Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La felicidad según el Budismo.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Otras Religiones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Thorbjorn Sterki
Invitado

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 10:10 am    Título del mensaje: La felicidad según el Budismo. Responder citando

"La felicidad es un estado mental
que nos permite apreciar cualquier cosa".

Todo el mundo, sin excepción, aspira a ser feliz. Y sin embargo, por lo visto, nos perdemos en el camino. Las preocupaciones, la tristeza, la ansiedad, el miedo y las enfermedades psicosomáticas llenan nuestra vida y son como un toque de atención que nos avisa de que algo estamos haciendo mal. ¿Es tan difícil ser feliz? ¿Es imposible mantener la sonrisa en el rostro y la paz interior de una forma prolongada? El budismo nos dice que no, que la fuente de la felicidad ya está dentro de cada uno de nosotros y que sólo hay que abrirle la puerta y dejarla deslumbrarnos.

¿Quién no aspira a la felicidad como objetivo prioritario en la vida? Se supone que todos los objetivos, planes y proyectos que nos marcamos en la vida los hacemos porque creemos que nos permitirán vivir bien y ser felices. Estudiamos para tener una cierta preparación que nos permita obtener un trabajo en el futuro que nos guste, o que nos aporte un buen salario. Buscamos una pareja, nos rodeamos de amistades, creamos una familia. Viajamos, decoramos nuestra casa y consumimos productos que nos prometen la felicidad. No hay cosa que no hagamos, presuntamente, porque nos ayudará a estar mejor, a corto, medio o largo plazo. Las prioridades cambian según las personas, pero el objetivo es el mismo: vivir la vida que más nos gusta vivir.

Todo el mundo aspira a la felicidad, y sin embargo, pocas personas se atreverán a admitir que lo son de manera permanente. A lo sumo, reconocemos esporádicos momentos fugaces de felicidad. Y en muchos casos, escucharemos que la felicidad permanente simplemente no existe.

Y sin embargo, existen tradiciones milenarias que lo ven de otra manera, entre ellas el budismo, que plantea la idea de que todos los seres tienen un deseo innato de acercarse a la felicidad y evitar el sufrimiento, y si no conseguimos nuestro objetivo es simplemente porque "desconocemos las causas de la felicidad, así como las causas del sufrimiento".

En otras palabras, la infelicidad es una mera consecuencia de la ignorancia.

La felicidad según el budismo.

"En general, podemos observar que tenemos la tendencia a considerar que la felicidad proviene de las circunstancias externas -explica Ivan Ribas, director del Centro Budista Mahakaruna de Barcelona-. Dedicamos gran parte de nuestra vida al trabajo, a adquirir objetos, a nuestra vida familiar, a nuestras amistades... convencidos de que les necesitamos para ser felices. Por otra parte, el budismo opina que cualquier cosa que es causa de felicidad no puede ser causa de sufrimiento: es incompatible. Y sin embargo, cuántos dolores de cabeza nos da buscar un trabajo, y luego el trabajo en sí mismo; mantener el coche que nos hizo tan feliz (las multas, los aparcamientos, los pequeños o grandes accidentes); la familia incluso, nuestra pareja, nuestros amigos. En todo eso encontramos momentos de gran felicidad, pero también muchos problemas y mucho dolor".

Todo esto forma parte de nuestra vida y está bien que así sea, pero el budismo considera que nada de todo ello, en sí mismo, puede ser causa última de felicidad, desde el momento en que también es causa de sufrimiento.

Sufrir o disfrutar, simples estados mentales.

El budismo insiste en la reflexión sobre qué es la felicidad y qué es el sufrimiento, y en última instancia llega a la conclusión de que ambos son "estados mentales". "Las circunstancias externas en sí mismas no son la causa de nuestra felicidad o nuestro sufrimiento, desde el momento que una misma circunstancia puede ser origen de dolor para una persona y de placer, o simplemente indiferencia, para otra -explica Ribas-. Los problemas, las dificultades, no son más que sensaciones desagradables que sólo parten de la mente, de nuestra interpretación, de nuestros engaños. La felicidad, por otra parte, sólo puede surgir de la paz interior, y sin paz interior ninguna situación externa puede hacernos felices".

Efectivamente, no es difícil observar que en muchas ocasiones las mejores noticias, lejos de aportarnos la felicidad que esperábamos nos provocan ansiedad, nerviosismo, preocupaciones por la forma de afrontar la nueva situación, e incluso miedo -a perder el trabajo, la pareja o el gordo de la lotería que acabamos de conseguir. Por otra parte, la misma circunstancia (una pelea con nuestra pareja o en el trabajo, las malas notas de los hijos o una "decepción" con una amiga, tiene efectos diferentes según nos pilla con una relativa paz interior o una mente alterada. En un estado mental de nerviosismo, cansancio o preocupación cualquier pequeña contrariedad nos parece desproporcionada y prueba clara de nuestra "mala suerte", o la "mala racha", o cómo los planetas están en nuestra contra. Y sin embargo, cuando nos encontramos en calma todo se relativiza y somos más eficaces en la resolución del problema, porque no perdemos de vista nuestras prioridades: estar bien; que nuestra pareja esté bien; que nuestros hijos sean personas seguras de sí mismas y felices; que nuestra amiga resuelva sus problemas de la mejor manera. En un estado de calma o paz mental, casi siempre nuestras acciones y respuestas protegen esa paz mental y la mantienen.

Y sin embargo, no siempre lo hacemos así, sino que, por el contrario, nos permitimos reacciones que nos duelen más, hacen daño a los seres que queremos y boicotean hasta hacer muy difícil nuestro objetivo de estar bien.

"Esto es así porque necesitamos práctica y entrenamiento -explica Ribas-. Al igual que un atleta tiene que entrenarse, y nos preparamos y estudiamos para desarrollar una profesión, el budismo considera que la paz interna se favorece paulatinamente con la práctica de la meditación, que nos ayuda a la comprensión de la mente, que es donde residen todos nuestros estados, engañosos o no".

Según el budismo, la raíz de todos nuestros males reside en los engaños. "Los engaños son percepciones distorsionadas de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea, como un espejo defectuoso que no refleja la realidad", explica Ivan. "Por ejemplo, cuando nos enfadamos, sólo vemos los aspectos negativos de la persona o situación que supuestamente "nos produce" el enfado. Al igual ocurre con la confusión y el apego, que constituyen las bases sobre las que se asientan otros muchos engaños (hasta 87 según el budismo) como los celos, la envidia, la codicia, etc."

El concepto del karma es muy importante en el budismo, tal como nos explica Ribas. "Todas nuestras acciones mentales dejan impresiones en nuestra mente. No produce los mismos efectos una mente de amor que una mente de odio, por eso es tan importante observar nuestros pensamientos y nuestras emociones, y no perder de vista nuestros objetivos de sabiduría y de paz. De esta manera iremos eliminando nuestros hábitos mentales insanos y nuestras reacciones contraproducentes y reafirmaremos otras más positivas y eficaces para la estabilidad de nuestra paz mental".

Amor y paciencia ante las dificultades.

En este estado de cosas, ¿hasta qué punto nos ayudan o nos perturban los obstáculos y dificultades externas? Según Ivan Ribas, las dificultades externas pueden formar parte de nuestro entrenamiento mental, junto con la meditación. "Cuando todo va bien tenemos tendencia a acomodarnos, aunque a veces nos creamos que hemos sabido alcanzar una cierta sabiduría y paz interior. Pero si de repente empiezan a surgir problemas y tienen la capacidad de alterarnos es que en el fondo mantenemos nuestros engaños. Así que estos tropiezos o dificultades en nuestra vida nos hacen tomar conciencia de ello y pueden ayudarnos a fortalecer nuestra mente. En esos momentos, para que la experiencia de paz interior llegue a nuestra vida diaria, nos ayudará potenciar el amor y generar paciencia, sobre todo. Hasta que llega un momento en que ya no hay entrenamiento, simplemente hay una paz interior que ninguna circunstancia externa puede romper. Es lo que en budismo se conoce como el nirvana. Un estado mental que está dentro de todas las personas y que aparecerá sólo cuando derribemos el castillo de naipes -los engaños- que ha construido nuestra ignorancia".

