Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Olaf Tryggvasson

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ulfmane
Odinista

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 7:09 pm    Título del mensaje: Olaf Tryggvasson Responder citando

Hails

Olaf es un personaje que me causa cierta curiosidad... ciertamente por lo que vengo leyendo le estoy agarrando bastante bronca al tipo, pero me gustaria que alguien que sepa un poco mas que yo hiciese algun comentario sobre el...

Es que simplemente no me entra en la cabeza el por que traicionaria a sus dioses, a su pueblo y a sus ancentros y abrazaria el cristianismo como lo hizo. Yo supuse en un principio que lo haria por intrigas politicas, quiza de esa forma encontraria una excusa para eliminar a sus enemigos, pero no se, intrigas en la nobleza siempre habia habido, no era necesario hacer lo que hizo.

Por lo que he podido leer, causo un gran mal al paganismo...

Wassail
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Haþuwolf
Odinista

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 7:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mas que por intriga política, ha sido por necesidad política. El paganismo al ser una relgión identitaria, o sea muy conectada a los pueblos y sus clanes, no permitía una unión de todos los clanes de forma sencilla. A cambio, como muchos otros reyes o emperadores europeos, el vio en el cristianismo la gran oportunidad de unificar politicamente y religiosamente a todos los pueblos. De hecho, asi lo hicieron muchos otros en la historia como Constantino, Carlo Magno, etc... Esa unificación polítcia y religiosa siempre se hizo con mucha violencia, y a Escandinavia le pasó lo mismo. Para reyes como el que se llamaría Santo-Olaf mas adelante, la cuestión del poder era mas importante que la fidelidad a los Dioses de los antepasados, aún mas cuando dicho poder tomaba un caracter muy universalista. Además no hay que olvidar que los vikingos eran grandes negociantes también, y los intercambios comerciales con el resto de la Europa cristiana se hacían de forma muy intensa solamente si todas las partes eran cristianos.
La fé cristiana como en el resto de Europa se instaló en Escandinavia con su intolerancia y sus masacres. Hasta el famoso caso de Islandia no pasó exactamente como falsamente se cree, ya que desde Noruega se había hecho una nuy fuerte presión sobre Islandia para que se convirtiesen al la fé del Dios único... Habían amenazado con matar a todos los emigrantes islandeses en Noruega si Islandia no se convertía al cristianismo... Consecuencia : el Althing islandés del 999 adoptó la nueva fé ya que no querían que asasinaran sus parientes en Noruega.

Espero haberte ayudado un poco :-( Cool
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dark_Iris
Odinista

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 9:07 am    Título del mensaje: Responder citando

Me sorprende el poder tan descomunal y sanguinario que llega a tener la religión O_O
Algis
Odinista

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 8:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

A mi no me somprende nada en esa epoca era normal eso o no?
Dark_Iris
Odinista

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 8:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Algis escribió:
A mi no me somprende nada en esa epoca era normal eso o no?

Sí... pero wow xD yo alucino con esas cosas!
VanessaValkyria
Odinista

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 10:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno era de esperar. Como bien dice Hathuwolf, fueron objetivos políticos los que casi siempre llevaron a abandonar los antiguos cultos y abrazar el cristianismo. Y en parte, si no puedes con tu enemigo, únete a él no?... además, como también dice Hathuwolf, supongo que abrazarían también el cristianismo con miras al comercio... supongo que les sería más fácil comerciar en un momento justo de la historia si aquellos a los que venden o compran saben que son cristianos y así no tengan problema alguno... en aquella época lo pagano estaba mal visto y no creo que se fiaran mucho a la hora de conmerciar con los paganos...

Aunque quizás con el cuento de "vamos a convertirnos todos al cristianismo porque tendremos mejor vida, iremos al cielo, nos salvaremos de la condena eterna y bla bla bla" algunos si aprovecharan para quitarse de enmedio a aquellos que les molestaban, pero eso pasó, pasa y pasará siempre.

Por suerte, aunque se convitieran al cristianismo, muchos siguieron con sus creencias en los "antiguos dioses"... como muestra están los líos conyugales entre Erik el Rojo y Thjodhilde, en los que ella se negó a compartir cama con un pagano a pesar de que ella ya se había convertido :-D y es que el cristianismo llegó hasta a las sábanas de la cama xD

Aún así, supongo que con el paso del tiempo, se olvidara la antigua religión poco a poco Sad pero siemrpe ha habido pequeños retales de esta en los países nórdicos, esa fue la esperanza.

Al igual que en España el cristianismo ganó terreno a als antiguas religiones, muchos siempre han tenido en mente ambas, decantándose por aquella que su corazón seguía Sonriente
Odinista

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 8:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

El fin justifica los medios como dijo el señor nicolas maquiavelo
Leonov
Odinista

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 3:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

En mi opinión, la caida del paganismo atiene más a la propia estructura anárquica de las sociedades nórdicas de la época que a los negocios del Rey Olaf.

Como nos cuenta de una forma magistral Bernárdez en ese pedazo de trabajo que es Los Mitos Germánicos, pags 15 y siguientes: "De modo que la religión no era para ellos una cuestión de profundas creencias, sino algo que cumplía unos objetivos tanto sociales como individuales...".

Por lo que nos cuenta Bernárdez, en Noruega la cosa fue fácil para el Rey Olaf ya que la oferta fue "Bautismo o muerte"; claro que la cosa cambió en Islandia, en parte por el poco don de gentes de alguno de los portadores de la nueva fe, en parte también por lo que ya he comentado de "estado anarquista". Si no hay rey, no hay un mecanismo piramidal desde el que acometer la reforma, en tanto que nadie obedece a nadie de una forma inmediata.

En cualquier caso, mi humildísima opinión es que los problemas del paganismo y su posterior desaparición (o casi desaparición) vinieron causados, ya no por las insistencias de Olaf sino por la propia intolerancia intrínsecamente relacionada al cristianismo en sí, y vuelvo a citar textualmente unas líneas del Profesor Bernárdez:

"... la cristianización fue un proceso violento en general, que comenzó muy pronto (hacia el siglo V) en algunos pueblos y no conclutó hasta el XII en Suecia. Hubo víctimas por ambos lados, aunque hay una diferencia entre los asesinatos de cristianos por paganos y viceversa. En el primer caso, que es cuando hablamos de mártires cristianos [...]; la persecución de los paganos por los cristianos fue muy distinta, además de más frecuente y constante y ciertamente muchísimo más efectiva [...]; cuando el muerto es cristiano se le llama mártir, mientras que el pagano sufre un justo castigo por ser hereje...".

Creo que este es un gran análisis que define claramente el espíritu intolerante de una religión, capitaneada por una institución un tanto hipócrita si tenemos en cuenta los mensajes de tolerancia que imparte a diario la iglesia católica (olvidando el historial sanguinario que tiene a sus espaldas).

Concluyo, pues, que no habría que personificar las causas de la caida del paganismo en favor del cristianismo sino acusar, mano alzada, al cristianismo en sí como haber sido la fuente de, ya no solamente de aquel cisma religioso, sino de un largo historial de atrocidades, salvajadas y crímenes.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: