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Evolución del culto a las deidades femeninas.

 
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Autor Mensaje
-FRAN-
Odinista


Registrado: 19 Mar 2009
Mensajes: 459

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 12:43 pm    Título del mensaje: Evolución del culto a las deidades femeninas. Responder citando

LA DIOSA:EL PRICIPIO FEMENINO DIVINO
por yo soy el Vie Feb 12 2010, 12:28

La Diosa: el principio femenino divino.



Escrito por
webmaster redplanetaria


Partimos nuevamente de los evangelios apócrifos que
tienen el poder echar luz sobre lo oculto, sobre los silenciado por la
iglesia.
Un fragmento de los manuscritos de Naj Hammadi conocido con el
nombre de "El Trueno, intelecto perfecto" habla de la diosa, que aparece en
términos de un poder femenino que revela:
"Yo soy la primera y la última. Yo
soy la honrada y la encarnecida. Soy ...y la santa. Soy la esposa y la
virgen. Soy la madre y la hija... soy aquella cuya boda es grande y no ha tomado
esposa. Soy conocimiento e ignorancia. Soy fuerza y soy temor. Soy necia y
sabia. Yo no tengo Dios y soy una cuyo Dios es grande. En el libro secreto se
revela que la madre, llamada también barbelo, era el principio femenino del
padre, su contrapartida, su complemento.

En el evangelio según Felipe y
en el evangelio según Tomás aparece la imagen de la madre divina, que sería
Sophía, la sabiduría, primera creadora universal de la que surgieron las
criaturas.

En el Hipostas de los Arcóntes, Dios se encuentra con una
deidad femenina sumamente poderosa y se produce el siguiente diálogo: "... él se
volvió arrogante, diciendo: soy yo quien es Dios y no hay ningún otro aparte de
mí... ". Una voz surgió de encima del reino del poder absoluto diciendo: "estás
equivocado, Samael (Dios de los ciegos). Y él dijo: si alguna otra cosa existe
antes que yo, ¡que se me aparezca! E inmediatamente Sophía extendió un dedo e
introdujo la luz en la materia y bajó tras ella a la región del caos... y el de
nuevos dijo a sus vástagos: soy yo quien es Dios de todo. Y Vida, la hija de la
sabiduría, clamó; le dijo a él: estás equivocado, Saclas.

Según el
gnóstico Ptolomeo en su carta a Fiora, Sophía es la intermediaria entre el alma
del mundo (de mi urgo) y las ideas (pleroma) o plenitud; es parte del hombre
primordial y lo abandonó, por lo que no puede existir salvación sin volver a
encontrarlo.

¿Qué significa esta preferencia de los femenino vinculado a
los divino que aparece en los textos gnósticos? El primitivo cristianismo tuvo
una presencia de lo sagrado femenino, que luego fue suprimido por iglesia. Tal
como lo expresa el Código da Vinci nadie ha hecho más por erradicar la historia
de la diosa que la iglesia católica.
¿Qué es la historia de la diosa, el
culto a la diosa?
Vamos a ello: en todas las culturas prehistóricas (y en
muchas otras posteriores), la figura cosmogónica central, la potencia o fuerza
pro creadora del universo, fue personalizada en una figura de mujer, y su poder
generador y protector era simbolizado mediante atributos femeninos -nalgas,
senos, vientre gravido y vulva-bien marcados. Ésa diosa, útero divino del que
todo nace y al que todo regresa, para ser regenerado y proseguir el ciclo de la
naturaleza, denominada gran diosa o gran madre, presidió de manera exclusiva la
expresión religiosa humana desde, aproximadamente, el 30,000 a.C..

Esas
primeras sociedades se regían bajo designios femeninos y consideraban la tierra
como madre y la muerte e inhumación como regreso a su vientre. Esas culturas
pre-agrícolas y agrícolas primitivas, desarrollaron una suerte de religión
cósmica que implicaba la renovación constante y periódica de la vida, cuyo
objeto de culto era la diosa madre. Según esta concepción, en tanto la tierra
era la madre, tanto plantas como animales y seres humanos eran considerados
hijos de esa madre y, por lo tanto, estaban sujetos a sus leyes y designios. La
importancia de la Diosa Madre quedó reflejada desde el paleolítico a través de
la famosa Venus de Willendorf, escultura en piedra calcárea que data del año
26,000 a.C. y de otras culturas, aún anteriores pero menos famosas, como una
serie de estatuillas femeninas que datan del año 30,000 a.C.. Esas figuras son
de pequeño tamaño -entre 3 y 22 centímetros- y están esculpidas en piedra, hueso
y marfil y representan mujeres, especialmente en su función materna. En ellas,
las vulvas, los senos, las nalgas y los vientres de embarazadas destacan, lo que
genera un fuerte contraste con la cabeza y las extremidades, que aparece
notablemente menos definidas.

En estas mitologías de la Diosa Madre son
motivos fundamentales: el misterio de la sexualidad femenina, el enigma de la
concepción y el parto, la asociación del ciclo femenino con el ritmo de la luna
y la idea de tierra entendida como vientre. Esta diosa primordial era única e
incluía en su figura todas las fuerzas de la vida: nacimiento, vida, muerte y
renacimiento. Todas las mujeres eran sus sacerdotisas y, por lo tanto,
servidoras de su voluntad y manifestaciones terrenales de su poder.

Pero,
tal como lo señalamos, la importancia de la diosa no fue sólo prerrogativa de
los tiempos prehistóricos, ya que de maneras diferentes y con distintos
atributos aparece en diversas culturas.

Para los egipcios, la diosa Isis
tiene poderes tanto divinos como humanos y es la inventora de la agricultura. En
la Mesopotamia aparece la diosa Ninli, reverenciada por enseñar a cultivar la
tierra. En Sumeria, se consideraba que la diosa Nidaba fue la inventora de las
tablillas de arcilla y del arte de escribir. En la mitología india, la vida
femenina Sarasvati es a quien se le atribuye la invención del alfabeto. En
Grecia y en Catal Huyuk, las ofrendas de granos se realizaban en los santuarios
de las diosas. También podríamos mencionar a Ishtar (de Babilonia), a Freya (de
Escandinavia), a Anath (de Canaán) y a Astarte (de fenicios), entre muchísimas
otras deidades femeninas que dominaron en tiempos antiguos.

Pero lo
verdaderamente importante no es tanto la idea de una divinidad femenina en sí,
sino la concepción del mundo y del ser humano (y de sus relaciones entre sí) que
esto encierra. En tanto Diosa Madre, posee las características de esta última:
es quien da la vida, quien ampara, quien ama a sus hijos de manera incondicional
y a todos ellos por igual.

Con el paso del tiempo y por diversas
circunstancias, ésa suerte de matriarcado, donde el principio femenino es
fundamental, va desapareciendo y toma su lugar el dios masculino a través de un
largo proceso de transformación, que desposeyó a la mujer de su ancestral poder
y lo depositó en manos de los varones y de una deidad masculina que los
representase. Con ello, el proceso de creación dejó de entenderse mediante un
símil con la fisiología reproductora femenina y pasó a ser descripto como el
resultado de instrumentos de poder masculinos.

Nuevamente, en el paso de
la deidad femenina a la masculina, lo que verdaderamente importa es la
concepción de fondo que esto implica. Con el omnipotente (y hasta autoritario)
dios masculino, ya no se está en presencia de esa madre nutricia que ama a todos
sus hijos de manera incondicional, sino de un padre en cierta manera terrible
que tiene y ejerce el poder de castigar y de preferir a unos hijos por sobre
otros. Por ello, con el surgimiento y el posterior fortalecimiento del Dios
masculino y todopoderoso, aparició un clero con una estructura de poder
claramente piramidal y emergió la sociedad de clases y la monarquía, mientras
que el poder de la diosa decrecía (al tiempo que sucedía otro tanto con los
poderes de las mujeres terrenales).

Pero, vinculado al poder de la diosa,
existe otra concepción sumamente importante que también es abordada por el
Código da Vinci: la del sexo y el matrimonio sagrado.

Bibliografía:
Chandelle, René; " Más Alla del Código Da Vinci"
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sverre Tyrsvasson
Invitado





MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 4:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

gracias por el texto, eso de "soy la primera y la ultima" me suena a una frase cristiana
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-FRAN-
Odinista


Registrado: 19 Mar 2009
Mensajes: 459

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 9:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

El cristianismo tiene mucho de la religión egipcia...

Aquí dejo un himno a Isis que tiene que ver con el texto de más arriba.

Porque soy la primera y la última,
yo soy la venerada y la despreciada,
yo soy la prostituta y la santa,
yo soy la esposa y la virgen,
yo soy la madre y la hija,
yo soy los brazos de mi madre,
yo soy la estéril y numerosos son mis hijos,
yo soy la bien casada y la soltera,
yo soy la que da a luz y la que jamás procreó,
yo soy el consuelo de los dolores del parto,
yo soy la esposa y el esposo,
y fue mi hombre quien me creó,
yo soy la madre de mi padre,
soy la hermana de mi marido, y él es mi hijo rechazado.

Respetadme siempre, porque yo soy la escandalosa y la magnífica.

Siglos III o IV. Nag Hammadi

Hasta luego.
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Weihsfugl Gautarson
Orden de Gaut


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Ubicación: Barakaldo (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 4:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Esta clarisimo,que la figura de la mujer es sagrada.

Y pensar que los monoteismos hacen precisamente todo lo contrario...
Mas les valdria tomar nota y aprender de los cultos ancestrales. Ira

Culto a Freyja!.

Wassail!!. Vikingo
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-FRAN-
Odinista


Registrado: 19 Mar 2009
Mensajes: 459

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 10:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo, la figura de la mujer es sagrada y la del hombre también por supuesto.

y que esta runa sirva para ejemplarizarlo.




Saludos.
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Weihsfugl Gautarson
Orden de Gaut


Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 1085
Ubicación: Barakaldo (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 10:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

En efecto, esa es la runa Dagaz, que representa al individuo, o sea, al ser humano. Hombre y mujer en uno.
Es realmente positivo y apasionante.



Wassail!. Vikingo
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Weihsfugl Gautarson
Orden de Gaut


Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 1085
Ubicación: Barakaldo (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 10:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mis disculpas, queri decir Mannaz. (Caramba que fallo)!. Avergonzado
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