Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Vegetarianismo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Medio Ambiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ChilePagano
Odinista

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 9:31 pm    Título del mensaje: Vegetarianismo Responder citando

Hola.

En lo personal yo soy LactoVegetariano, es decir, consumo leche pero no carne ni huevos, tampoco pescado -la verdad es que nunca me gustó el pescado o productos marítimos, pese a que Chile es un país con muchísimo mar- y me gustaría plantearle las siguientes preguntas:

¿Cual es la visión que tiene el Asatrú u Odinismo respecto al vegetarianismo?
    ¿Cual es la visión del Odinismo respecto a la relación del Hombre con los animales?
    ¿Qué piensan ustedes del Vegetarianismo?

Un Saludo, y gracias por su tiempo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TiamaT
Odinista

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 1:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es cierto que el Paganismo desde siempre se ha relaciona con los grandes banquetes llenos de carne y bebida.

Pero no se si está mal visto en el Asatrú.

Para mi opinión personal y sin querer follones creo que es una gran tonteria ser vegetariano, pero bueno...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Lord_Imra
Odinista

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 1:49 pm    Título del mensaje: Re: Vegetarianismo Responder citando

ChilePagano escribió:
Hola.

En lo personal yo soy LactoVegetariano, es decir, consumo leche pero no carne ni huevos, tampoco pescado -la verdad es que nunca me gustó el pescado o productos marítimos, pese a que Chile es un país con muchísimo mar- y me gustaría plantearle las siguientes preguntas:

¿Cual es la visión del Odinismo respecto a la relación del Hombre con los animales?

A nivel religioso, y considerando las Eddas y otros cuentos como nuestros textos sagrados, el vegetarianismo, como lo llamas, no está considerado. Primero, por que dioses como Tor, se comían los bueyes de dos en dos, los banquetes y las celebraciones eran muy habituales, con grandes dosis de alcohol y carne de muy diversos animales. Otros, como Ygg (Odin), todos sabemos que tenían dietas peculiares, poco recomendables para ningún ser vivo. La miel tendrá nutrientes, pero habria q pillarse muchos ciegos para sobrevivir a base de hidromiel Mr. Green .

La postura del COE la desconozco, serán ellos los que deberán pronunciarse, pero conociendo la mitología como la conozco, los dioses no se preocupaban de semejantes futilidades, siendo su influencia sobre los hombres, más encaminada a poner pruebas de valor, o a apoyarlos en objetivos varios, que en preocuparse por decisiones más propias de su voluntda.

Como pagano sin embargo, el vegetarianismo es absolutamente desaconsejable, por el sencillo echo de que si algo es seguro, que los pueblos ancestrales cuya cultura intentamos revivir, eran pueblos de guerreros, muy trabajadores, por ende, corpulentos, forzudos, etc. Dudo mucho, que ni una sola tribuo de ninguna variedad pagana de nuestra sagrada tierra Europa, contemplase ni de lejos semejante posibilidad la del "vegetarianismo", sobretodo al pensar, que esa opción es más fruto de la vanalidad alimenticia actual, que de una consideración lógica a nivel nutricional o natural, y más en aquella época, en la que comer no estaba asegurado.

Para acabar, como persona, he de decir que el vegetarianismo es futil a todas luces. Nutricionalmente, la no obtención de proteinas y grasas animales, sobretodo las del pescado, devasta los musculos, sobretodo si aun no se ha llegado a la madurez. Estéticamente, no sirve de nada, por que cuando el cuerpo humano deja de recibir un determinado número de calorias, el cuerpo interpreta una situación de posible hambruna, y reduce el metabolismo para no quemar las reservas de grasas.

Por todo ello, te lo desaconsejo ferviéntemente.

Wassail.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Thorbjorn Sterki
Invitado

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 1:57 pm    Título del mensaje: Re: Vegetarianismo Responder citando

ChilePagano escribió:
Hola.
me gustaría plantearle las siguientes preguntas:

Dentro del odinismo, diria yo, más que nada; como una manera más de ver las cosas. El vegetarianismo, es el vivir respetando la vida de los animales. Pués es bien visto, ya que el odinismo debe respetar la naturaleza.

Hay que ver también, que la vida animal, se basa también en la sobrevivéncia de cada uno de los séres vivos. En la naturaleza hay animales carnívoros que se alimentan de otros séres vivos (y no es nada malo, pués uno se tiene que alimentar). Y también hay séres vivos que son hervívoros (pués no hay que miralos mal, ya que su organismo, solo acepta la ingestión de hiervas).

En la humanidad hay personas que:
-Son vegetarianos por el hecho de que no quieren o no aceptan la muerte de un animal.
MANERA DE VIVIR Y VER LAS COSAS.

-Son vegetarianos: porqué su organismo solo acepta, la hierva. LEY DE VIDA Y ORGANISMO.

Yo creo que el vegetarianismo (en el sentido de ver las cosas de otra manera), es un metódo más de respeto hacía la vida de los séres vivos, otra manera de apoyar la vida de los animales.

Yo no soy vegetariano, soy carnívoro. Pero, por ser carnívoro, no es porqué no deba respetar otras maneras de ver las cosas. Cada persona es un mundo, cada persona es diferente y eso hay que respetarlo.

Yo como carne, y estoy a favor de defender la madre naturaleza, en gloval. Pués un buen odinista, debe defender la madre naturaleza, ella es quien nos cuida y nos alimenta. El hecho de comer carne, no quiere decir que estemos destruiendo la vida animal.

EL RESPETAR LA VIDA ANIMAL Y LA MADRE NATURALEZA, NO ES LA MANERA EN QUE SE ALIMENTA UN SER, SINÓ QUE SU APOYO HACÍA LA NATURALEZA.

WASSAIL
arturogmata
Invitado

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 6:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Incluso en esto hay que tener en cuenta a los ancestros (auqnue cada día nos sea más dificil). Veamos algunos detalles.

1.- Cada pueblo se ha desarrollado en un ecosistema distinto, y ello le ha llevado a una serie de adaptaciones. Un ejemplo, la soja es magnífica al parecer, pero un porcentaje muy alto de los europeos del norte son alérgicos a la misma. Veremos que sucede en China si se introduce el consumo de lácteos al que nosotros si estamos adpatados. Si sometes a una persona descendiente de gente muy activa y habituada a comer carne a una dieta vegetariana sin más ni más, es muy posible que tengas un diabético. Estos detalles hay que tenerlos en cuenta (las dietas de grupos sanguíneos se basan en ellos) al margen de nuestro amor por los animalitos. También hay que tener en cuenta el tipo de actividad física. Incluso hay diferencias entre personas que descienden de pescadores a personas de tierra adentro. Se investiga seriamente la dietología genética.

2.- Ciertas prácticas producen serios cambios en el metabolismo. Por ejemplo la práctica intensa del kundalini yoga (estilo Yogui Bhajan) cambia el metabolismo de forma que no se toleran proteinas animales. Se reuqiere en esta práctica a partir de cierto nivel una dieta lactovegetariana. Esta dieta no es apta para todo el mundo. Algunos instructores de kundalini yoga engordan enormemente (luego dicen que la energía engorda y se quedan tan tranquilos) Sonriente .

Más allá del concepto "moral" hay que hacer caso al propio cuerpo. Si por no comer carne vamos a acabar con diabetes, o por comerla vamos a destrozarnos los riñones o el aparato circulatorio, mal vamos.
TiamaT
Odinista

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 7:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues estoy deacuerdo con arturogmata.

Lo que no puede ser esque por modas, ahora la gente no coma carne, y empiecen a desarollar enfermedades...

Tenemos que utilizar un poco la cabeza y pensar si estamos haciendo mas daño a nuestro organismo de esa forma, que el que se le pueda hacer a un ternero...

Pero vamos..guerrero són solo opiniones, y quién prefiera morir por salvar la vida de un animal, será digno de mi respeto.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
ChilePagano
Odinista

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 10:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lord_Imra, yo soy vegetariano, y sin embargo alto, fuerte, y músculoso. Laughing
"El paganismo, como diría de Benoist, es un sistema global. En efecto, ni Chile ni América han quedado apartados de esta antigua y originaria vía, pues la historia ha sido testigo de su silenciosa y sencilla conservación.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
arturogmata
Invitado

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 8:47 am    Título del mensaje: Responder citando

TiamaT escribió:
Pues estoy deacuerdo con arturogmata.
Lo que no puede ser esque por modas, ahora la gente no coma carne, y empiecen a desarollar enfermedades...
He dicho exactamente lo contrario de lo que tú dices que digo. He dicho que hay que comer según el propio metabolismo (por resumir).
Ernust
Goðe

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 4:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

En el COE, respetamos profundamente el vegetarianismo, como doctrina personal, este concepto está fuera del concepto de religión que nostros tenemos:

Puede haber odinistas vegetarianos y odinistas carnívoros, creo que no es una cuestión de religiosidad.

Está claro, que para el vegetariano, su respeto hacia los animales le hace llegar al extremo de no comer carne y eso hay que repetarlo, pero como dice Arturo, los hábitos adquiridos desde miles de años no deben abandonarse, al menos masivamente:

Imaginaros, si en España no se pudiera comer carne, ¿como cambiaría la sociedad? Comer para vivir y comer de todo, yo no soy vegetariano y a veces no me apetece comer carne, porque pienso en el animal muerto y ya no me lo puedo comer...

No se si en un futuro se podría tener el vegetarianismo como único sustento para el hombre, es posible que sí, pero con cambios graduales y poco a poco.

A mí los vegetarianos me caen bien, yo he tenido épocas en que fuí vegetariano, pero por el puñetero mundo moderno en que vivimos lo dejé, pues en muchos restaurantes no tinen comida exclusiva vegetariana... o te ponen un arroz, elaborado con caldo de carne y te dicen: "si no lleva carne, se le hemos quitado y solo le hemos puesto el arroz" como le explicas a la señora, que ese caldo lleva ya la grasa de la carne, etc... y al final terminé comiendo carne como todo el mundo Rendicion

El vegetaranismo para nosotros, es una opción perfectamente válida dentro de Odinismo-Asatru, dijeramos que es una cuestión neutra en lo que a nuestra religión representa.

Me parece que los Hindúes tienen algo relacionado con religión y carne, asi comos los judios y musulmanes que tienen prohibido la carne de cerdo.

De hecho cuando estuve en India, en los restaurantes solo servían carne de cordero.(con muchas especias)

Wassail
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
TiamaT
Odinista

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 10:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Disculpa arturogmata que por una u otra razón que no viene al caso, no he captado tu idea.

Yo pienso que el hombre no puede dejar de comer carne..guerrero pero bueno no se..guerrero no quiero crear polemica, simplemente esque no me parece nada sano.

Respeto hacia todos.
arturogmata
Invitado

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 7:14 am    Título del mensaje: Responder citando

No pasa nada, pero algunos rollos hay que leerlos sin las prisas de Internet.
Hay que quitarse de la cabeza la idea de que "todos somos iguales". Tras siglos de evolución y adaptación cada grupo genético está adaptado a una alimentación. Así que la alimentación que puede ser buena para unos, puede ser mortal para otros si se prolonga durante un tiempo. Toda la nutrigenómica se basa en ello, y aunque sea un método aún en pañales puede ser una solución. El problema que tenemos es que desde el s. XIX nos hemos mezclado tanto que es muy difícil determinar lo que es adecuado a cada uno.

Como dije la "maravillosa" soja es perjudicial para muchos occidentales. Ello no obsta para que las multinacionales de la alimentación, con el apoyo de sus secuaces sanitarios la recomienden sin ton ni son.

Un caso interesante de los efectos de un cambio de dieta es el de los judíos del Yemen. Nomadeaban y tenian una dieta basícamene de carne y dátiles. En Israel se han convertido en sedentarios y han introducido en su dieta la cantidad normal de trigo y otros vegetales que el resto de los israelitas toman. Resultado, más del 50% de diabetes.

Como dije, se puede dar el caso contrario. Personas adaptadas genéticamente a una dieta vegetal pueden tener serios problemas de riñones o circulatorios si se dedican a la carne. Incluso hay gente bien adaptada al pescado pero no a la carne, o al revés.

No es tema de principios, sino de simple salud e incluso supervivencia.

Como trabajo en una librería de medicinas naturales os puedo recomendar para referencia (aparte de lo que encontréis en google, que puede ser suficiente):

- ALIMENTACION SEGUN LOS 4 GRUPOS SANGUINEOS de Casademunt.
- LA NUTRICION ORTOMULECULAR de Cala Cervera.

De nutrigenómica poco útil hay publicado, ya que requiere un análisis genético para hacerse bien, y es un territorio casi inexplorado. Los postulados básicos serían:

Postulados de la nutrigenomica:
    • Bajo ciertas circunstancias y en algunos individuos, la dieta puede ser un factor de riesgo serio para desarrollar ciertas enfermedades.
    • Componentes moleculares de la dieta pueden actuar en el genoma humano, tanto directa como indirectamente alterando la estructura genética o su expresión.
    • El grado en el que la dieta influye en el equilibrio entre salud y enfermedad dependerá de la estructura genética individual.
    • Algunos genes regulados por a dieta son propensos a jugar un papel en el establecimiento, incidencia y progresión de las enfermedades crónicas.
    • La intervención nutricional basada en el conocimiento de los requerimientos nutricionales, estado nutricional y genotipo (información genética que se expresa) puede ser utilizada para prevenir, mitigar o curar enfermedades crónicas.
(de http://www.campusred.net/campusalud/info/info_reportajes.asp?idr=68)

Admito que no suena muy espiritual, pero la vida suele ser así.
TiamaT
Odinista

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 10:16 am    Título del mensaje: Responder citando

Muy bién gracias por las referencias, estudiaré un poquito toda esa información, y aver que conclusiones saco (o si me reafirmo).
arturogmata
Invitado

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 10:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Otro problema es la calidad de los alimentos. Es sabido que el consumo de cerdo ibérico es útil para arreglar problemas generados por otras carnes rojas. Obviamente el problema no es tanto la carne en sí, como la forma de criar a los animales. Si comemos carne enferma no podemos esperar buenos resultados.

Como me dijo el propietario de un herbolario. "Ahora vendo a la gente lo que en el pueblo echábamos a los cerdos."
Drakhai
Odinista

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 9:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo no quiero ser irrespetuoso. Mi opinión es mía como vuestra es la vuestra, pero creo que el vegetarianismo va en contra de los dictados de la naturaleza. El ser humano fue creado por la Madre como un superdepredador (entre otras cosas, claro). Al igual que un guepardo caza a la gacela, el humano caza al guepardo y se lo zampa. Creo que ser vegetariano es rechazar las potestades de las que hemos sido dotados. Y, ¿por qué merece más la vida un carnero que un tomate? el tomate tampoco te ha hecho nada, el también se muere cuando te lo comes, es lo mismo que el carnero, solo que no se mueve ni tiene inteligencia, pero sigue siendo un ser vivo. Claro, entonces, dejas de tomar vegetales, y curiosamente te mueres. Así que, yo tomo de todo, eso si, no tolero conductas como los toros, las matanzas de focas de Canadá o la tala del Amazonas. Eso es matar por matar.
sansrock
Odinista

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 12:38 am    Título del mensaje: Responder citando

bueno en mi opinion yo dijo que ser vegetariano no es tan malo , yo no puedo decir que lo soy , aunque haya semanas que no coma carne , al contrario se me hace a mi gusto como respetar a los seres vivos , pero como dice Drakhai la carne es algo que nos dio la madre y seria bueno aprovecharlo .. pero creo que es decision de cada quien
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Medio Ambiente Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: