Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Tradiciones paganas adoptadas por el cristianismo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ragnhildr
Odinista


Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 358

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 9:51 pm    Título del mensaje: Tradiciones paganas adoptadas por el cristianismo Responder citando

También he encontrado este otro artículo la mar de interesante. Es una recopilación de cosas, que aunque muchas ya sean más que conocidas -y otras deberían de ser algo ampliadas, y si queréis se podrían comentar un poco aquí-, siempre es bueno tener presentes en algún lugar.

EL DIA DE LOS MUERTOS.

El famoso día de todos los santos recuerda el Samhain Celta. El día en que se abrían las puertas del mundo subterraneo. Los brujos y espíritus de otros mundos podían pasar a este en esa fecha, los disfraces de monstruos de los niños simbolizaban la presencia de estos seres en nuestro plano. Las calabazas cortadas como rostros y adornadas con luces de velas en su interior es parte del culto a los dioses celtas de la luz, el dios Bran "el bendito", la personificación en esa tierra del dios Lug, Lucellos, Abraxas. Es la repetición de tradiciones, como la de colgar un trozo de muérdago, la planta sagrada de los druidas, en las puertas de las casas para expresar afecto y deseos de buena fortuna, tal como lo es la tradición de colocar una herradura, la runa Ur, en las puertas de las casas.

EL HUEVO DE PASCUA.

Esta es una tradición sumeria del dios de la fertilidad aria, el culto al dios Baal, repetida en forma simbólica a través del conejo ( o liebre en algunos casos) y los huevos, que representan el renacer, tal como la serpiente que renueva su cuerpo, su cambio de piel. En la tradición cristiana, estos huevos de chocolate, o simplemente pintados han de ser buscados por los niños en la mañana del día de resurrección.

EL ARBOL DE NAVIDAD.

El árbol de Navidad, es también una costumbre nórdica que señala el nacimiento o renacimiento, el despertar de Wotan crucificado 9 días en el fresno Ygdrassil, para obtener el conocimiento de las runas y ser liberado como un nuevo dios. La tradición del árbol lleno de dulces también tiene su asidero en tradiciones paganas, el de dar alimento a los duendes y seres espirituales que visitan la casa, es la comunidad del hombre pagano con su espiritualidad, con su lado divino.
La adoración a los árboles, que era común entre los Europeos paganos, perduró después de la conversión de estos al cristianismo en las costumbres escandinavas de adornar la casa y el granero con plantas de hoja perenne en año nuevo para ahuyentar al demonio, y de poner un árbol para las aves durante la época de Navidad, al igual que la costumbre norteña, poco extendida hacia el extremo sur de América, del beso bajo el muérdago, planta sagrada de los druidas.

25 DE DICIEMBRE.

La mayoría de los eruditos concuerdan en que la Iglesia católica fijó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Cristo, más por razones sociales que por asunto de fe, pues tal como hemos señalado esa fecha correspondía a la festividad pagana romana que honraba el nacimiento del sol. La Iglesia católica adoptó el criterio de que era apropiado perpetuar una festividad cuyo propósito era honrar el nacimiento de Xristo. Por lo tanto, en el concilio de Tours, celebrado el 567 D.C. "Se proclamó que los 12 días comprendidos entre Navidad y la Epifanía constituían una época festiva sagrada".

LOS COLORES DEL TRAJE DE SANTA CLAUS

Los colores del traje de Santa Claus son nuevos, anteriormente el color de su traje era el Verde, color que simbolizaba la esperanza de resurrección de la naturaleza. (Antes eran como los del anuncio de Amena de esta Navidad pasada).
Santa Claus, Papa Noel, el Espíritu de la Navidad y otros muchos nombres hacen alusión a una leyenda común importada. La tradición del espíritu de la Navidad es de origen nórdico, pero muy influyente también en las celebraciones latinas. Niños, jóvenes y adultos realizan diferentes ritos antes del 21 de diciembre, con el objeto de dar gracias por las bendiciones que han recibido a lo largo del año y también para pedir nuevos deseos.

EL HALO DE LOS SANTOS.

