Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Asatru / Rodnovery

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Religiones Politeístas Europeas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Reikhart
Odinista


Registrado: 24 May 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie May 29, 2013 5:34 am    Título del mensaje: Asatru / Rodnovery Responder citando

Abro este tema ya que me resulta muy interesante y desearía leer sus opiniones y puntos de vista. Hablo de un credo que podría considerarse igual al Asatru en diversos aspectos. La religión de los antiguos eslavos.

Particularmente, creo en los dioses nórdicos sin ninguna duda. Adoro a Odin, a Thor, a Freya, a Tyr, a Heimdall y a Balder principalmente, junto a los demás Aesirs y Vanirs. Sigo muchas tradiciones propias de las Eddas y poseo una concepción del Universo similar a la de mis ancestros germanos. Pero, mas allá de todo esto, poseo un cariño inmenso y mucho respeto por la cultura eslava y sus creencias espirituales. Me parecen un pueblo perfecto al igual que los pueblos nórdico-germánicos y celtas. Creo, por esto, en la existencia de deidades como Rod, Svarog, Chernobog, Perun, Veles y Sventovith, entre otros... Siento el mismo fervor por ellos al igual que lo siento con los dioses de Asgard. ¿Creen que son las mismas deidades con distintos nombres? ¿Son otra rama de deidades? ¿Nórdicos y eslavos son pueblos hermanos?

Explayense libremente, dejen en claro todo lo que piensen al respecto. Abro este tema especialmente para eso.

Saludos y abrazos, hermanos. guerrero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rudorik
Odinista


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 1617
Ubicación: Jaén/Granada

MensajePublicado: Mie May 29, 2013 6:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo creo que, dado que ambas religiones son de raíz indoeuropea, nuestros dioses y los suyos proceden digamos de las mismas proto-deidades. Por ejemplo, para entendernos, no es que Zeus y Júpiter sean el mismo dios, sino que en un momento dado existió un dios indoeuropeo del que salieron ambos, igual que dos hermanos gemelos salieron del mismo óvulo pero son personas diferentes, no sé si me explico. Dentro de eso digamos que las ramas son muchas, algo similar a lo que nos ocurre a los seres humanos, el homo sapiens y el hombre de neardental evolucionan de la misma especie, pero son dos especies diferentes. Todo esto teniendo en cuenta que los dioses en sí son una máscara, que la realidad divina que representan es algo abstracto, y ese algo abstracto cada pueblo (y dentro de cada pueblo, cada persona) lo interpreta a su manera.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Q. Valerius
Cultor Deorum Romanorum


Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Jun 02, 2013 1:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Desde una postura teológica, los romanos pensaban que se trataba de los mismos dioses cuando era evidente que se parecían. Por ejemplo, siempre tuvieron claro que el Wothens de los primitivos germánicos (el Odín nórdico) era el Mercurio romano: un dios que mediaba entre el otro mundo y el mundo mortal, un dios errante y mensajero, asociado al conocimiento oculto y a las profecías. Igualmente, Thor, un dios del rayo y la tormenta, con atribuciones militares, era inequívocamente Júpiter. Si la identidad no estaba clara, era porque la limitada visión humana era incapaz de abarcar la grandeza de los dioses, o porque se trataba de dioses locales, vinculados a una sola región o a un solo pueblo.

Aparte de eso, la mitología era un asunto mucho más ligado a la historia y a las tradiciones literarias de cada nación: para los germanos, Mercurio sería el dios rey del panteón y para los romanos, según la interpretatio germanica sería Thor, pero eso no sería decisivo a la hora de reverenciar a un dios en concreto. La religión romana es sincrética y admite adorar a dioses distintos de los propiamente romanos o a personificaciones distintas de las romanas de los mismos dioses. Yo tengo un juego de runas y antes de emplearlas hago una oración y una libación de vino a Mercurio. Tanto sería que la hiciera de cerveza a Odín.

En cuanto a la vinculación entre el panteón eslavo y el germánico es muy profunda y antigua. Durante siglos germanos y eslavos compartieron territorios, especialmente durante la expansión gótica desde Escandinavia hacia la cuenca del Danubio. Así, hay parecidos mucho más que casuales: Thor golpeaba la tierra con Mjölnir, y Perun -o Svantevit para los eslavos occidentales- utilizaba un hacha. Hay un grupo de cultores deorum en Ucrania que adoran a Iuppiter Perunus, por cierto. No hay ninguna contradicción en sentirse vinculado a dioses de otros panteones indoeuropeos si se han identificado correctamente. Lo demás son nombres y los nombres, cambian en las lenguas de los mortales.

Una precisión, amigo Reikhart, si me la permites. Chernobog parece ser una adaptación del demonio cristiano, interpretado por los eslavos en los primeros tiempos de la evangelización, no es un dios eslavo, por tanto. Su opuesto, Bielobog, ni siquiera está registrado en las fuentes antiguas, sino que lo postularon los filólogos del siglo XIX como el gemelo que Chernobog debería tener.

Dii immortales vos semper bene valeant!
_________________
No hacer nada malo, reverenciar a los dioses, fortalecerse en el valor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rudorik
Odinista


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 1617
Ubicación: Jaén/Granada

MensajePublicado: Dom Jun 02, 2013 5:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es una visión interesante, pero yo creo que cada dios, en cada panteón, tiene muchas atribuciones, y puede que algunas coincidan, pero no todas. En el caso de los dioses griegos y romanos sí hay una gran similitud, pero porque culturalmente casi se puede decir que Grecia y Roma eran la misma cultura (de hecho, para los anglosajones no hay "cultura romana" y "cultura griega" sino "cultura grecolatina", considerando a Roma como la polis griega perfecta), pero es más complicado asociar totalmente a un dios germánico o eslavo, o celta, con uno romano o griego. Por ejemplo Odín en su papel de dios de la sabiduría tendría que ver más con Minerva, en su papel de dios de la guerra y de Padre de los Dioses, con Júpiter, sin embargo luego tenemos Freyja, que es diosa de la guerra, como Minerva, pero Tyr sería equiparable a Marte como dios de la guerra, en cambio Freyja como diosa del amor sería parecida a Venus, y Thor como dios del trueno se podría asimilar a Júpiter, pero como dios amigo de los hombres y gran bebedor, tal vez fuese similar a Baco, que sin embagro se parece Bragi como dios de los poetas...

Por eso creo que más bien hay un embrión común indoeuropeo del que salen las divinidades, que una equivalencia total entre unos y otros. Cuando yo estuve en Grecia en un templo de Afrodita, le hice una libación, pero no pensaba que Afrodita fuera "Freyja en griego", sino que era una diosa diferente, al que yo honraba por estar en su casa.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Reikhart
Odinista


Registrado: 24 May 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Jun 28, 2013 5:58 am    Título del mensaje: Responder citando

Excelentes puntos de vista, hermanos. Coincido mucho con lo que expones, Rudorik. Realmente parece que, en el pasado de nuestra etnia indoeuropea, hemos tenido un simple panteón de proto-deidades, conocidas mas bien como manifestaciones de la Naturaleza en su estado mas divino.. De las cuales surgieron las demás ramas religiosas paganas que reinaron en la Europa antigua y zonas de Asia. Posiblemente tanto Perun como Thor provienen de una misma deidad (seguramente chamanica, si estamos hablando del neolítico indoeuropeo) y por ubicación y dialecto toman forma propiamente, con un significado asignado. No me había parado a pensarlo así. Me gustaría ponerme a investigar un poco del tema y a leer sobre el tema.
En cuanto a usted, hermano Q. Valerius, ante todo quiero decir desde el corazón un AVE a tus dioses. Los siento cercanos por gotas de sangre itálica que corre por mis venas. Es un honor poder entablar tan grata charla con un seguidor de los dioses del Imperio Romano. Deidades que transmitían su gloria y poder a través de la marcha de las legiones. Llendo al grano, no tenia muy claro el tema de Chernobog. Gracias por aclararme ese punto, voy a interiorizarme mas en el tema. Tu visión también me convenció bastante. Muchísimas veces se han producido profundos sincretismos entre culturas, atando sus propias raíces entre si para convivir y entender al otro.

Gracias por sus respuestas, hermanos paganos. Mis reverencias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Q. Valerius
Cultor Deorum Romanorum


Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Jul 13, 2013 11:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Reikhart por tus buenos deseos, que los dioses te guíen. Siento contestar con tanto retraso a tus palabras, pero asuntos personales me han tenido apartado de internet en general. En cuanto tenga un tiempo, me gustaría explicar un poco en qué consiste el politeísmo romano moderno ya que este foro, tan generosamente, me ofrece la posibilidad de escribir en él. La hospitalidad es una de las virtudes más altamente estimadas por los dioses y, sin duda, abunda entre los odinistas.

Sobre el tema de la conversación, diré que me limito, más o menos, a repetir la opinión de Cicerón en su "De natura deorum" (Sobre la naturaleza de los dioses) una obra, creo yo, más que recomendable para cualquier pagano, incluso para aquellos que no siguen la vía romana a los dioses.

La diversidad de opiniones, por lo demás es buena, aún en temas religiosos. No somos nosotros los que quemamos gente y, como decía un "cultor deorum" en su blog, el paganismo es una ortopraxia, no una ortodoxia. Es decir, al paganismo lo define la común reverencia a los dioses y la práctica de esa reverencia, llámense blót, sacra o como sea. Lo de meter a un policía en la conciencia de cada uno lo dejamos para otras religiones Evil or Very Mad Mientras tanto, nosotros respetamos y hablamos.
_________________
No hacer nada malo, reverenciar a los dioses, fortalecerse en el valor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Religiones Politeístas Europeas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group