Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Traducción de las Eddas al godo

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Gutiska Razda/Lengua Goda
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Trondheim
Odinista

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 3:29 pm    Título del mensaje: Traducción de las Eddas al godo Responder citando

No sé si esto ya se habrá hecho. ¿Por qué no crear una traducción al godo de las Eddas y otros textos mitológicos?

He visto que hay gente interesada en aprender esta lengua (yo también entre ellos). Pues pongámonos en ella seriamente y intentemos tirar adelante proyectos como éste. Tenemos un excelente diccionario aquí colgado. Tenemos páginas que enseñan gramática. Tenemos un foro para compartir los textos y para ayudarnos entre nosotros.

Soy consciente que no es una lengua fácil, y que si esto se llegase a hacer sería un herbidero de errores ortográficos, sintácticos, etc.

Pero por algo se empieza, ¿no?
Espero respuestas, EH??? Guiño
Trondheim
Odinista

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 3:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Y aunque cueste mucho decirlo... Tenemos una Biblia Twisted Evil de la cual guiarnos... lingüísticamente, claro está.
Gundsalv
Invitado

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 6:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

No apuntas alto ni nada Very Happy

Yo creo que se debería empezar por aprender primero la gramática goda, aprender bien el sistema (que por otra parte tampoco es fácil) y como bien dices, tenemos la parte del vocabulario solucionada.

Más que traducir los eddas, creo que lo mejor sería empezar por traducir alguna parte en concreto que sea facilita, y luego si sale bien se traduce el poema completo.

Si se consgue esto, significa que podrías retroceder dos milenios y entenderte con los godos Laughing Guiño
Ernust
Goðe

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 12:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ya está decidido Disconforme

La idea de Gerharti es genial!!!. Ahora hay que poner los pies en el suelo y vamos a ir acometiendo poco a ñpoco este proyecto, que será para años.

La intención que tenemos es registrar la traducción con su correspondiente copyright, en los estarán en igualdad de condiciones, El COE, y luego cada colaborador que participe, con lo que será compartido, y esto será valido para los derechos de posteriores publicaciones, etc. Puesto que en la actualidad no hay ninguna traducción de las Eddas al idioma Godo, podríamos plantearnos cuando esté terminado realizar un libro al efecto.

Wulfilas tuvo el honor de realizar la primera traducción del Griego al Godo, aunque fueran unas escrituras extrañas a nuestra fé, ahora nosotros queremos comenzar otro camino, el traducir a la lengua Goda, nuestros sagrados Eddas. Es un honor que hace convertir esta tarea en algo Sagrado, pues trasciende el mero hecho funcional de su lectura para entroncarlo con la lengua de nuestros antepasados, pues lo que vamos a a traducir lo escribió un cristiano, ahora quien lo traduzca será un Odinista.

Quiero animar a todos a participar en esta gran empresa, que repito, es mucho mas relevante que cualquier otra traducción que pudiesemos realizar.

Vamos a empezar con el HAVAMAL, concretamente, con el episodio donde Odín descubre las Runas, que es precioso. y clarificador:

Sé que colgué del árbol azotado por el viento
nueve noches enteras,
herido por la lanza, entregado a Odín,
yo mismo a mí mismo,
de aquel árbol del que nadie sabe
el origen de sus raíces.

Pan no me dieron ni cuerno de bebida,
hacia bajo miré;
cogí las runas, gritando las tomé,
y entonces caí.

Nueve cantos supremos me enseñó el bello hijo
de Bölthur, padre de Bestla,
y un trago bebí del precioso hidromiel
derramado en Ódrerir.

Empecé así a germinar y a ser sabio
y a crecer y a sentirme bien;
una palabra dio otra, la palabra me llevaba,
un acto dio otro, el acto me llevaba.

Runas descubrirás e interpretarás los signos,
signos muy grandes,
signos muy potentes
que tiñó el thul supremo
e hicieron los dioses
y grabó el creador de los dioses.

Odín entre los Aesir y entre los Elfos Dáin,
Dvalin entre los gnomos,
Asvid entre los trolls,
yo mismo grabé las runas.

¿Sabes cómo grabarlas? ¿sabes cómo interpretarlas?

¿sabes cómo teñirlas? ¿sabes cómo probarlas?
¿sabes cómo pedir? ¿sabes cómo sacrificar?
¿sabes cómo ofrecer? ¿sabes cómo inmolar?

Mejor no preguntar que en exceso preguntar,
siempre haya pago para el don;
mejor no ofrecer que en exceso ofrecer.
Así grabó Thund antes de surgir los pueblos;
luego se levantó cuando regresó.

Que los Dioses nos ayuden Ok
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Ulfmane
Odinista

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 1:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mis mejores y mas sinceros pensamientos para esta noble empresa! Ok

Sera un gran legado que le dejaremos a las generaciones futuras

Wassail
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ernust
Goðe

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 5:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, creo que es hora de pasar manos a la obra, había pensado en habilitar un foro para este fín y por supuesto solo dar acceso al mismo a los que acometan esta empresa, pues además todo el trabajo que hagamos estará sometido al copiright.

Por lo tanto quien quiera colaborar en esta obra que lo postee aquí o bien que mande un correo a Gundsalv o a mí mismo

Los Dioses están orgullosos de nosotros Ok

bikus_celta
Odinista

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 6:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo me ofrezco voluntario hare lo que pueda. Ira

Odin Tyr Thor y todos los dioses del Asgard mostrarnos el camino.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ernust
Goðe

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 4:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Como habreis podido observar, se ha creado una sección para llevar a cabo la traducción de esta magna obra.

Este foro será privado, es decir solo entrarán los que forman parte del equipo de traducción. Esto lo hacemos para proteger nuestro trabajo de otra gente ociosa que le gusta solo "el copiar y pegar". Nosotros seguimos las 9 virtudes, esta es la de laboriosidad o productividad.
Pensad que una cosa así queda ya para las generaciones venideras y que nuestro nombre quedará incrito en este trabajo.

En principio estarán en este equipo:

-Ulfmane
-Bikus_Celta
-Gerharti
-Gundsalv
-Ernust el Godo

Empezamos a trabajar ya mismo, ahora pongo el primer post y como acometeremos nuestra actividad, métodos, herramientas, recursos, etc

Que los Dioses nos ayuden en esta empresa tan bonita como ambiciosa. Vikingo

Ehrlichkeit
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2011 10:32 am    Título del mensaje: Responder citando

¿Qué ha sido de este proyecto?
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Gutiska Razda/Lengua Goda Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: