Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Espectacular exposición sobre los Escitas en Berlín

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 8:06 am    Título del mensaje: Espectacular exposición sobre los Escitas en Berlín Responder citando

Háils



La muestra narra la historia y recrea la cultura del temido pueblo de jinetes que habitó en el primer milenio antes de Cristo desde el sur de Siberia hasta la cuenca de los Cárpatos. Parte de las cerca de seis mil piezas que componen la exposición, incluidos magníficos tesoros de oro y una momia en excelente estado de conservación, se presentan por primera vez en Europa.





La exposición "Bajo el signo del grifo de oro –tumbas reales de los escitas" cuenta con el patrocinio del Presidente Federal, Horst Köhler, y del Presidente ruso, Vladimir Putin, así como de los Presidentes de Ucrania, Kazakstán y Mongolia. Tras su paso por Berlín, la exposición del Museo de Prehistoria e Historia Antigua y el Instituto Arqueológico Alemán (DAI), podrá verse en Múnich y Hamburgo. Un total de seiscientas piezas proceden de Moscú, ciento sesenta del Eremitage de San Petersburgo.

El Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a cuyo ministerio está subordinado el DAI, fue el encargado de inaugurar la muestra, a la que definió como "símbolo de las estrechas y sobresalientes relaciones científicas entre Alemania, Rusia, Kazakstán, Mongolia y Ucrania". El futuro presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger, arqueólogo que tuvo una participación decisiva en el descubrimiento de algunas de las piezas arqueológicas incluidas en la exposición, señaló que este proyecto es un "fruto maravilloso de la cooperación germano-rusa".

Kazakstán incluso a enviado a Berlín uno de sus tesoros nacionales, el "Guerrero de Issyk" (siglos VI-V a.C.), cuyos suntuosos ornamentos de oro causarán la admiración de los visitantes. Una de las estrellas de la exposición son los tesoros de oro de la tumba real de Arzhan, descubiertos por arqueólogos alemanes y rusos entre 2000 y 2003 cerca de la frontera ruso-mongola. En uno de los monumentales "kurgane", que es el nombre que reciben las tumbas, también conocidas como "pirámides de las estepas", se excavaron miles de objetos.

Las alhajas expuestas –arracadas, gargantillas adornadas con motivos animales, guarniciones de perlas, alamares chapados en oro para las botas, adornos de tocado en forma de ciervo– atestiguan que los escitas eran consumados maestros en el arte de la orfebrería, en el que alcanzaron cotas de exquisitez y refinamiento extraordinarias. También los hombres eran presumidos y utilizaban espejos de mano o peines. Los arreos de las caballerías se adornaban profusamente.

La intensa cooperación de los investigadores del DAI con homólogos extranjeros se inscribe en la red de contactos científicos promovida por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y hace del DAI uno de los pilares de la política cultural y educativa exterior de Alemania.

La exposición en el edificio Martin Gropius permanecerá abierta hasta finales de octubre de 2007 y pasará después por Múnich y Hamburgo.

Lástima que Berlín esté tan largo :cry:


Wassail
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Gosuinda
Odinista


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 168
Ubicación: Gottia

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 11:03 am    Título del mensaje: Berlín revive las invasiones escitas a través de sus ritos f Responder citando

Háils.

Los escitas, el pueblo nómada que Heródoto describió con una mezcla de admiración y terror, han tomado Berlín con la mayor y más completa exposición realizada hasta ahora sobre los guerreros a caballo que, partiendo desde la lejana Siberia, llegaron a conquistar el Este de Europa hace 2.500 años.
"Bajo el signo del grifo de oro-Tumbas reales de los escitas" es el título de la exposición que acogerá desde el viernes próximo el Museo Martin-Gropius-Bau con más de 6.000 objetos procedentes de enterramientos de ese pueblo nómada que dominó las estepas euroasiáticas entre el octavo y tercer siglo antes de nuestra era.

El carácter singular y extraordinario de la muestra es subrayado por el hecho de que cuenta con el patrocinio especial de los presidentes de Alemania, Kazajistán, Mongolia, Rusia y Ucrania y reúne piezas sobresaliente procedentes de diecisiete museos de seis países.

La exposición tiene su origen en el descubrimiento hace cuatro años por arqueólogos rusos y alemanes de una tumba real escita en el llamado valle de los Reyes de Arsan, junto a la frontera ruso-mongola, una región sembrada de túmulos que el pueblo nómada levantaba para enterrar a sus soberanos.

Construida en el siglo VII o VI antes de nuestra era, la tumba número 5 de Arsan guardaba cerca de 6.000 objetos de oro y su descubrimiento ha sido comparado por su enorme riqueza con la del faraón Tutankamón.

En el interior de la cámara, de 5 por 4,5 metros, se encontraron los restos de un hombre de unos 40 a 50 años que falleció como consecuencia de un cáncer de próstata, y los de una adolescente de 10 a 15 años que fue seguramente obligada a acompañarle en su viaje al mas allá.

Hermann Parzinger, el profesor alemán de arqueología que dirigió aquella excavación, considera, sin embargo, que, pese a las grandes cantidades de objetos de oro que guardan las tumbas de los escitas, más valiosos aún para los historiadores son otros objetos de uso diario que han aparecido y los ritos que se pueden deducir de los hallazgos de restos humanos y animales.

Durante la presentación de la muestra, Parzinger explicó hoy que las tumbas escitas halladas en Siberia, Kazajistán, Ucrania e incluso en Rumanía y Hungría han confirmado en parte las descripciones de sus rituales funerarios hechas hace 2.500 años por el historiador griego Heródoto.

