Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Históra de los Drakkars.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Thorbjorn Sterki
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 3:15 pm    Título del mensaje: Históra de los Drakkars. Responder citando

Históra de los Drakkars.

He encontrado información, bastante interesante, que habla sobre los Drakkars. Los grandes medios de transporte que tenían nuestros ancestros los Godos. Debo admitir, que hacer tales maravillas en esa edad, era de gran esfuerzo, laborosidad y perseverancia.

He creído hacer un post, especialmente a los Drakkar, pués sin ellos, poca gente habría sabido de los Godos, pués se habrían quedado encerrados en Escandinavia... y no podrían haber expandido el poder de nuestros Dióses.

Un drakkar o långskip es una embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos y sajones en sus incursiones tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa posesión. En las Islas Lofoten (Noruega), algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas.

La palabra drakkar no es de origen escandinavo, sino una transformación del antiguo término islandés para designar a los dragones, debida a que a menudo la parte alta de la proa de las embarcaciones vikingas estaban adornadas con esculturas de esta bestia mitológica. El auténtico nombre para los drakkars sería knörr o snekkar.

Los drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaban el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave.

Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.

Las mejores pistas sobre las técnicas de construcción de los drakkars provienen de los barcos fúnebres. En la sociedad vikinga era común que los reyes fuesen incinerados junto con su drakkar y sus más valiosas posesiones. El barco funerario de Oseberg en Noruega y el drakkar anglosajón de Sutton Hoo en Inglaterra son buenos ejemplos.

Los drakars eran extraordinariamente estrechos en relación a su longitud, sobre todo si los comparamos con los estándares actuales. El mayor drakkar descubierto (en el puerto de Roskilde) tiene 35 m de eslora, y el encontrado en el puerto de Hedeby tiene la mayor relación longitud/anchura: 11,4 a 1. Sin embargo, embarcaciones más recientes, optimizadas para la navegación, tenían ratios más bajos, a menudo de 1 a 7 o incluso de 1 a 5.

En contraste, los barcos escandinavos dedicados al comercio, llamados knarrs, tenían mayor calado y eran más anchos para acomodar la carga; para navegar dependían mucho más de las velas. Es posible establecer una relación similar entre las galeras mediterráneas y los barcos mercantes, más redondeados.

Más tarde se empezaron a utilizar velas rectangulares hechas de lana y reforzadas con cuero. Los drakkars eran muy rápidos, alcanzando velocidades de 14 nudos. Eran naves con una excelente navegabilidad, pero, al ser esencialmente embarcaciones abiertas, no eran muy habitables. Sin embargo, esto no impidió a los primeros exploradores escandinavos descubrir y asentarse en Islandia, Groenlandia e hipotéticamente en Terranova.

Los drakkars pueden clasificarse en varios tipos en función del tamaño, de los detalles constructivos y de su prestigio/categoría.
El snekke era el barco más pequeño que podía considerarse un drakkar. Un snekke típico podía tener unos 17 m de eslora, una manga de 2,5 m y un calado de sólo 0,5 m. Su tripulación se compondría de unos 25 hombres.

Los snekkes fueron uno los barcos más frecuentes. Según las crónicas antiguas, en 1028 Canuto el Grande usó 1400 snekkes en Noruega, y Guillermo el Conquistador utilizó alrededor de 600 para invadir Bretaña en 1066.

Los snekkes noruegos, diseñados para su uso en profundos fiordos y las condiciones atmosféricas típicas del Atlántico Norte, solían tener mayor calado que los snekkes daneses, concebidos para costas poco profundas y playas. Los snekkes eran tan livianos que no necesitaban usar puertos, podían ser sacados a tierra e incluso ser transportados tierra adentro.
El snekke continuó evolucionando tras el fin de la época vikinga. Los últimos snekkes noruegos eran más grandes y pesados que los barcos de la época vikinga.

Eran barcos de prestigio, tan grandes como les permitía su quilla. Sus dimensiones eran variadas y no fue un tipo de barco demasiado frecuente. El Vikingeslobsmuseet tiene un barco dragón de 30 m de eslora, 3,9 m de manga y 0,9 m de puntal. Llevaría entre 61 y 121 hombres, según si utilizaba uno o dos por cada remo.

Drakkars famosos

Ormen Lange
El Ormen Lange (la Gran Serpiente) era el drakkar más famoso del rey Olaf Tryggvason (Olaf I de Noruega).

Mora
El Mora fue el barco que Guillermo el Conquistador recibió como regalo de su esposa Matilda. Fue el buque insignia durante la conquista de Inglaterra.

Espero que os haya gustado.

¡WASSAIL!
Faith
Odinista

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 1:57 am    Título del mensaje: Responder citando

Vaya, gran entrada, desconocia que se suprimiesen las cuadernas en la construccion de sus barcos...con razon eran mas ligeros y rapidos, parece mentira que fuesen lo suficientemente resistentes como para navegar por los mares del norte a pesar de la ausencia de una estructura mas segura Sorpresa
Cuanto mas conozco de la vida maritima nordica, mas me fascina. Aunque pobres remeros, porque no es que una vela cuadrada/rectangular sea de gran ayuda, tan solo cuando recibian el viento de popa (cuando les venia por la parte trasera de la embarcacion), podrian aliviar un poco de trabajo Razz

Gracias por la entrada.

Wassail!
Usuard
Odinista

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 12:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si la nave es lo suficientemente ligera puedes navegar a vela con viento de estribor o babor. La diferencia es que la singladura la ejecutas en zig-zag. Con una vela cuadrada es difícil porque los virajes son muy agudos. Por eso al final de la Edad Media, se impuso la vela latina de las galeras. Posteriormente (s.XV), con naves de varios mástiles, se usaron velas cuadradas (más potencia) en trinquete y mayor y velas latinas (más maniobrabilidad) en mesana (para ayudar al timón).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Faith
Odinista

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 2:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si Usard, por eso lo decia, con velas cuadradas no se aprovecha mucho el viento; tengo un profesor en la facultad (un poco pasado de rosca todo sea dicho) que segun él, antes de la invencion de la vela latina, la gente en los puertos se pasaba dias despidiendo al barco, que no conseguia moverse apenas porque no les llegaban vientos propicios de popa para poder salir de alli jejeje.
Y recibiendo el viento de traves se puede navegar perfectamente (con velas latinas) sea cual sea el peso del barco (evidentemente a menor viento, menor desplazamiento), tan solo tienes que calcular el abatimiento y si el viaje es largo, apenas tienes que dar viradas; cuando si es una tortura, porque te pasas el viaje dando bordadas, es con viento de proa, sobre todo si tienes un barco pesado que te frene con cada viraje.
Thorbjorn Sterki
Invitado

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 1:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Háils!

Hay que ver lo muy sabios que llegaron a ser nuestros ancestros.

¿Cómo consiguieron construir, esas maravillas de Drakkars, cuando otras civilizaciones no lo consiguieron?

¿Cómo sabían que construiendo el drakkar de esa manera conseguirían alcanzar tal velocidad en alta mar?

Admiro lo que en una vida anterior esto fué así, admiro el alcance de victórias tan positivas como éstas.

El drakkar aterrorificaba a los monstruos marinos y a los hombres de las otras tierras. Aterrorificaban nuestros ancestros también a los desconocidos enemigos.

Hay mucho que descubrir y conocer, la históra es muy grande y larga.
¿Cuantas cosas estarán escondidas en esas tierras?

WASSAIL
Usuard
Odinista

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 12:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Uno de los secretos de la versatilidad del Drakkar lo puedes ver en la primera imagen que has colgado. Un cabo tensado une los extremos de la quilla con la parte superior del mástil. La tensión provoca el mismo efecto que la cuerda de un arco y permite que la nave aguante con suavidad los golpes de la mar.

Para responder a tus preguntas, Thorbjorn Sterki, tengo perdido entre mis papeles un larguísimo e interesante artículo sobre la navegación en la Edad del Bronce y del Hierro. La tradición marinera en el Norte de Europa (como atestiguan los grabados de la isla de Gotland) es tan antigua como la del Mediterraneo. Si doy con el mencionado artículo colgaré un sumario en esta sección.
Iskander
Odinista

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 10:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Usuard escribió:
Uno de los secretos de la versatilidad del Drakkar lo puedes ver en la primera imagen que has colgado. Un cabo tensado une los extremos de la quilla con la parte superior del mástil. La tensión provoca el mismo efecto que la cuerda de un arco y permite que la nave aguante con suavidad los golpes de la mar.

Para responder a tus preguntas, Thorbjorn Sterki, tengo perdido entre mis papeles un larguísimo e interesante artículo sobre la navegación en la Edad del Bronce y del Hierro. La tradición marinera en el Norte de Europa (como atestiguan los grabados de la isla de Gotland) es tan antigua como la del Mediterraneo. