Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Gamla Uppsala

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
VanessaValkyria
Odinista


Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 158
Ubicación: Asturias

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 10:07 am    Título del mensaje: Gamla Uppsala Responder citando

Este artículo lo colgué tiempo ha en mi space y bueno, creo que es itneresante también introducirlo en el foro del COE Sonriente si eso iré poniendo más artículos poco a poco



Gamla Uppsala


Introducción


Gamla Uppsala ("Viejo Uppsala") es una parroquia y una población a las afueras de Uppsala, en Suecia. En 1991, tenía 16.231 habitantes. Fue la sede de los reyes suecos antes de la Edad Media, y aparece con mucha frecuencia en la mitología nórdica y sus leyendas. Gamla Uppsala se encuentra en una planicie cultivada, en el valle del río Fyris (el valle era antiguamente llamado Fyrisvellir), densamente poblada en la parte sur, mientras que el norte está compuesto por granjas.

Fuentes históricas y literarias

Los registros escritos antiguos relatan que en tiempos prehistóricos Gamla Uppsala era famosa por todo Europa del Norte, y la sede de los reyes suecos, de la legendaria Casa de Ynglings. En la Edad Media, Gamla Uppsala era la mayor aldea de Uppland, y su parte oriental era el corazón de la red de propiedades reales, el Uppsala öd.

Los relatos de Adán de Bremen sobre Uppsala en la década de 1070 la describen como un centro de cultos paganos, con el enorme templo de Uppsala, que contenía estatuas de madera de Odín, Thor y Frey. Gamla Uppsala tenía también un gran Thing, el Thing de todos los suecos y una feria, el Disting (la cual aún se celebra anualmente).

Otras fuentes cuentan sobre un renacimiento pagano a finales del siglo XI, bajo el rey Blot-Sven. El hecho de que cuando Suecia recibió el arzobispado en 1164, éste fue localizado en Gamla Uppsala, es testimonio de la gran importancia que Gamla Uppsala tiene en las tradiciones suecas. En la práctica, ha perdido su importancia estratégica, debido al constante levantamiento del terreno.






Gamla Uppsala

El lugar no es espectacular y si no fuera por el complejo montado a su alrededor probablemente no llamaría la atención de un visitante casual. Sin embargo, es uno de los centros espirituales de Escandinavia. Ahí se encontraba el mayor templo de la era precristiana y perviven hoy en día tres túmulos, tumbas de lo que se cree tres reyes de la época vikinga, emparentados con la mitología nórdica, llamados “Kungshögarna”. A simple vista son sólo tres montículos cubiertos de césped, pero hay que tener en cuenta lo que han significado para el pueblo sueco desde que fueran allí enterados los tres primeros grandes monarcas, alrededor del siglo VI. Ha sido durante muchísimo tiempo un lugar de culto y, posteriormente, el símbolo de un pasado glorioso. También son interesantísimas las piedras rúnicas, que se encuentran tanto allí como en la plaza de la universidad (St. Olofsgatan), que fueron grabadas entre los siglos IX y XII en memoria de alguien, o para celebrar alguna hazaña.






Hasta el siglo XIX la realidad se mezclaba con el mito y muchos consideraban que los túmulos no tenían importancia y que eran posiblemente accidentes orográficos naturales. Sin embargo, un estudio arqueológico mostró que los túmulos son artificiales y desenterró los restos de enterramientos que, por el ajuar funerario, bien podrían ser de reyes. En cualquier caso, como en tantos sitios, el enclave fue utilizado como centro cristiano tras la conversión al cristianismo.

Es el origen de la diócesis de Uppsala, aún hoy la preeminente en Suecia, centro de la Iglesia Luterana Sueca. Por tanto, en Gamla Uppsala tenemos uno de esos lugares que desde hace siglos se han dedicado al culto, independientemente de las diferentes religiones practicadas. Más tarde la ciudad se trasladó a su enclave actual por motivos económicos. Sin embargo, Gamla Uppsala sigue siendo un lugar especial. Es posible sentir la conexión con el pasado, con la mitología escandinava. Aunque a la mayoría de la gente que conozco le decepciona, siempre que la visito a mí me hace sentir cerca de esos ritos salvajes de la antigua religión vikinga. Por alguna razón, ese lugar fue elegido como centro espiritual y centro del poder. Y de alguna manera eso pervive.




El templo de Uppsala

El Templo de Uppsala fue un lugar religioso en Gamla Uppsala (Antigua Uppsala), cerca de la moderna Uppsala, Suecia, que fue creado para venerar a los dioses nórdicos desde tiempos prehistóricos. El templo está escasamente documentado, pero se hace referencia a él en sagas nórdicas y en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus. También es descrito por Adán de Bremen.

Las mayores controversias con respecto al templo se focalizan específicamente en el lugar de la Antigua Uppsala donde se localizaba y si fue un edificio o no. Algunas personas creen que el templo fue confundido con el salón de los reyes suecos ubicado a decenas de metros de la iglesia actual. Las iglesias solían construirse y consagrarse sobre los antiguos templos paganos y otros sitios de actividades rituales.

[img]http://tbn0.google.com/images?q=tbn:lyJ_kdZUgtG_NM:http://www.terragalleria.com/images/europe/swed6136.jpeg[/img]


Durante una excavación en la iglesia actual, los restos de uno o posiblemente varios edificios de madera fueron encontrados bajo los cimientos de la iglesia. Snorri Sturluson escribió que el templo había sido construído por el dios Freyr, quien supuestamente vivió en Uppsala. Snorri y Saxo Grammaticus afirmaban que fue Freyr quien comenzó la tradición de los sacrificios humanos en el templo. Las sagas nórdicas, Saxo Grammaticus y Adán de Bremen describen los sacrificios en Uppsala como festivales populares que atraían público de toda Suecia. Muchas de estas fuentes dan cuenta de sacrificios humanos para los dioses nórdicos.

El templo de Uppsala fue destruido probablemente por el rey Ingold I en 1087 durante la última batalla conocida entre paganos y cristianos.
En el año 2000, se llevó a cabo un blót en la Antigua Uppsala. Este fue con certeza el primer evento de este tipo en este sitio en 900 años. Fue realizado por miembros de la religión Ásatrú.


El Blót en Uppsala
El cronista germano Adán de Bremen ha descrito como se realizaban los blóts en el Templo de Uppsala en Gamla Uppsala, Suecia, ca. 1070:

Thor es el más poderoso de los dioses y gobierna sobre el trueno y el relámpago, el viento y la lluvia, la luz del sol y las cosechas. Se sienta en el centro con un cetro (Mjolnir) en su mano, y a su lado estan Odín, el dios de la guerra, con su armadura completa y Frey, el dios de la paz y el amor, caracterizado con un gran falo. Todos los dioses paganos tienen sus sacerdotes quienes les ofrecen los sacrificios de la gente. Si hay enfermedades o hambruna, se hacen sacrificios a Thor, si hay guerra a Odín y si hay matrimonios a Frey.



Cada noveno año hay un blót de nueve días, una fiesta común para todos en Suecia. Luego sacrifican nueve machos de cada especie, incluso hombres, y sus cuerpos son colgados de las ramas de una arboleda cerca del templo. Nadie está eximido de este blót y todos envían regalos al santuario, incluso los reyes. Aquellos que son cristianos deben pagar una multa para no participar del blót.

Adán de Bremen consideraba que el castigo económico era muy severo.



Es muy probable que el último blót de los nueve días se haya llevado a cabo en el año 1078. El templo de Uppsala, posiblemente fue destruido por el rey Ingold I en 1087. Por cierto tiempo había una guerra civil cada nueve años entre cristianos y paganos, y este fue el año de la última batalla.

De acuerdo a Snorri, había un blót principal en el templo de Uppsala en febrero, el dísablót (blót de las Dísir), durante el cual se ofrecían sacrificios por la paz y las victorias del rey. El blót también era realizado para estimar que tan buenas serían las próximas cosechas. Luego se realizaba el "Thing (þing) de todos los suecos" y había una gran feria, el Disting. El disting sobrevivió al cristianismo, y la tradición nunca se ha interrumpido. La feria aún se realiza cada martes de febrero en Uppsala, aunque a veces la fecha es cambiada dentro del mes. En 1968, se reanudó la tradición de discutir asuntos oficiales.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group