Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Batalla de Carcasona

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Taunais
Odinista


Registrado: 24 Jul 2011
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Abr 23, 2013 3:12 pm    Título del mensaje: Batalla de Carcasona Responder citando

Batalla de Carcasona: 300 godos de Toledo frente a 60.000 franco-burgundios.

Uno de los episodios menos conocidos de las luchas constantes entre godos y francos, fue sin duda alguna la batalla de Carcasona.
Carcasona es un precioso pueblo de la actual Francia, rodeado de una muralla medieval. Un lugar que merece ser visitado en algún momento de nuestra vida. En el pasado perteneció a la Septimania de los godos del reino de Toledo. Y en sus campos tuvo lugar una de las mas grandes victorias de la épica militar visigoda, la cual pasa curiosamente por ser igualmente de las menos conocidas.
Fueron muy conocidos los 300 espartanos que se enfrentaron a los persas, mucho mas a raíz de la adaptación al cine del comic. Pero poco o nada es conocida la batalla que enfrento a 300 gardingos godos (Según Juan de Biclaro), contra 60.000 guerreros francos. Apoyados por godos rebeldes contrarios a Recaredo, y por tropas bungundias (Según Isidoro de Sevilla).
Nos situamos allá por finales del siglo VI dC, en la península ibérica, bajo el reinado de Recaredo. Es el primer rey godo que oficialmente se declara católico. Es además el primero que consigue la unificación religiosa de todo su reinado: su padre, Leovigildo ya lo había intentado con el arrianismo, si bien no llegó a conseguirlo. En este momento los godos ocupan gran parte de la península ibérica, compartiéndola con vascones, así como parte del actual sur de Francia.
Esta unificación no gusto mucho al sector arriano de la nobleza goda, que llevó a cabo cuatro conspiraciones para intentar derrocar a Recaredo. La tercera de ellas, la encabezaban los condes Granista, Wildigerno y el Obispo arriano de Narbona, Athaloc. Los conspiradores pidieron ayuda al rey de Borgoña Gontran (que, por cierto, era católico). Entre todos juntan un numerosísimo ejército -60.000 soldados según Cebrián- para echar a los visigodos de las Galias. Y esperan la batalla en Carcasona (Francia).
La reacción de Recaredo fue cuanto menos curiosa: desde Toledo manda al duque Claudio (hispano romano) al mando de 300 godos.
Todos los cronistas coinciden en alabar la eficacia de Claudio y la rapidez en los movimientos estratégicos, gracias a lo cual sorprendió a los franco-burgundios, causando el caos y terror entre sus filas.
Los godos rodearon entre dos flancos a los soldados del duque Boso, enviado a la Septimania por Gotrán I con la misión de invadir la Septimania gótica. Esto provoco el caos estratégico entre los francos, y su ineficacia para reaccionar con un movimiento de defensa adecuado. Gracias a lo cual, y ante las bajas que los franco burgundios veían entre sus filas bajo las espadas visigodas. Rompieron filas en un caótico desorden.
El resultado final de la contienda fue sorprendente. Tan solo 300 godos habían pasado a cuchillo a mas de 5000 francos y apresaron a otros 2000, según datos del cronista franco Gregorio de Tours. Los conspiradores godos Granista y Wildigerno, murieron en la batalla. Y Athaloc el tercer conspirador, murió poco después de muerte natural.
La batalla de Carcasona, fue una de las mas importantes y épicas de la historia gótica, precisamente por la adversidad numérica con la que contó Claudio. Igualmente es un dato curioso, que un hispano romano apareciera como capitán de las tropas godas, siendo posiblemente el único caso en el que un romano, se hace cargo completamente de una misión militar de gran importancia para la historia y territorialidad del reino visigodo

http://nueva-bardulia.blogspot.com.es/2011/06/batalla-de-carcasona-300-godos-de.html

Cmmo veis nuestros antepasados tambien tuvieron su particular batalla de Termópilas, sin duda una victoria para ser recordada por los escaldos hasta el fin de los tiempos.
_________________
Deyr fe,
deyja frændr,
deyr sjálfr et sama;
ek veit einn,
at aldri deyr:
dómr of dauðan hvern.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Q. Valerius
Cultor Deorum Romanorum


Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Abr 23, 2013 5:18 pm    Título del mensaje: Romanos en el Reino Toledano Responder citando

Estupendo aporte. No obstante, quisiera hacer unas precisiones al articulista puesto que parece sorprendido de que un romano figurase al frente de un ejército godo.