La corona luminosa que acompaña los iconos de la cristiandad como los padres de Xristos, el mismo y los santos es una herencia de la concepción divina de los dioses dorios del panteón griego, simboliza la perfección, la hermosura y belleza eterna, es por ello que tradicionalmente Apolo, (nombre simbólico de A-polo. Hiperboreal "de más allá de los polos") haya tenido en sus esculturas este atributo. El halo de los santos reemplaza los cuernos de los dioses antiguos, como los cuernos en los cascos del dios Thor, repiten simbólicamente el símbolo telúrico divino de los antiguos dioses paganos, al igual que las coronas de los reyes. Es el poder emanado de la divinidad, el legado a los maestros para la conducción de los hombres en este mundo.
Los frailes utilizan un corte de pelo llamado "tonsurado" que recuerda esta costumbre, al igual que la corona sobre la cabeza de los reyes, es un símbolo de la divinidad que procede de Dios.

LOS CULTOS MARIANOS.

Las vírgenes han pasado a representar a las diosas de la antigüedad, la necesidad del hombre por considerar la existencia de la madre intermediaria y protectora se adaptó muy bien al concepto cristiano de la madre del Mesías, pura, casta, obediente, laboriosa y sumisa al momento de enfrentar su destino, la esposa ideal, la madre ideal dentro de la concepción patriarcal de la sociedad, las madres telúricas de los templarios se convirtieron en la manifestación de adoración de las milicias, patronas y señoras de ejércitos y países, como antes lo habían sido las diosas paganas, nuestra señora de Ester, había sido la diosa germana Easter-Ostara-Astarte, la pascua, la resurrección de la tierra, la virgen Ana, había sido Diana, la cazadora, o Dannan de Irlanda.

LAS VELAS.

La utilización de velas en las iglesias cristianas, algo tan común en nuestros días, tiene su nacimiento en la tradición de Wotan. Considerada como una tradición pagana por la iglesia, por los primeros padres, fue resistida al principio por el emperador Tertuliano que se opuso a su uso. Lactancio consideró una locura la pagana adoración de las luces. Pero su permisividad por parte de este emperador posibilitó el uso de las mismas, y su indisoluble unión hasta la actualidad con la fe cristiana.

LA CONCEPCIÓN DEL FUEGO.

Si leemos la Biblia nos damos cuanta de que en ninguna de sus partes se indica que el infierno esté compuesto por llamas ardientes. No obstante, a su llegada a Europa, el cristianismo apreció el valor del fuego como elemento de purificación. Es por ello que los guerreros europeos quemaban a sus muertos. En el cristianismo ha estado prohibida la quema de muertos por el tema de la Resurrección al final de los días. El uso del fuego para purificar almas, en su uso por los cristianos, no es más que una traslación del hombre de mimbre al que el pueblo inmolaba para anular sus faltas y pecados. Por su parte, el infierno se configura como un mundo de fuego donde las almas condenadas purificaran su espíritu.
La noche de San Juan tiene ciertas reminiscencias al uso del fuego en el Ritual del Dios Loki, en el cual se indica que el sonido de los maderos ardiendo es Loki pegando a sus hijos. Si en este momento se le pide un deseo a Loki, lo concederá para que no le molesten en su paliza...

EL RITUAL DEL EXORCISMO.

El tema de la posesión del cuerpo por espíritus malvados no es exclusivo del cristianismo. Ya en Efeso, ciudad helena, se practicaba este ritual. El sacerdote, decía las llamadas “Letras Efesias”. Famosas en todo el mundo antíguo, que eran ciertas combinaciones de letras o palabras, pronunciadas con diversas entonaciones de la voz, servían para expulsar espíritus malignos.

LA CRUZ.

Nadie pone en duda que Cristo no murió en la Cruz. Tormento usado por los romanos de forma tardía. Sin embargo la cruz, junto con la svastica son dos de los símbolos más antiguos de la tradición Indoeuropea. La cruz, en la simbología pagana siempre ha estado asociada a sentimientos de tormento. Es la señal de la caída de los nefilim en la tierra, la caída del dios Tyrannus, el tormento del dios Wotan, es signo de la mano del dios Khrishna, la runa de la vida y la muerte, de la encadenación en este mundo.

LA PERSIGNACIÓN.

