostrar el poderio economico de un jarl, regalando a su esposa, collares de perlas de cristal o marfiles o ambar (por esos tiempos, mas apreciados que el oro), cuanto mas collares luciera la esposa, mas poder se presuponia al marido...

Tambien, hay un dudoso texto que se le atribuye..que narra la costumbre de los rus de "adornar" las trenzas de las siervas especialmente "complacientes", con anillos que arrebataban a los caidos... Logicamente, estos regalos, despertaban la envidia de las menos apreciadas, y se liaba la de san jorje ...estas "peleas de gatas" parecian divertir mucho a los jarls... Guiño

Tambien habla de las ofrendas a totenes o piedras runicas, que representan a los dioses y los espiritus protectores...A veces, en ofrenda, se entregan autenticas fortunas, que ni dios osa tocar (robar a los dioses se castiga con la muerte). Segun el arabe, estas ofrendas, eran enterradas en la tierra del lugar de asentamiento, si los dioses favorecian el comercio...Se especula, que algunos jarl, no dejaban testigos del lugar esacto del entierro de la ofrenda...pues pertenece a los dioses....
Vikingo
_________________


ORGULLO PAGANO!!!

MI RINCONCITO PAGANO:
http://cid-04525b4e0776fc8f.spaces.live.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Thor_
Odinista


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 224
Ubicación: Comarca del Ebro

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 4:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Thorbjorn Sterki muy currado el post inicial. El libro me gustó, lo he leido 3 veces. La historia esta interesante, es amena y tiene muchos puntos historicos curiosos.

Comentar que efectivamente incluir a los NEANDERTHALES en el argumento es... como poco una LOCURA HISTORICA jejeje. Pero... cabe la posibilidad de que ciertos grupos de cromañones o sapiens, quedaran algo "atrasados" culturalmente debido a un aislamiento geografico, y que en un momento determinado estos grupos chocaran. Por otro lado, no esta probado que los neanderthales fueran canivales, aunque se han encontrado restos de craneos con marcas de siles en su base occipital.

El libro como digo me encantó, la peli.... cogea, no se si sera por el banderas jejeje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rudorik
Odinista


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 1617
Ubicación: Jaén/Granada

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 10:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Thor_ escribió:
Thorbjorn Sterki muy currado el post inicial. El libro me gustó, lo he leido 3 veces. La historia esta interesante, es amena y tiene muchos puntos historicos curiosos.

Comentar que efectivamente incluir a los NEANDERTHALES en el argumento es... como poco una LOCURA HISTORICA jejeje. Pero... cabe la posibilidad de que ciertos grupos de cromañones o sapiens, quedaran algo "atrasados" culturalmente debido a un aislamiento geografico, y que en un momento determinado estos grupos chocaran. Por otro lado, no esta probado que los neanderthales fueran canivales, aunque se han encontrado restos de craneos con marcas de siles en su base occipital.

El libro como digo me encantó, la peli.... cogea, no se si sera por el banderas jejeje.

Se piensa que había una especie de "canivalismo fúnebre", es decir, era un rito funerario. Cuando alguien moria se comían su cerebro porque así pensaban que adquirían la inteligencia del difunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Thor_
Odinista


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 224
Ubicación: Comarca del Ebro

MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 4:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Rudorik totalmente de acuerdo, esa es la teoria... pero... no hay pruebas definitivas, aunque es algo muy sugerente. Confieso que soy un admirador de los neanderthales una especie que me alucina, pero no hay pruebas concluyentes. Se sabe de ciertas tribus actuales que deboran el corazon de sus prisioneros para adquirir su coraje. No es descabellado pensar que los neanderthales o algun tipo de hominido lo hizo, pero no hay pruebas como digo, definitivas al respecto. Agur.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group