No es tan raro. Si los romanos occidentales fueron derrotados por los germanos fue por muchos motivos y ninguno fue la falta de valor o talento militares. Los primeros interesados en que los romanos no combatieran en los ejércitos de Roma fueron los emperadores tardíos, más preocupado por la lealtad de un ejército de ciudadanos que por su eficacia combativa. Los romanos, a finales del imperio, debían cultivar las tierras, cuidar los ganados, administrar la burocracia y, sobre todo, pagar impuestos. Nada de pelear, eso se dejaba a tropas bárbaras mercenarias leales a su sueldo y a quien lo pagara.

Por otra parte, en época de Recaredo las aristocracias goda e hispanorromana ya estaban fundidas. Cuando Recaredo renuncia al arrianismo y hace católicos a los godos no lo hace para facilitar la unión, sino porque el motivo de la pervivencia del arrianismo (perpetuar la distinción entre godos y romanos) ya se ha vuelto innecesario. Ambas aristocracias ya formaban una sola, de nombre visigoda, pero de carácter hispanogodo. El prestigio inmenso de la monarquía gótica hizo que la onomástica germánica predominase y el origen godo de una familia era timbre de honor, pero en la realidad, ambas estirpes, la hispanorromana y la gótica, estaban ya unidas.

Si algo debe España a los godos es, precisamente, que fueron los primeros que vislumbraron la unidad de los pueblos peninsulares como una realidad política. Fueron los primeros que concibieron un estado ibérico separado del resto y no pocos romanos fueron sensibles a esta idea, como cuando Isidoro de Sevilla, en el siglo siguiente, canta alabanzas a la monarquía germánica. ¿Cantaba en realidad a la sangre de los godos él, un romano de noble estirpe? No. En realidad cantaba al nuevo Estado que había nacido en el solar de la vieja Hispania romana.

Por otra parte, la noción de una separación profunda entre etnias es una idea moderna, decimonónica y romántica. Los godos, en realidad, arrastraron en su epopeya a multitud de individuos y naciones de toda Europa, a campesinos desheredados y a pueblos menores y más débiles, como ocurrió con los taifales. Los taifales eran sármatas de idioma pero en lugar de unirse a sus hermanos los alanos, prefirieron unirse a los visigodos y éstos los aceptaron. Y así los taifales acabaron asentándose en Aquitania e Hispania. ¿No debía ocurrir otro tanto con los individuos? ¿Y con entre aristocracias locales, que compartían intereses de clase?

Cuando los derechos germánicos hablan de "ius sanguinis" de derecho de sangre, no hablan de una herencia genética. Hablan más bien de una lealtad acrisolada a un liderazgo, a una comunidad y a una nacionalidad, más que a un grupo étnico. Mucho más visigodo era un romano o un sármata que hubieran vivido entre godos toda su vida, que un gépido, pueblo hermano de los godos, que no hubiera jurado lealtad a un noble godo.

Si tenemos en cuenta que los visigodos llevaban más de siglo y medio en Hispania en la época de Recaredo, aliándose y casándose con hispanorromanos, que la última barrera, la religiosa, ya se había derrumbado, que los hispanorromanos no eran ni más tontos ni más cobardes que los godos y que la monarquía goda proponía un proyecto político ilusionante para todos, no es de extrañar que un tal Claudio (por el apellido, de antigua y noble estirpe romana) estuviera en condiciones de dirigir un ejército gótico contra un enemigo que amenazaba con arrebatar un trozo del reino común.

Para terminar, quisiera destacar que el último rey godo digno de ser llamado así, descendiente de una noble familia y aristócrata, Pelayo, llevaba un nombre romano.
_________________
No hacer nada malo, reverenciar a los dioses, fortalecerse en el valor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group