Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Osho, una secta en alza

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Otras Religiones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 12:37 pm    Título del mensaje: Osho, una secta en alza Responder citando



Dos décadas después de su muerte, su legado continúa constituyendo un imperio económico. Restaurantes, librerías, hoteles y firmas de servicios forman el grupo empresarial creado por los seguidores del gurú Rajneesh Chandra, más conocido como Osho, un líder espiritual con gran predicamento en Occidente en la década de los años setenta y ochenta. Sus enseñanzas están recopiladas en más de 650 libros, surgidos de sus conferencias y discursos, que se reeditan –recientemente, en España- y venden en todo el mundo. Sus centros de meditación, creados tras morir el maestro en la década de 1990, pueden encontrarse por todo el globo, incluido en nuestro país, donde el Centro de Meditación Kamli, funciona en Ibiza desde 1983. En él se han realizado seminarios AMIS (Association for Management Integration Services) de Desarrollo Personal dirigidos a “mujeres valientes que deseen mejorar notablemente su calidad de vida amorosa, estética y social”.

Los seguidores de Osho (los denominados sannyasins o buscadores de la verdad), le consideran un libertador inconformista, un profeta de nuestros tiempos equiparable a Cristo. Es cierto que su repercusión es innegable. El diario indio Sunday Mid-Day lo incluyó –junto con Mahatma Ghandi y Buda- entre las diez personalidades que han cambiado el destino del país mientras que para el londinense Sunday Times merece estar entre los 1.000 hacedores del siglo XX. Sin embargo, para sus detractores es únicamente el fundador de una secta que fascinaba a sus acólitos con su brillante intelectualización de la religión y que manipuló la unión sexual tántrica (mística) hasta transformarla en exótica promiscuidad sexual. “Utiliza como base fragmentos de todas las religiones, filosofías, métodos terapéuticos y de crecimiento personal (especialmente los derivados de George Gurdjieff y las distintas psicologías humanistas) y los manipula dándoles una interpretación uniforme que juega en su favor”, según concluyó el estudio de la comisión parlamentaria francesa Les Sectes in France.

La historia de Rajneesh Chandra semeja un cuento hindú. Nació en la India, en 1932, en el seno de una familia de comerciantes jainistas, la misma religión de base budista que profesaba Ghandi. Esta creencia se caracteriza por su misticismo, ascetismo y puritanismo extremo y sus seguidores realizan en contadas ocasiones trabajos vinculados al dinero. No obstante, la doctrina de Osho se estructuró sobre fundamentos opuestos a los valores de su entorno. Durante sus años universitarios, el gurú se hizo célebre por su genialidad como orador en concursos de debates, muy populares en la India, hasta que en 1956 recibió su master en Filosofía con primera clase de honores, la más alta clasificación dentro de una especialidad. Fue poco después, cuando ejercía como catedrático en Jabalpur, cuando alcanzó ‘la iluminación’ divina y cambió su nombre por el de Bhagwan (Dios) Shree Rajneesh.

Tras fundar su primer centro (ashram) en Bombay en 1968 y ser expulsado de la ciudad comenzaron sus años de esplendor. Creó oficialmente la Rajneesh Foundation en Poona, por donde pasaron miles de orientales y occidentales para practicar su revolucionaria meditación dinámica. Mientras, en Europa y EEUU empezaron a circular las enseñanzas del gurú, que utilizaba nuevas técnicas terapéuticas y planteaba el sexo libre. Su crecimiento fue vertiginoso. En 1981, la presión del Gobierno indio por sus métodos le llevó a instalarse en Estados Unidos, donde adquirió un rancho de 26.000 hectáreas en Oregón. Allí fundó una ciudad, el centro espiritual de su movimiento, una enorme comuna con su propio ayuntamiento y financiación estatal que contaba con miles de miembros y un ejército privado. El gurú llegó incluso a presentarse a las elecciones municipales para gobernar el municipio y erigir un estado bajo su órbita política y religiosa.

'Jesucristo ahorra, Moisés invierte y el gurú gasta’

En comunas de este tipo transcurrió la infancia de Maroesja Perizonius, hija de una seguidora de Osho, directora y protagonista del documental Víctimas de las Sectas. En él narra cómo pasó los primeros años de su vida alejada casi siempre de su madre, entre la India, una comuna de Ámsterdam formada por 240 miembros y otra comuna infantil en Gran Bretaña. Su infancia y su adolescencia fueron dramáticas: Maroesja fue privada de la proximidad de su madre, de cualquier acceso a formación e información, tuvo que trabajar hasta caer extenuada y mantener relaciones sexuales con cualquier miembro de la comuna que lo solicitase.

En 1983, las denuncias de padres y ex adeptos sobre hechos similares provocaron que la fiscalía del Estado de Oregón investigase la ciudad-comuna de Rajneeshpuram. En ella, encontraron una flota de decenas de Rolls Royce en cuyas matrículas podía leerse: “Jesucristo ahorra, Moisés invierte y el gurú gasta”. Dos años más tarde, Osho fue finalmente expulsado de EEUU tras haber sido condenado a diez años de prisión y obtener la libertad condicional por delitos contra la ley de inmigración.

Ningún estado europeo quiso recibirlo y fue necesaria la presión de Estados Unidos para que la India aceptase al gurú, que fue obligado a retirarse a su centro de Poona y mantener un perfil bajo. Murió en 1990, según sus acólitos envenenado con talium por el Gobierno estadounidense, no sin antes asegurarse que una veintena de discípulos continuarían su labor. Hoy, sus seguidores se han despojado del aspecto más agresivo de su doctrina, como las terapias sexuales masivas y las teorías apocalípticas, y bajo un manto más new age se dedican a ofrecer cursos y seminarios para ejecutivos y grandes compañías. Algunos analistas definen estos encuentros con el calificativo de ‘turismo místico’. A finales del próximo noviembre, por ejemplo, los adeptos de Rajneesh se reunirán en Argentina para celebrar el Osho-Festival 2007. No es una cita al alcance de todos los bolsillos, entre viajes, alojamiento y demás gastos su coste arranca en 2.500 pesos (600 euros) por persona. Consistirá, según sus organizadores, en practicar las llamadas meditaciones activas de Osho.
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Ulfmane
Odinista


Registrado: 10 Jul 2007
Mensajes: 85
Ubicación: Cordoba, Argentina

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 1:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Como siempre mi pais liderando esta clase de paparruchadas Sorpresa Sorpresa
_________________
Ahora se que tengo que ser fuerte, porque creo que cosechamos lo que sembramos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Otras Religiones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group