Este símbolo ya lo usaban los sacerdotes escandinavos en el ritual del cuerno de la abundancia. El uso de la cruz sobre la frente de los acólitos hecha por los sacerdotes es una tradición esenia para despertar el tercer ojo.

LA IMAGEN DEL DIABLO

¿Quién no sabe hoy día que la famosa imagen del diablo corresponde con los sátiros?. Esos seres con cuernos, patas de cabra y muy lascivos.
Esto nos lleva a comprender que las llamadas brujas del medievo eran meras sacerdotisas paganas en rituales a estos espíritus del bosque, así como al dios Cernunnos, Vestus o el Pan Griego. Dioses satanizados por el cristianismo. los Dioses de las Antiguas religiones pasaron a ser los demonios de la nueva.


EL SEIS DE ENERO.

El 6 de enero era un día consagrado a la Fiesta del solsticio de invierno entre los egipcios y los árabes. La secta de los "gnósticos", hacia los años 120-140 cristianizó esta fiesta pagana en honor del sol. En las celebraciones consagradas al sol o dedicadas a la vegetación se invocaba prosperidad para las personas y los bienes durante el año entrante. La Iglesia supo asumir gran parte de estos ritos de fertilidad y de expulsión del invierno y redirigió el culto hacia conmemoraciones cristianas, entre las que destacan las fechas de San Antón, San Sebastián, Las Candelas y San Blas, momento en el que el invierno alcanza su punto álgido.

EL LECHON DE NAVIDAD.

En muchos países se sacrificaba un jabalí al dios. Se dice que Adonis, o Tamuz, murió de la herida causada por el colmillo de un jabalí. Se practicaba entonces el mito popular de la diosa Diana, la cazadora, gran madre de los dioses, de matar un jabalí y quitarle la cabeza como símbolo de éxito en la cacería. Esta es la razón por la que aun en muchos países es tradición comer marrano en Navidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ragnhildr
Odinista


Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 358

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 9:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tengo que mirar un poco en alguno de los libros que tengo sobre Sumeria, pero a mí no me suena que el Huevo de Pascua fuese usado por estas gentes (además de que Baal es un dios de la zona sirio-palestina, y bastante posterior a los sumerios).
He borrado también algunas otras cosas que traía el texto y que me sonaban de lo más "alucinantes", incluyendo una supuesta leyenda escandinava -que yo pongo más que en duda- en la que se dice del Padre Invierno:
" Hace miles de años, llego al planeta Tierra un bello ser que provenía de una galaxia muy lejana. Vivió en la zona que hoy se conoce como Escandinavia. Con su contagiosa alegría y su poder de precipitación, iba impartiendo, de zona en zona sus conocimientos sobre la vida en otros universos. Era alto, delgado y de aspecto muy juvenil. Su cuerpo emanaba brillante luz de tonalidad rojo-dorada."
"El aspecto del Maestro de la Natividad no es el que conocemos hoy en día, algo grueso y con barba blanca, ya que la leyenda le describía como un ser bello, hermoso. Era rubio, con ojos azules grandes, cara ovalada, figura delgada y alta. Durante la Navidad, pero también en todo el año, bendice los hogares y regala prosperidad a toda la humanidad. Es, el encargado de traer, cada fin de año la abundancia, juntamente con la radiación de Paz, Amor, Unión y Fraternidad. El aspecto de hoy en día se lo debemos a Coca Cola que lo eligió para sus anuncios navideños hace muchos años y le vistió con sus propios colores rojo y blanco."

Ésto me suena más a alucinaciones de fanáticos OVNI que a algo serio que hubiese existido realmente. Todo lo que he leído al respecto, habla de él como un tipo de enano o elfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Haþuwolf
Odinista


Registrado: 04 Nov 2006
Mensajes: 843

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 12:05 am    Título del mensaje: Responder citando

Hiciste un muy buen escrito Ragnhildr! Gracias por estas muy justas observaciones sobre las supervivencias del paganismo a travès del cristianismo o de las recuperaciones de éstas tradiciones paganas. Son tantas las tradiciones paganas dentro del cristianismo que uno termina preguntandose si le queda algo propio a este cristianismo que tanto daño ha hecho a nuestras raíces religiosas y culturales.

Cita:
25 DE DICIEMBRE.
La mayoría de los eruditos concuerdan en que la Iglesia católica fijó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Cristo, más por razones sociales que por asunto de fe, pues tal como hemos señalado esa fecha correspondía a la festividad pagana romana que honraba el nacimiento del sol. La Iglesia católica adoptó el criterio de que era apropiado perpetuar una festividad cuyo propósito era honrar el nacimiento de Xristo. Por lo tanto, en el concilio de Tours, celebrado el 567 D.C. "Se proclamó que los 12 días comprendidos entre Navidad y la Epifanía constituían una época festiva sagrada".

Y mas aún! ^^ El 25 de diciembre se celebraba en Roma el culto al Dios Mitra, una expresión tardía del dios solar dentro del paganismo romano. Era la fiesta del Sol Natalis, el sol naciente, y se representaba a Mitra como a un recien nacido para reflejar su semejanza con el renacimiento del sol después del solsticio de invierno. El Niño-Sol volvía a nacer cada año. La fiesta se llamaba también Sol Invictus, aunque este último término se aplicaba mas al solsticio de verano.

En Roma también se celebraba la fiesta llamada Saturnalia del 17 al 24 de diciembre. Saturno era el Dios de la edad de oro perdida. Durante las Saturnalia la gente iba en procesiones alegres llevando guilnaldas de hojas, se encendían velas y se hacían regalos. En general esto acababa con un banquete familial.

Esto representa efectivamente una de las verdaderas raíces religiosas de la fiesta navideña.

Otras raíces son germanas, y por supuesto también paganas.

Un saludo amistoso.
8) Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Haþuwolf
Odinista


Registrado: 04 Nov 2006
Mensajes: 843

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 12:15 am    Título del mensaje: Responder citando

El 6 de enero en Roma se celebraba la epifanía, que era la fiesta de la manifestación del Dios Pan (Dionysos). Se bendecían los ríos y los manantiales que simbolizan el renacimiento.
También se regalaban tortas con formas solares.

El 9 de enero era en Roma la fiesta llamada Agonium y se celbraba la fiesta del Dios Janus, Dios que dió su nombre al mes de Enero (Ianuari, Januar, January, Janvier,...). Es un Dios bicefalo representando el cierre y la apertura de un nuevo ciclo. El Rex Sacrorum ofrecía un macho cabrio al Dios Janus.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ragnhildr
Odinista


Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 358

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 3:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tienes razón, Hathuwolf, las fiestas alrededor del 25 de diciembre y el Solsticio de Invierno son múltiples y en distintas culturas:
En la India, ésta fecha ya era conocida siglos antes de la era cristiana, en forma de festival religioso, la población ornamentaba sus casas con flores y las personas se intercambiaban regalos con los diferentes familiares y amigos.
En la China, también siglos antes del cristianismo celebraban el Solsticio de Invierno donde el 24 o 25 de diciembre había grandes festejos conmemorativos.
Los antiguos persas tenían espléndidas ceremonias en homenaje a Mitras -de dónde cogieron los romanos el culto, como dios de los soldados-, cuyo nacimiento ocurrió un 25 de diciembre.
Varios dioses del antiguo Egipto nacieron también un 25 de diciembre: Osiris, hijo de la diosa Nut, nació, como no, un 25 de diciembre.
Igualmente los antiguos griegos también celebraban en esa misma fecha el nacimiento de Hércules.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Taunais
Odinista


Registrado: 24 Jul 2011
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 1:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Os recomiendo este artículo:

http://locvtvs.blogspot.com.es/2011/11/santa-claus-papa-noel-san-nicolas-o.html

Como veis Santa Claus no es más que un impostor; es tan descarado como los cristianos han cogido nuestras tradiciones a su gusto para moldearlas a su gusto... Ira
_________________
Deyr fe,
deyja frændr,
deyr sjálfr et sama;
ek veit einn,
at aldri deyr:
dómr of dauðan hvern.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Dom May 12, 2013 12:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Taunais escribió:
Os recomiendo este artículo:

http://locvtvs.blogspot.com.es/2011/11/santa-claus-papa-noel-san-nicolas-o.html

Como veis Santa Claus no es más que un impostor; es tan descarado como los cristianos han cogido nuestras tradiciones a su gusto para moldearlas a su gusto... Ira


Muy buen artículo Ok
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group