Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Libros recomendados
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Literatura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Iskander
Odinista


Registrado: 03 Dic 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 11:52 pm    Título del mensaje: Peter J. Heather: Goths and Romans Responder citando

Peter J. Heather: Goths and Romans 332-489, ISBN: 0-19-820535-X, Oxford Historical
Monographs, 1994,378 pp. 8 figs.



Peter Heather, actualmente lecturer del University College de Londres, nos ofrece en este estudio, que parte de su trabajo como tesis doctoral, una visión amplia y documentada de loscontactos y enfrentamientos romano-godos entre los goznes fundamentales de dos acontecimientos claves: el foedus con Constantino en el año 332 y el establecimiento del reino ostrogodo de Italia en 489. La elección de este marco cronológico se debe esencialmente a que la obra de Heather expone que el enfrentamiento de los godos contra los romanos y la oposición de aquéllos con otros pueblos bárbaros determinó la formación de su conciencia particular como pueblo. Esta conciencia de singularidad encuentra correspondencia con el paulatino grado de reconocimiento oficial por parte de las autoridades imperiales hacia los godos y sus dirigentes, primero en un plano-de superioridad, como el citado foedus de Constantino, para llegar finalmente a un reconocimiento de su autonomía mucho más amplio, como ocurrirá a los visigodos una vez asentados en Galia e Hispania y a los ostrogodos cuando reciban Italia en nombre del emperador Zenón en 489.
La obra está dividida en tres partes fundamentales desde las que se examinará primeramente la problemática existente en torno a la Historia Gética de Jordanes (Part I. Jordanes and Gothic History pp. 3-67), una de las principales fuentes para el estudio de la cuestión goda; para después estudiar la formación de los visigodos (Part 11. The formation of the Visigoths: Gothsand Romans, 376-418 pp. 70-224) y de los ostrogodos (Part III. The formation of the Ostrogoths: Goths in the Balkans, 450-489 pp. 227-308) como pueblos bien definidos. Finalmente, el trabajo consta además de dos apéndices que examinan aspectos puntuales de notable interés sobre los nombres de las tribus godas y su estancia en Panonia: Appendices: A. Gothic Tribal Names pp. 331-333. B. Goths in Pannonia, c. 380-408 pp. 334-344). Heather plantea en su estudio las relaciones godo-romanas y a través de ellas la búsqueda del destino final de un pueblo que entró violentamente en contacto con el Imperio Romano. En su Parte I el autor dirige una mirada crítica a la obra de Jordanes, la cual parece profundamente endeudada con los escritos de Casiodoro (aparte de conservar restos de la tradición oral goda), y por lo tanto está claramente proyectada en un ambiente favorable a la dinastía ostrogoda de los Amalos. La Historia Gética no es por tanto una fuente fiable en la intención de reconstruir los inicios del pueblo godo, porque tendría una orientación parcial y laudatoria de la estirpe ostrogoda. En particular no se podría aceptar la temprana división entre ostrogodos y visigodos, la cual habría ocurrido en una escala cronológica relativamente reciente, aunque interesara enun momento dado de la monarquía ostrogoda proyectarla hacia el pasado para dotarla de la autoridad de la antigüedad.
Es en la Parte II cuando Heather nos lleva a vislumbrar los orígenes y formación de los godos occidentales o visigodos. Se considera en primer lugar a los godos al norte del Danubio, formando lo que por arqueología se conoce como la cultura de Cernjachov, en una etapa previa
al contacto con los hunos, contacto que les resultaría traumático y que en último término hubo de provocar el movimiento de sus lugares de origen y el enfrentamiento con el mundo romano.

La entrada en masa en los territorios del Imperio Romano tuvo lugar bajo el gobierno de Valente, el cual no tuvo más remedio que aceptarlos bajo apariencia de una deditio, no obstante la situación goda quedó muy lejos de estabilizarse y se provocó a la larga el enfrentamiento con Valente y su propia muerte. Teodosio fue el emperador que se encargó en adelante de contener a los godos mediante pactos y acuerdos (paz de 382), los cuales iban destinados a tratar de desarticular a los godos con la intención de asimilarles a la romanidad. No obstante, a la muerte de Teodosio, el descontento de Alarico determinó una nueva ruptura de las hostilidades a resultade las cuales en esta ocasión no se pudo contener los avances de los godos efectivamente y se hubo de consentir en asentarlos definitivamente en Galia e Hispania en donde gozaron de un
amplio reconocimiento oficial como aliados por parte de las instituciones romanas, formando así un reino visigodo independiente.
En la Parte III pasamos a examinar la formación de la rama ostrogoda. El marco primordial es la parte oriental del Imperio Romano y la presencia de los godos de Panonia. La utilización de godos asentados en el Imperio oriental y panónicos para querellas dinásticas de índoleinterno confirió gran poder e influencia a dos caudillos godos diferentes que dominaban áreas geográficas distintas: Teodorico Estrabón para la parte oriental, y su contemporáneo Teodorico el Amalo, caudillo de los godos provenientes de Panonia, el cual por su parte no sólo sacó beneficio de las disputas internas del Imperio sino que también sobrevivió a Teodorico Estrabón
y su efímera dinastía asimilando a su pueblo a los otros godos que habían estado bajo la autoridad de Estrabón. Esto le convirtió en el jeje bárbaro más importante del momento y posibilitó que Zenón le confiriera de autoridad y dignidad suficientes para gobernar en su nombre sobre Italia, siendo por consiguiente dos los reinos godos independientes establecidos
en las tierras que habían sido de jurisdicción indiscutiblemente romana.
Heather confiere gran importancia a la idea de la formación de las realidades nacionales godas como enfrentamiento critico a las autoridades militares romanas y a otros bárbaros hostiles. Reconoce la importancia de continuos aportes étnicos, provenientes de otros pueblos bárbaros asimilados a ellos y también por la incorporación de esclavos en su lucha contra el Imperio Romano, pero aboga por encima de todo a la existencia de un núcleo original godo.

Elestudio de Heather propone que fueron las luchas contra los romanos y la necesidad de contrastarseefectivamente a ellos lo que determinó la creciente singularización del poder entre los godos y por último su nacimiento como realidad nacional. Este estudio es de gran interés por cuanto que singulariza la visión de la llamada época de las invasiones en el análisis de un sólo pueblo y su realidad adyacente, confiriendo así exhaustividad y uniformidad al objeto de sus investigaciones, huyendo de enfoques superficiales y generales. La visión de Heather entronca y continúa otros estudios anteriores como los de W. Goffart y los de H. Wolfram, que habían abierto antes nuevas vías de comprensión hacia los pueblos bárbaros y su devenir una vez dentro de las tierras que pertenecieron al Imperio Romano. Debe destacarse que el doctor Heather ha realizado para su estudio una amplia crítica de las fuentes antiguas, no sólo de Jordanes, sino también de Olimpiodoro de Tebas, Eunapio de Sardes, Zósimo, A. Marcelino, etcétera. La obra consta de una buena cartografía que permite seguir las incidencias de las penetraciones godas en tierras romanas de forma muy detallada y la bibliografía citada es abundante y acertada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sansrock
Odinista


Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 100
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 12:51 am    Título del mensaje: Responder citando

ya dijeron el que hiba a decir jaja

el de " interpretacion de runas " de Macarena Rojo G. esta muy interesante ese libro.

a y que bien por fin podre buscar muchos titulos de libros por que me aqui hay bastantes minimo para dos años ( a mi velocidad de lectura jaja que es algo lento )
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Hildi-Hauha
Odinista


Registrado: 18 Ago 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 6:00 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo me tomo la libertad de recomendar el libro "Teutones" de Donald A Mackenzie.
El libro, es bastante denso, por lo que creo que a muchos os gustará. El libro en si relata desde el nacimiento del mundo y los dioses hasta la vuelta a casa del rey.

Contraportada:

Hace muchos siglos, en las frías y austeras extensiones del norte de Europa, se desarrollan los ciclos de las sagas -epopeyas de héroes, aventuras, romances y tragedias. Los antiguos mitos y la memoria mezclados con las creencias de generaciones de hordas migratorias e invasoras, con el tiempo se fusionaron dando lugar a las grandes historias y canciones populares teutónicas.
En los ricos dramas de la mitología del norte, la Tierra abunda en amantes rivales, brujas de forma cambiante, gigantes de las nieves, doncellas- cisne y espiritus maliciosos. La diosa del sol cabalga a través de los cielos, mientras que, por debajo de ella, Grendel se devora a los guerreros valientes, Beowulf mata al dragón y la horrible Hel es la reina del país de la tortura. Y bajo el fresno que sostiene el mundo, los dioses se sientan en el tribunal presidido por el padre de todas las cosas, Odín, el dios guerrero de un solo ojo.
Con cuarenta y dos historias, este libro les traerá a los lectores la fascinación poderosa y duradera de los mitos teutónicos.

Realmente me ha gustado este libro, aunque hay pequeñas erratas de traducción que supongo que es porque yo tengo una edición bastante antigua.
A mi personalmente me gustaron de sobremanera los primeros cinco capitulos en los cuales menciona detalladamente el funcionamento de los nueve mundos y las condenas tras la muerte (Eso fue muy detallado).


Bueno, espero que os guste mi recomendación, a mi realmente me ha encantado la forma de relatar las historias.
Ah, se me olvidaba... También incluye diferentes poemas y canciones traducidas al español sobre la tematica de cada capitulo.
Este libro dispone de cuatrocientas dieciséis páginas.

Para los que antes de hacer cualquier cosa deseen leer un fragmento, en breve pondré alguno en el subforo de leyendas.
_________________
"Al principio, antes de que nacieran los dioses,
Antes de que se construyeran los cielos, mataste
Al gigante Ymer, a quien trajo el abismo,
Tú y tus fieros hermanos, los hijos de Bor,
Y arrojaste su tronco para tapar el abismal vacío..."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
-FRAN-
Odinista


Registrado: 19 Mar 2009
Mensajes: 459

MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 7:39 pm    Título del mensaje: NOVELA - "HISTORIA DE UNA CAUTIVA" de Judith Lindb Responder citando

Os recomiendo esta novela, que trata sobre la historia de una esclava irlandensa, de como vivió la colonización de groenlandia por Erick el Rojo y como fue llegando el cristianismo a esas tierras; desde el punto de vista novelesco no está nada mal, y desde el histórico se aprende mucho sobre la sociedad vikinga de aquella época, sus costumbres, sus normas, los dioses, su relación con ellos, como eran sus relaciones con los esclavos,... etc etc.

Os lo recomiendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RICARDO
Odinista


Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 1:04 am    Título del mensaje: libro Responder citando

ya se que hay muchos libros diferentes pero me gustaria encontrar el mas completo como x decir asi La Bblia del ODINISMO ASATRU. los libros qe mas me ilustren.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Thorbjorn Sterki
Invitado





MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 9:42 am    Título del mensaje: Re: libro Responder citando

RICARDO escribió:
ya se que hay muchos libros diferentes pero me gustaria encontrar el mas completo como x decir asi La Bblia del ODINISMO ASATRU. los libros qe mas me ilustren.


Entonces Ricardo, creo que, lo qu estas buscando concretamente, es la literatura que haga referencia a los Dioses, a la creación del mundo segun la fe odinista, y a las historias vividas por los mismos Dioses, y si es esto lo que estas buscand concretamente, son Los Eddas Mayores.

Espero haberte ayudado.
Wassail.
Volver arriba
Gundsalv
Invitado





MensajePublicado: Mar Oct 13, 2009 12:35 am    Título del mensaje: Responder citando

En estos momentos estoy leyendo:



SINOPSIS:
El samurái es un guerrero fuerte, rápido, lacónico y solitario, de espíritu inquebrantable, sin miedo a la muerte y capaz de derrotar a un enemigo con un perfecto manejo de la katana. Ésta es la imagen exótica y pobre que en Occidente se tiene de ellos.

"La vía del samurái" -que compila las obras "Libro de los Cinco Anillos" y "Hagakure", en nueva traducción del japonés y editada por el doctor en literatura comparada Hitoshi Oshima- pretende romper con los estereotipos y presentar la verdadera esencia del guerrero japonés. Estos dos textos clásicos nos aproximan a la realidad espiritual japonesa e ilustran a la perfección el verdadero bushido o «camino del guerrero»: que es la filosofía del combatiente y los principios fundamentales que le enseñan a luchar, vencer y morir. Según este código, la victoria no empieza con la derrota ni con la muerte del contrincante sino que representa el fuerte deseo de encontrar la justicia y el honor, sin que prime el apego a la vida. Resalta que lo importante es enfrentarse al enemigo sin temor a la muerte y llegar a la derrota, o a la victoria, con dignidad.

http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.html?libroISBN=9788497346788

Extremadamente recomendable. Por desgracia hay que irse a Extremo Oriente para encontrar verdadera filosofía, más allá de cuentecitos religiosos monoteístas (las llamas infernales eternas, las Vírgenes del paraíso, el Pueblo Elegido, y un largo y aburrido etc.). Tampoco los cultos precristianos han dejado gran cosa a la posteridad. Si bien el genocidio cultural durante la imposición del cristianismo tuvo algo que ver, tampoco se puede decir que el odinismo, helenismo, cultos romanos, etc., fueran gran cosa a nivel doctrinal. Palidecen cuando se los compara con doctrinas como el taoísmo, hinduísmo, budismo, shintoísmo o confucianismo. Y no porque los extremo-orientales sean mejor que los europeos, sino porque ellos han mantenido lo que nosotros hemos olvidado. Y por eso es necesario estudiar con ahínco la filosofía oriental, para estar en condiciones de reconstruir el alma Europea, y digo alma porque no se trata de hacer el friki con los dioses.

Las supersticiones (religiones) solo son admisibles para el vulgo, el pueblo llano, que debido a su limitación intelectual no puede aspirar a otra cosa. A determinadas personas, o incluso movimientos, hay que exigirles más.
Volver arriba
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2009 11:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
tampoco se puede decir que el odinismo, helenismo, cultos romanos, etc., fueran gran cosa a nivel doctrinal. Palidecen cuando se los compara con doctrinas como el taoísmo, hinduísmo, budismo, shintoísmo o confucianismo. Y no porque los extremo-orientales sean mejor que los europeos, sino porque ellos han mantenido lo que nosotros hemos olvidado. Y por eso es necesario estudiar con ahínco la filosofía oriental, para estar en condiciones de reconstruir el alma Europea, y digo alma porque no se trata de hacer el friki con los dioses.


Estoy de acuerdo contigo en lo basico.

El cristianismo borro del mapa a las religiones paganas europeas occidentales pero no a las orientales, estas se transforman como una via para recuperar nuestra TRADICION. Pues al fin y al cabo todas han salido de nuestra esencia.

A nosotros nos compete pues redescubrir esta esencia y por supuesto nos apoyaremos en los mitos orientales, tan cercanos a nuestra forma de ver la vida y la muerte.

Ya sabes que nosotros no hacemos el Friki Sorpresa con nuestros Dioses y que por supuesto no somos unos meros reconstruccionistas estilo Forn Sed -obviamente respetamos a cualquier hermano que desee ir por este camino- no porque esto sea malo, sino porque una extincion a medio y largo plazo de nuestra FE.

Utilizar a los Dioses de pasado, en nuestro presente para crear una religion del futuro es nuestra mision. Quiza el mero reconstruccionismo sea en si mismo un peligro para nuestra fe, de la misma manera que los cristianos va a misa con ropa de calle, nostros debemos hacer lo propio, y no mirar al pasado con excesiva nostalgia.

Nuestro futuro esta escrito y lo estamos escribiendo nosotros...

Ah! te olvidas de los estudios sobre el chamanismo de los indios de norteamerica, pues esta mucho mas cercano a nosotros que nos imaginamos...

Hay un libro de Fritjof Schuon muy clarificador al respecto.

No obstante tu analisis es brillante Ok

Wassail
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Ragnar - Taranis
Odinista


Registrado: 23 Feb 2010
Mensajes: 16
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 7:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo os dejo aquí un blog del que podéis descargar libros, música, pinturas etc...
... por si no lo teníais fichado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ragnar - Taranis
Odinista


Registrado: 23 Feb 2010
Mensajes: 16
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 7:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

sí, claro, si pongo el enlace, mejor...
http://www.fuegodelnorte.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 8:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Excelente aporte!

Es un buen Blog, donde puedes descargarte material para ir entrando en materia, sobre todo en musica, sus recursos son ingentes

Ok
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Ragnar - Taranis
Odinista


Registrado: 23 Feb 2010
Mensajes: 16
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 9:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aquí os dejo otro.
Si vais bajando, en el margen derecho veréis el índice de las sagas. Este blog es un poco lioso de manejar al principio, advierto!
http://tierra-saga.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Landser
Odinista


Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Mar 24, 2010 11:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

seria interesante que pudieran poner los enlaces paa descargar dichos libros....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JosephPorta
Odinista


Registrado: 14 Jul 2010
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Jul 23, 2010 12:49 am    Título del mensaje: Responder citando

¿No esta aqui Breve Historia de los Vikingos de Jonathan Clements?

Un repaso a la cultura e Historia de los Vikingos. Ediciones B. 350 páginas. En castellano y sobre unos 18 €.


PORTADA

Lo recomendaria mucho antes que el otro de nombre parecido de Manuel Velasco ( que tb tengo ) por ser mas denso y mayor el de Clements.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gilwellian
Althing


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 810
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 4:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Martínez Sánchez, Juan Andrés
(2013)
El cantar de Harald,
Bubok,
ISBN 8468633798

Es una novela histórica sobre la vida de Harald I de Noruega, basada en Heimskringla de Snorri Sturluson, circunstancias y personajes.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Literatura Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group