Éste explicó que los cadáveres de los reyes o príncipes eran embalsamados y luego paseados en un carruaje fuertemente escoltado y en procesión durante cuarenta días por las que fueron sus tierras, para despedirse de sus súbditos.

El enterramiento se hacía en una cámara de madera o piedra en el interior de un túmulo con sus objetos personales y riquezas, pero también acompañado por sus esposas, criados, cocinero, mozos de cuadras, escoltas y caballos, que eran ejecutados para seguirle en su otra vida.

Heródoto explicaba que un año después de la muerte del monarca los escitas elevaban aún más el túmulo, a cuyos pies colocaban cincuenta guerreros estrangulados junto a otros tantos caballos ejecutados para escoltar a su rey muerto.

La exposición de Berlín ofrece una amplia visión de los enterramientos escitas, pueblo de facciones occidentales y con frecuencia de cabellos rubios, en un viaje desde Siberia hasta Centroeuropa durante el que se van recorriendo las regiones en las que han ido descubriéndose sus restos funerarios.

Las tumbas encontradas en la cordillera de los montes Altai, en Kazajistán, tienen de particular las bajísimas temperaturas y el permafrost (suelo perpetuamente helado) que han permitido conservar en un estado excelente materiales orgánicos que de otra manera se habrían descompuesto con el paso del tiempo.



Copa, de oro y plata, en forma de cuerno que representa a un Pegasus. Aparecido en el Kurgan nº 4 de Uljap ( Ucrania). Datado en el Siglo IV 4 a C. Altura de 37 cm. Fondos permamentes del Museo Nacional de Moscú-este

Así, pueden apreciarse en Berlín ropas y tejidos con veinticinco siglos de antigüedad que, en algunos casos, parecen recién tejidos, y bellísimos objetos de madera tallada, como arneses para caballos, mesas desmontables con leones esculpidos u objetos de uso cotidiano, como cucharas o platos.

Parzinger subrayó que son este tipo de objetos los que más valor tienen para los historiadores, ya que son los que mejor permiten acercarse a las costumbres y ritos de un pueblo que no conocía la escritura ni llegó a construir ciudades.



Peine de oro con la representación de una escena del combate. Perteneciente a un ajuar funerario real, encontrado en el Kurgan de Solocha (Dnjeprgebiet- Ucrania). Datado en el S V o IV a C. Alltura de la pieza 12, 6 cm. Fondos permamentes del Museo del Eremitage (San Petersburgo)


Sin embargo, reconoció que lo que más llamará la atención de los visitantes será la momia llena de bellos tatuajes de un príncipe escita rubio que se expone en una de las salas y el sinfín de objetos de oro realizados con una asombrosa profusión de detalles y que demuestran la habilidad de los orfebres nómadas.



Catálogo de la exposición

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/05/Cultura/Escitas__seite.html

http://www.gropiusbau.de

http://www.museumshop.de/msdetails.asp?id=1533

http://www.berlinerfestspiele.de/de/aktuell/festivals/11_gropiusbau/mgb_04_programm/mgb_04_aktuelle_ausstellungen/mgb_04_ProgrammlisteDetailSeite_1_6082.php

Fuente: Agencia Efe Berlín 04/07/2007


Wassail
_________________


Odín, nuestra Luz y Sabiduría
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Siguarð sa Huns
Odinista


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 439

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 11:11 am    Título del mensaje: Responder citando

yo he escuchado alguna referencia a pobladores hispanos llamandolos "celtoescitas". alguien me puede decir mas?
_________________
Culto a Bragi¡¡¡
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Gosuinda
Odinista


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 168
Ubicación: Gottia

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 11:31 am    Título del mensaje: Re: Berlín revive las invasiones escitas a través de sus rit Responder citando

Háils

Gosuinda escribió:


Sin embargo, reconoció que lo que más llamará la atención de los visitantes será la momia llena de bellos tatuajes de un príncipe escita rubio que se expone en una de las salas y el sinfín de objetos de oro realizados con una asombrosa profusión de detalles y que demuestran la habilidad de los orfebres nómadas.


Aquí os presento a la momia citado principe escita (pueblo indoeuropeo de las estepas siberianas).



Momia helada de Verch Kal'džin. Datada en el siglo IV a III a C. Conservada en las instalaciones criogénicas del Museo Arqueológico y Etnográfico Akad. Wiss. Novosibirsk

Animémonos a ir a Berlín, creo que merece mucho la pena.
Yo me apunto, no me la quiero perder. Tambien pasará por Munich en noviembre/07, y se quedará hasta enero del 2008. Así que podemos elegir el destino con tiempo.

Wassail.
_________________


Odín, nuestra Luz y Sabiduría
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 12:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Háils

A mi me gustaría viajar allí, no solo para ver esta exposición, sino otras relacionadas con los antiguos germanos, pero mi descalabrado bolsillo no me permite este dispendio...

Quien sabe...los Dioses a veces dan sorpresas alegres


Wassail
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Gosuinda
Odinista


Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 168
Ubicación: Gottia

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 1:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Háils.

Hermano Ernesto mi bolsillo tiene más agujeros que un colador.
Very Happy.
Pero es bonito soñar....
Y quien sabe tal vez Los Dioses nos sean propicios y nos den alguna sorpresa pecuniaria que sería de agradecer por la Confesión, para organizar éste y cualquier otro viaje que surja y así enriquecer nuestra alma y nuestra mente.

Wassails
_________________


Odín, nuestra Luz y Sabiduría
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ALEXORANGE
Odinista


Registrado: 10 Sep 2008
Mensajes: 261

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Excelente muestra, a ver si esos bolsillos se recomponen fabricando Hidromiel, parece un buen proyecto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group