Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Consulta sobre Beowulf

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Literatura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Menhir
Invitado

MensajePublicado: Sab Ago 04, 2007 5:20 pm    Título del mensaje: Consulta sobre Beowulf Responder citando

Buen dia gente.
Escribo este tema por una duda que me salio en el camino, a 11 paginas de terminarme el poema epico, siempre, durante toda el poema, los daneses hablan de Dios todo poderoso ( no recuerdo si beowulf hablaba de dios tambien ).

Tengo un libro de doble cara, por un lado es el poema y el por otro lado es un ensayo de un autor que relata la similitud de Beowulf con cristo.
La lucha contra los demonios etc.

La duda que me salio es que con tanto dios todo poderoso, Beowulf siempre siguio siendo pagano y si fue asi, nunca toco el cristianismo??

No me quiero meter en la pelicula de Beowulf y Grendel pues en el libro nunca hablan del sacerdote eskizofrenico que mata el monstruo.

Hails
Ragnhildr
Odinista

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 12:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mira, el gran problema que hay con todas las obras nórdicas que nos han llegado es que se redactaron ya en época cristiana, por lo que hay mucho de Cristianismo en ellas (obviando el sacerdote inexistente de la película, pero que a mí me gustó mucho el detalle Laughing): cosas como la demonización de Loki, la cristificación de Balder (o en el libro que tú lees, de Beowulf), etc. En muchos casos, hay que tomarlo con pinzas y darse cuenta de que la situación cultural en ese momento ya estaba como estaba.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Haþuwolf
Odinista

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 10:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ragnhildr escribió:
Mira, el gran problema que hay con todas las obras nórdicas que nos han llegado es que se redactaron ya en época cristiana, por lo que hay mucho de Cristianismo en ellas (obviando el sacerdote inexistente de la película, pero que a mí me gustó mucho el detalle Laughing): cosas como la demonización de Loki, la cristificación de Balder (o en el libro que tú lees, de Beowulf), etc. En muchos casos, hay que tomarlo con pinzas y darse cuenta de que la situación cultural en ese momento ya estaba como estaba.

No lo hubiera dicho mejor! :-( :sad:

Un saludo Sonriente
Ragnhildr
Odinista

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 12:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Gracias, Hathuwolf! :-(
Menhir
Invitado

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 2:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

gracias x la aclaracion :sad:
Sif_Aesir
Odinista

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Buff... me pongo muy enferma con el tema del cristianismo Ira

Odio en la pelicula de Beowulf y Grendel cuando el Rey se bautiza, es que no pude creerlo. Claro que una cosa es el acto y otra cosa es lo que sientes xDDD, pero me parecio mal.

Teniendo en cuenta como bien habeis dicho que las historias se redactaron en tiempos ya de cristianismo, espero que la respuesta a tu pregunta sea un rotundo no Razz Razz jaja

Es más, yo creo que... no!!!!!!!!!!!!!!

No podría ser. u.u'

Twisted Evil Battle on !

Eternally , your goddess Siv .·*.·*
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
VanessaValkyria
Odinista

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 3:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno no te pongas tan enferma jajaja. A todos nos desagrada que el konungr o jarl se convirtiera al crisitanismo, o que los vikingos en general y aquellas tribus o pueblos paghanos con creencias mitológicas piteistas hubieran abrazado el cristianismo. Pero tampoco hay que culparlos. La mayoría se convirtieron porque les convenía para sus intereses (y muchos siguieron con sus antiguos cultos) y otros por miedo, que al fin y al cabo es porque les convenía xDDDD

Ten en cuenta también que el final de lo que hoy entendemos como cultura vikinga o era vikinga viene de la mano del cristianismo y podemos decir que todo llegó a su fin con el cristianismo o que todo ya estaba tan sumamente agotado y corrompido que el cristianismo fue una salida más para aquellos pueblos. El cristianismo prometía el oro y el moro a unos pueblos que veían como todo se terminaba, así que es normal que comenzaran a profesar esa fe, la mayoría cagaditos de miedo y en busca de una variante a residir en Valhalla, Niflheim o demás lugares, buscaban algo más que eso y lo que querían era salvarse, así que para eso estaban los monjes.

Con todo esto, aún hubo gente (sobretodo en Islandia, gran país este) que seguían, como ya dije, con sus cultos a los antiguos dioses de puertas para adentro, y para la sociedad eran cristianos.

Hay dos figuras muy importantes en las sagas islandesas y en la historia de la cultura vikinga que a mi me hacen cierta gracia (dentro de lo que cabe) y son Erik Thorvaldsson "El Rojo" y su mujer Thjodhilde, los "Pepa" y "Avelino" de Groenlandia (y disculpad por la cutre comparación). Ella cristiana convertida y él pagado convencido y practicante. Ella mandó ( quizás obligó) a Erik que se construyera una pequeña iglesia no muy lejos de Brattahlíð, su hogar. Cuentan las antiguas sagas que Erik no compartió lecho con su esposa porque ella no soportaba dormir en la misma cama que un pagano. Y no recuerdo muy bien, pero me parece que cada uno durmió en sitios distintos durante años xDDDD cabezotas al extremo xD
Odinista

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 5:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ok

Creo que estoy condenada a estar siempre de colmillos con ese tema Sad

Ira Battle on !

Eternally , your goddess Siv .·*.·*
Hraudung
Odinista

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 2:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Heil

Estoy totalmente contigo Sif_Aesir. Tuvieron alternativa y muchos se rebelaron, pero fueron demasiado pocos. Hubo un hombre llamado Blot Sven que no estaba deacuerdo y no quiso permitir que le obligasen a abandonar a sus dioses. Le llamaban Blot Sven porque un rey ordeno acabar con la costumbre del Blotfest, Sven se rebelo y siguio haciendo el Blotfest, cuando el rey ordeno matarle Sven y los demas fieles a odin en la region lucharon contra el rey y sus hombres. pero fueron derrotados o acabaron rindiendose y fueron convertidos. Almenos lo intentaron jeje
sverre Tyrsvasson
Invitado

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 1:05 am    Título del mensaje: Responder citando

pero hraudung esta vez...esta vez cuando alzemos las armas seran ellos los que se rendiran...los que se arrodillaran y imploraran piedad pero yo... yo no la tendre con ellos, pues ellos tampoco la tuvieron antes,esta vez debemos aplastarlos de tal forma que no puedan levantarse
Raoulfr
Odinista

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 3:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Beowulf es un poema épico sobre un héroe que vivió en una era anterior a la cristiana, aunque el poema que ha llegado hasta nosotros fue recopilado por un copista cristiano, probablemente alrededor del siglo IX d.Cguerrero y es por ello que se hacen continuamente referencias al Dios cristiano.
Beowulf fue un héroe pagano que nunca comulgó con el cristianismo, probablemente ni siquiera llegó a saber de su existencia, de modo que el poema hay que leerlo teniendo esto presente.

Un saludo.
Skoldi
Odinista

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 11:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Saludos

Comparto la espinita en el costado de todos. Pero subrayo el comentario de VanessaValkyria, pues no le falta razón a sus palabras.

Y por otro lado, por mucho que pueda llegarme/llegaros a molestar... hay una cosa que debemos agradecer a los cristianos, y es el hecho de que nos hayan llegado la historia, sagas, leyendas y mitos de nuestros ancestros. Pues a éstos no les dio por dejar herencia escrita, no lo veían necesario, no pensaban en el futuro a largo plazo. La transmisión oral era suficiente. Pero los escaldos antaño callaron y mudaron su canto, y los cojoneros monjes cristianos, los únicos que sabían escribir en un principio, tuvieron el detalle de recoger todas las historias de los pueblos paganos y perpetuarlas (sí, aunque fuera tergiversando o cambiado cosas a su manera), pero debemos agradecerlo igualmente. Ahora tenemos fuentes suficientes, para apartar el velo cristiano y recibir un mensaje, que nos hubiese sido harto difícil recibir sin ese gesto.

Siempre fuimos más fuertes.

ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Literatura Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: