Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

TIVISSA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 4:34 pm    Título del mensaje: TIVISSA Responder citando




Tivissa es una pequeña localidad de la comarca de Ribera del Ebro en la provincia de Tarragona. Este bello pueblo está rodeado por las escarpadas montañas de la sierra de Tivissa y Llabería pero está situado a escasos kilómetros de las playas de la Costa Dorada. Sus tranquilas calles nos trasladan a épocas pasadas y aún se conserva el espíritu medieval gracias a las murallas datadas del siglo XIV y que están integradas en las fachadas de las casas.

Siguiendo un paseo tranquilo por este precioso pueblo podemos observar la Iglesia Arciprestal en la que destaca el prebisterio gótico del siglo XII. En las afueras del núcleo urbano se encuentra la ermita de Sant Blai, construida sobre los cimientos de un castillo sarraceno. El templo se ha restaurado varias veces a lo largo de los años.

Tivissa sigue encerrando el encanto de los pequeños pueblos alejados de las grandes ciudades. El forastero acapara todas las miradas pero es tratado del modo más amable y cordial. La comarca fue poblada por pueblos antiguos que dejaron claras evidencias materiales y arqueológicas de su presencia. Cabe destacar las pinturas rupestres, el poblado íbero y los restos romanos medievales.

Tesoro de Tvissa



1- PINTURAS RUPESTRES
2- EL POBLADO ÍBERO DE BANYOLES
3- LA PRESENCIA DE LOS ROMANOS
4- LA LEYENDA DE LOS PERRO-VAMPIRO
5- OTRAS LEYENDAS

1- PINTURAS RUPESTRES
En 1921 se descubrieron en el Barranco de Font Vilella tres cuevas con pinturas rupestres de claro estilo levantino. Podemos observar pinturas con rebaños en movimiento en la cueva del Ramat o la representación de figuras humanas cazando en las cuevas del Cingle y del Pi. La antigüedad de estas pinturas tendría su origen a finales de epipaleolítico (entre el 6000 y 5000 a.C.). El conjunto de estas grutas está situado a unos 7 kilómetros del núcleo urbano de Tivissa. A pesar de su relativa proximidad, es difícil acceder a las cuevas y el trayecto se tiene que hacer a pie. Actualmente, se está adaptando el camino para que el acceso sea más cómodo.
Existen otros yacimientos prehistóricos en algunos pueblos cercanos a Tivissa. Destaca la cueva del Janet, a dos kilómetros de Llabería, o la cueva del Marcó en la Mola de Perelló, al norte de Tivissa. Estas grutas fueron habitadas durante el período de bronce final, entre el 1200 y el 600 a.C.

2- EL POBLADO ÍBERO DE BANYOLES
Hay una importante presencia de núcleos íberos a lo largo de la geografía catalana. Destacan las ruinas de Ullastret en el Ampurdán, la Ciudadela en Calafell o la Moleta del Remei cerca de Alcanar. Muy poca gente conoce la existencia de un poblado íbero en las inmediaciones de Tivissa. El enclave está situado en una zona conocida como el Castellet de Banyoles, una pequeña colina de gran valor estratégico que vigila el paso del río Ebro y las comunicaciones de la llanura.
El poblado ocupó una zona aproximada de 4 hectáreas, en una terraza triangular con las características propias de una península. Este poblado íbero es uno de los más extensos de Cataluña. Es difícil establecer una cronología exacta, pero gracias a los restos de cerámica encontrados, se sabe que el enclave data del siglo IV antes de Cguerrero pero es muy probable que en el siglo VI a.C. estuviera ya habitado. La llegada de los romanos provocó la desocupación repentina del asentamiento en el siglo III a.Cguerrero aunque posteriormente el enclave fue ocupado por población residual.
En la actualidad aún se conservan los restos de los muros del castillo que fuera construido en el siglo XV a cargo de la ciudad de Barcelona para controlar el curso del río Ebro. Mediante este castillo los barceloneses evitaban el pago de tributo por el derecho de paso a la ciudad de Tortosa por el trigo procedente de Aragón.
El año 1912, un campesino que trabajaba la tierra descubrió por azar un conjunto de brazaletes, pendientes, anillos y un pequeño tesoro de 30 monedas. Trece años más tarde se descubrió una figura de una pareja de bueyes de bronce, también por mera casualidad. En 1929 se descubrió el “Tesoro de Tivissa”, formado por varios objetos de plata. Este descubrimiento demuestra que el poblado albergó algún santuario o la residencia de algún jefe tribal de gran importancia.
Estos hallazgos estimularon el interés de varios expertos. En 1937 Brull y Serra Rafols excavaron en la colina y dejaron al descubierto gran parte de las torres pentagonales que están situadas en la entrada del poblado. Desde los años 40 se han realizado multitud de trabajos y en la actualidad se sigue trabajando.

3- LA PRESENCIA DE LOS ROMANOS
A escasos metros de Tivissa se encuentra la alfarería romana de Ausmedina, con dos hornos donde se han encontrado baldosas y ánforas con las inscripciones TIBISI, LAPT, MEEV y SEX DOMITI.
Durante la ocupación romana, el pueblo estaba destinado a la producción industrial de jarrones para albergar vino, aceite y cereales producidos en la zona. Todos estos recursos eran enviados a Roma y a otros puntos del Imperio Romano como Ampurias, la Galia, Basilea o Pompeya durante el siglo I d.C. Esto demuestra la importancia de Tivissa durante la dominación romana.

4- LA LEYENDA DE LOS PERROS VAMPIRO
Hemos visto que nuestros antiguos antepasados, los íberos y romanos se interesaron por la región de Tivissa. Sin embargo, también otros seres escogieron estos preciosos parajes para llevar a cabo sus actividades. Varias leyendas cuentan que las montañas de la sierra de Tivissa y Llabería estuvieron ocupadas por brujas y otros seres fantásticos. En los montes cercanos al municipio, estos seres celebraban sus aquelarres y ceremonias gracias a las numerosas cuevas y bosques que abundan en la zona.
Otros habitantes inusuales han sido los perros-vampiro del cercano pueblo de Pratdip, a unos 10 kilómetros de Tivissa. Estos animales sembraron el terror en este pueblo durante la Edad Media. La leyenda explica que estos cánidos se alimentaban de la sangre de los animales y las personas.

5- OTRAS LEYENDAS
En los últimos años Tivissa ha despertado la atención de las personas interesadas por el fenómeno OVNI. Desde 1968 varios testimonios afirman haber visto extraños fenómenos en las inmediaciones del pueblo. Cerca de la ermita de Sant Blai se han observado extrañas luces e incluso algunos testigos han visto seres de extraña apariencia. También se ha observado en los campos manchas negruzcas que nadie sabe explicar cómo se han producido. Son varios los ciudadanos de Tivissa que afirman haber visto sucesos sorprendentes e inexplicables.
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group