Mientras tanto, el humor es un gran recurso que nos ayuda a relativizar y desdramatizar las situaciones que nos angustian. "Buda enfatizaba en que no deberíamos tomarnos la vida tan en serio -comenta Ribas-. Mira lo que ocurre en los sueños. Tienes un sueño en el que te enfadas y esa sensación la arrastramos luego todo el día, como si fuera real. Nuestra manera de ver el mundo tiene bastante similitud con lo que nos ocurre en los sueños: percibimos algo con una mente a la defensiva (hinchada de ego, de apegos, confundida) y dejamos que nos altere en el resto de nuestra vida". ¿Es mejor reírnos de nuestro sufrimiento, de nuestras percepciones? En cierto modo. "Así nos ayudamos a mantener una actitud de contentamiento mientras nos mejoramos, y al no tomarnos tan en serio nuestros problemas creamos un espacio en el que podemos trabajar para mejor". En todo caso, lo importante es "observar nuestros engaños y ver cómo nos dañan; cuando comprendemos esto, paulatinamente irá surgiendo menos confusión en nuestra mente". Amor y paciencia, insiste Ivan. "Tratarnos con cariño y paciencia, y con el tiempo los motivos de sufrimiento serán cada vez menos y el dolor mucho menos intenso. Y la paz interior más estable".

"Según la calidad de mi mente, así será la calidad del mundo que percibo. Si mejoro la calidad de mi mente, mejorará la calidad de mis percepciones y experiencias. Y el mundo me parecerá más perfecto tal como es".

Ivan Ribas es director del Centro Budista Mahakaruna de Barcelona.

Hay unos puntos que deberíamos tener presenter y refleccionar al respeto, aunque forman parte del budismo ya que nos puede ser de gran utensilio.

1ero: reflexión sobre qué es la felicidad y qué es el sufrimiento, y en última instancia llega a la conclusión de que ambos son "estados mentales".
Viene a expresar/significar que, debemos aceptar que el hecho de que tengamos los 3 estados mentales, depende de como asumimos lo que sucede en la vida, de como nos afecta en las emociones celebrales.

2undo: Todo el mundo, sin excepción, aspira a ser feliz. Y sin embargo, por lo visto, nos perdemos en el camino por las preocupaciones, la tristeza, la ansiedad, el miedo y las enfermedades psicosomáticas.
Viene a significar que buscamos siempre ser felices con uno mísmo, pero nos encontramos en la vida los obstáculos como la preocupación, tristeza, ansiedad, miedo que hacen que la felicidad no se valore tanto o se ignore.
Pués nuestra mente, tiende a fijarse más en las consecuéncias negativas que las positivas. Firajos por ejemplo las notícias, el 90% son negativas. ¿Por qué no podrían haver también buenas noticias en el gran porcentaje?

3ero: Los problemas, las dificultades, no son más que sensaciones desagradables que sólo parten de la mente, de nuestra interpretación, de nuestros engaños. La felicidad, por otra parte, sólo puede surgir de la paz interior, y sin paz interior ninguna situación externa puede hacernos felices".
Si no estamos bien/contentos con nosotros mísmos, la felicidad completa costará en llegar.

El consejo que he visto muy importante y que debo remarcar:
"Según la calidad de mi mente, así será la calidad del mundo que percibo. Si mejoro la calidad de mi mente, mejorará la calidad de mis percepciones y experiencias. Y el mundo me parecerá más perfecto tal como es".
Sería decir de otra manera que, debemos estar bien con nosotros mísmos, así perciviremos las consecuencias que nos trae la vida y el destino de otra manera diferente que no siempre negativa.

Un ejemplo bien claro sucede con las runas,en la percepción de la runa Hagalaz (el granizo) e Isa (hielo).
¿Es una runa negativa? No necesariamente.
¿Nos hará sufrir? ¿Un escarmiento de los padres es por maldad, entonces? ¿Verdad que no?
El granizo es maldad para el cultivo, péro, ¿Al respeto la persona, no aprenderá que hacer el respecto después de lo sucedido? Es a decir, ¿No habrá aprendido a tomar medidas/precauciones?

En el caso de Isa (hielo)
¿Es una runa negativa? No lo es.
¿Nos hará sufrir ya que el hielo produce dolor tanto al cultivo como a nuestro organismo? NO. Isa expresa la escéncia que te pide un tiempo de reposo, un tiempo de meditación, dónde te avisa que lo mejor en esos momentos, lo mejor que conviene, es esperar (X) tiempo.
Ehrlichkeit
Invitado

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 10:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Muy buen post! gracias por tu aportación.

Desde mi orientación psicológica estoy muy de acuerdo con los planteamientos que presentas, el budismo es una fe basada en la fenomenología vivencial, por así decir, y por tanto me parece muy valiosa su aportación filosófica.
¿La felicidad es un estado mental? Definitivamente sí, lo es!!! Todo, absolutamente todo pasa por el procesamiento mental, es decir nosotros no vemos ni olemos ni tocamos ni saboreamos el mundo real, nuestro cerebro crea una imagen de ese mundo real y lo transforma al lenguaje que comprende nuestra mente. El color rojo ¿es realmente rojo? ¿o sólo lo percibimos como tal? El rojo es una etiqueta verbal que damos a una estimulación neural determinada ante unas ondas de luz concretas, pero todo ello está en nuestro cerebro y por tanto el mundo exterior es y será un "misterio". Con esto quiero decir que todo es interpretable de muchas formas y que la felicidad es un estado mental, en el sentido de que es allí, en la mente donde se produce. Interactuamos con un medio en constante cambio que nos exige adaptarnos. La felicidad es una perfecta adaptación al medio y a las circunstancias cambiantes que nos rodean.
Aunque hay condicionantes externos que influyen en nuestro estado mental y emocional (como la ruptura de pareja o la muerte de un ser querido), es nuestra actitud ante dicho acontecimiento lo que marca la diferencia, el modo en que afrontamos los hechos y nos enfrentamos a ellos.
Desde la experiencia puedo decir que la felicidad empieza asumiendo que la felicidad no se espera, se incuba. Darle paso es difícil y requiere paciencia y entrenamiento para que aquellos acostumbrados al velo negro de la negatividad (= al aprendizaje erróneo de valores inapropiados que dificultan la adaptación eficaz al medio) desaprendan ese estilo de pensamiento. Y la mejor forma de empezar es enterrar bien lejos toda emoción de odio. El odio es un veneno que solamente nos daña, y cuando lo desterramos y logramos que la comprensión e incluso la indiferencia se abran paso, la satisfacción es absoluta. Odiar debilita y acobarda. Odiar enferma. Sólo daña a quien siente odio. Confiar en la justicia, en el karma, es mejor que buscar venganza, sólo gasta energías y nos distrae de lo que verdaderamente importa.
Durante muchos años he odiado a algunas personas que me han hecho la vida imposible y aunque esa emoción pocas veces aún me agarra, son raras las veces que permanece más de unos minutos.
Otro paso fundamental es aprender a no agitarse tanto por tonterías. Nos enfadamos porque perdemos el bus, porque hay atasco, porque llegamos tarde, porque nos toca fregar la escalera, porque el perro mordió un mueble..... ¿pero todo eso realmente importa? NO. Importa la salud. Las personas que se pasan el día protestando o refunfuñando se están “fumando el alma”, se están quemando poco a poco a ellos mismos y a los que les rodean. Es la mejor forma de mantener alejadas a las amistades.
No participar de chismorreos ni meterse en discusiones ajenas, no tomar partido innecesariamente, ni juzgar con demasiada presteza ayudan mucho más de lo que la gente piensa.

Y por último, para probar que todo es cuestión del punto de vista, de la interpretación de nuestra mente....

¿qué veis aquí? Hay dos posibilidades...

Uploaded with ImageShack.us
Thorbjorn Sterki
Invitado

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 11:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo veo peces y patos, el blanco y el negro.
Pero no puedo descartar tambien, el cuadrado y el rombo del interior.
mmm, la verdad, esto lo de la imagen, muchas veces no lo entiendo ya que, hay tantas posibilidades que surgen...
Ehrlichkeit
Invitado

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 12:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Thorbjorn Sterki escribió:
Yo veo peces y patos, el blanco y el negro.
Pero no puedo descartar tambien, el cuadrado y el rombo del interior.
mmm, la verdad, esto lo de la imagen, muchas veces no lo entiendo ya que, hay tantas posibilidades que surgen...

de eso se trata!
gilwellian
Althing

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2011 10:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo solo veo que falta el arroz xDD

Mi espiritualidad es muy simple, me dejo llevar y asumo las experiencias como buenas y no tan buenas ya que por muy malas que parezcan no lo son... de eso se aprende y crecemos.

La tristeza y la felicidad son relativas, lo uno de existe sin lo otro. Es como la vida y la muerte y la manía de verlo como algo antagónico, cuando nacer y morir es parte de la misma vida, pero los abrahamicos nos lo hicieron ver como una cadena para tenernos atados y sumisos ya que en otra vida "recibiremos el premio".

Pues va a ser que no.
Invitado

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2011 10:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo personalmente, he expuesto éste tema, como ejemplo para llevar la vida de la mejor manera posible, pués siempre habrá agun momento que nos parecerá terrible. Y si es cierto que cualquier persona busca la felicidad.

Hay una cosa que has dicho y es muy importante:
La felicidad no puede existir sin la tristeza y biceversa.

Creo que lo importante aquí es, vigilar hacia que lado tiende a ir nustra moral, ya que los extremos no son nada buenos. ¿O no?
Normyta Valkiria Sterki
Odinista

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2011 4:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gran tema,vida Vikingo

Tendriamos que aprender muchas cosas del Budismo, religión que me parece estupenda, y la respeto.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anuska
Odinista

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2011 1:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy lindo tema.
En cuanto a la imagen no pienso complicarles la vida con mi deducción, no veo patos veo cisnes porque me encanta ese animalito pasaría horas observándolo. Pero es cierto hay algo en común con un rombo y un cuadrado que ambos tiene los cuatro lados iguales, solo cambia el nombre según su posición, el blanco es la ausencia de colores, el negro es la suma de todas ellas y así es la vida la constante lucha por el equilibrio.

No soy psicóloga ni filósofa en esos temas soy un cero a la izquierda sin coma, no tengo autoridad ni lenguaje para dar una opinión, quizás por eso cuento historias.
Pero me acuerdo que hasta hace cuatro años atrás, que tenía una vara mágica que transformaba todo en felicidad y he pasado muchos momentos en la vida muy feos pero tenía la capacidad que con solo sacudir la cabeza en fracciones de segundos lo eliminaba. No entendía a veces como personas invertían una figura por solo cambiar el nombre como el rombo al cuadrado, bueno son personalidades.

La tristeza y la felicidad son sentimientos natural de todo ser humano, serán opuestos como la figura pero están.
Pero a veces la vida sin darte cuenta te la hace cambiar esa posición de la figura, cual es el mensaje “nada es predecible”, quizás sea un proceso de madurez.
Me acuerdo cuando mi difunto partió (él era budista), no se lo deseo a nadie lo que sufrí, el shock fue terrible, fue como un cañonazo en el pecho, una de las cosas que me pasó es perder la voz por varios meses y como me costó hablar, en expresar, cuando pude ir a verlo y ví que estaba dos metros bajo tierra fue por primera vez en mi vida que me largue a llorar pero de verdad y sentir a la vez el sangrado del alma. Cuantas siembras he perdido sea por la sequía o por lo que sea pero sin embargo se esperaba la otra estación, se superaba. Pero fue por primera vez en mi vida que la tristeza me inundó era imposible evitarla.

Entonces, pensas. Si solo cambio esa posición, solo tiene que volver a cambiar. Y así fue. Pero con una gran diferencia ya experimentaste la verdadera tristeza, ya sabes lo que se siente. No sé si volví a ser la persona que era antes ya la marca de la yerra de la vida la tengo puesta. Si conservo los mismos valores, en ningún momento deje de amar a nuestros Dioses y no quiero exagerar pero sentí que mas que nunca estaban al lado mío, sentí su protección y más que nada su contención, es una deuda muy grande que tengo con ellos.
Como una fracción de segundos, un tiempo insignificante en la vida humana invierta una figura? y sin embargo sucedió y nadie esta exento es inevitable porque forma parte de la vida como la tristeza, pero lo importante es luchar para no ahogarte en ella, si te caes en el mar por mas que sepas nadar pero te desesperas te aseguro que te ahogas.

Si la felicidad y la tristeza es un estado mental no lo sé, pero si sé que toca muy adentro cuando la tenés.

Wassail!!

“Odín es mi guía”
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Otras Religiones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: