Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Colonizaciones carolingias, descendientes de alemanes

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
birken hexe
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2011 1:30 pm    Título del mensaje: Colonizaciones carolingias, descendientes de alemanes Responder citando

Bueno a veces me doy cuenta de que al “algunos” asatruar dan importancia o les parece especial tener ascendencia de alguna tribu germánica o vikinga, bueno pues me he dado cuenta de que muchas personas ignoran un episodio importante de la historia de España que posibilita a muchos andaluces (o descendientes de andaluces, por ejemplo mi familia es de córdoba, pero la mitad vive en Cataluña por que emigraron allí), tener sangre alemana, suiza, del norte de Francia, etc. Esto está muy ligado a mi historia y por ello lo tengo muy de primera mano, por parte de mis dos abuela nacieron en una aldea formada por inmigrantes alemanes y del norte de Francia, y tengo antepasados de ese mismo lugar que llevan apellidos alemanes como Werth o Werner que provienen de la baja sajonia, o Galiot y Bourgeoise, del norte de Francia. En realidad pongo esto porque aunque para mi no importa si llevamos sangre germánica o no para ser heathens, puede haber algún andaluz que pase por aquí y tenga sangre centro europea y no tenga ni idea, y le haría ilusión:

La colonización de Sierra Morena:
Los ilustrados pusieron de manifiesto la escasa densidad de población que había en España. Además de su escasez, que era entonces considerada como sinónimo de atraso y pobreza, esa población estaba mal distribuida.
Fue el marqués de la Ensenada quien, ante las dificultades que suponía trasladar españoles de unas comarcas a otras, pensó en traer extranjeros a España procedentes de regiones pobres y con exceso de población. Se pensó en irlandeses, en húngaros, en suizos y en alemanes. A condición de que fuesen católicos.

Nota: otro problema fue el bandolerismo, la zona estaba desierta y los bandoleros asaltaban a los comerciantes que pasaban por allí continuamente.

El proceso de colonización:
Carlos III hizo suyo el proyecto del marqués de la Ensenada. En 1766, tras una serie de negociaciones, un militar bávaro, el coronel Von Thürriegel, ofreció situar a seis mil colonos con sus familias en diversos puntos del imperio español en América. El Rey consultó el ofrecimiento con Pablo de Olavide, intendente real para Andalucía, quien lo acogió entusiasmado, señalando Sierra Morena como el lugar más adecuado para llevarlo a cabo. Sería el propio Olavide, dotado con plenos poderes, el encargado de llevarlo a la práctica. Para el ensayo se escogió una zona desértica, árida y montañosa, situada en la ladera sur de Sierra Morena, y delimitada por los términos de El Viso y Bailén, y de Écija y Córdoba.
Así se fundaron hasta quince pueblos, bautizados con nombres como La Carolina, La Carlota, La Luisiana, etc. Hacia el año 1775 estaban asentadas en las nuevas poblaciones cerca de tres mil familias de colonos.

Colonización y nuevas poblaciones en el siglo XVIII Adaptación de las reglas para las nuevas poblaciones de Sierra Morena y fuero de sus poblaciones, art. 22)
Cada familia tendrá derecho a una suerte o lote de tierra laborable de 50 fanegas (o sea, alrededor de 33 hectáreas) que constituirá un censo perpetuo a favor de la Corona; recibirá a su llegada los instrumentos necesarios y un ganado de dos vacas, cinco ovejas, cinco cabras, cinco gallinas y un gallo y, en fin, una cerda; se le proporcionará además, a título provisional, los medios de subsistencia necesarios hasta las primeras recolecciones.
Cada poseedor es dueño de su suerte, a la que deberá poner lindes y cerrar con cerca de árboles frutales. Las rentas municipales procederán del producto de los molinos y eventualmente de las porciones de tierra cultivada en común por todos los habitantes. Están prohibidos, en cambio, los arbitrios y todos los privilegios y monopolios que puedan constituir trabas para el comercio.

Los resultados de la colonización:
Es difícil emitir un juicio sobre la colonización de Sierra Morena y sobre la actuación de Olavide. Como toda obra de importancia, contó con defensores y detractores. Para los primeros, Sierra Morena, zona dominada antes por el bandidaje, se había convertido en una especie de paraíso, y la colonización era la realización práctica de las teorías ilustradas. Para los enemigos de Olavide constituyó un fracaso. Alegaban que se habían despilfarrado y malgastado los fondos concedidos por el Rey; que los colonos eran gentes sin escrúpulos; y que la indisciplina, la pereza y los vicios habían convertido las nuevas poblaciones en lugares poco recomendables.
Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, la colonización se afianzó. A los colonos alemanes se sumaron algunas familias españolas, con mejores capacidades de aclimatación. Y cuando el reinado de Carlos III entraba en su recta final, las nuevas poblaciones de Sierra Morena eran ya una realidad: allí vivían más de mil quinientas familias con los medios de subsistencia garantizados.

Fuente: Historia de España. 2º de Bachillerato LOGSE. Editorial Algaida.

En la página Web del ayuntamiento de la Carlota, Córdoba se lee esto:

“La Carlota, al igual que el resto de las Nuevas Poblaciones carolinas, constituye el único caso de colonización con extranjeros en España a lo largo de la Edades Moderna y Contemporánea. Este hecho ha permitido que en ella se de una acumulación de apellidos foráneos sin par en solar hispano, algo de lo que debemos ser conscientes y, sobre todo, reivindicar con orgullo.”

http://www.lacarlota.mancomunidadvega.d ... dos&co=355

Y de verdad creo que es un caso excepcional, muchos apellidos alemanes, gente rubia, de ojos azules, físico centro europeo, etc, todos mezclados unos con otros, para mi es fascinante, y mis ancestros son de allí.

Además para mí también es importante porque mucha gente del norte de España dice que aquí abajo somos todos moros, jajaja, nada más lejos de la realidad, porque este episodio de la historia de España ha posibilitado que aquí en Andalucía vayas andando por la calle y te encuentres a personas de apariencia muy nórdica, yo misma tengo vecinos que físicamente no tienen nada que envidiarle a esos vikingos rubios y altos de ojos azules, y si nos vamos a córdoba pues podemos encontrar a personas con apellidos como Wic, Hamer, Galiot, Lemman, etc. Y como a mi me toca de primera mano, pues nada, orgullosa de ser descendiente de colonos y tener un árbol genealógico tan pintoresco.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gran oso
Invitado

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2011 2:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

yo soy de ascendencia celta(bretaña norte)/goda(cataluña e extremadura)/romana(de roma no de rumania) y estoy orgulloso de ello,no veo porque tenemos que ir dando excusas de porque somos odinistas,lo cierto es que en cataluña hay mas gitanos y moros que en andalucia,si vinieses aqui,pensarias que todas las mujeres o son monjas o son moras jejejejeje.
birken hexe
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2011 2:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

jajajaja, aquí también hay muchos gitanos y moros, y chinos. Y a la campaña de la recogida de la fresa tambíen vienen muchos polacos y rumanos.
gran oso
Invitado

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2011 5:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

yo de los chinos paso....total tiene buena comida jejejejejje en cuanto a los rumanos la mayoria son gente de honor, que cumple su palabra y te ayuda sin necesitar ayuda
Dhaemon
Orden de Gaut

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2011 7:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Eso es discutible...
No se , no se puede juzgar a las personas sólo por su origen .
contiene, cuando el hielo de la valquiria va
al encuentro de la cabeza de los hombres»
Rudorik
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2011 7:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo por ejemplo tengo ascendencia catalana, aunque bastante remota. La mayoría de los andaluces descendemos de repobladores (castellanos, leoneses, catalanes, franceses...) ya sea de los del siglo XIII, los del siglo XVI en el Reino de Granada (que eran andaluces del Valle del Guadalquivir) o los del siglo XVIII en Sierra Morena, que eran europeos. Pero en todo caso, en época andalusí, la inmensa mayoría de la población era mozárabe (goda o hispanoromana), siria (indoeuropea), bereber ( pueblo emperentado con los íberos, y posteriormente fundido con los vándalos) y sólo en muy raros casos árabe. Lo que quiero decir con esto es que el "orientalismo" de Andalucía es cultural, pero etnicamente somos europeos por los cuatro costados, y si tenemos en cuenta que los árabes la mayoría de los aportes culturales los trajeron de la India o del Imperio Bizantino (indoarios y grecolatinos, respectivamente) pues más aún jeje.
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2011 7:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

eso de que somos eureopeos por los cuatro costados no se puede dudar, los rasgos son completamente diferentes, a mi me encanta observar los rasgos de las personas (estoy obsedionada con las narices, jajaja) y todos los días veo moros y sus rasgos son muy redondeados, la nariz, el mentón, los mofletes, los nuestros no, son más angulosos, y yo ya, buenooooo, me veo una cara super angulosa comparandome. Y esto me recuerda que el otro día hablé con un chaval y me dijo que creía que yo era polaca, cuando me vió hablar en español, jajaj flipó en colores, claro, las polacas son todas, todas altas y delgaditas y muy blancas, como yo, y el tío creía que yo era polaca, que risa.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: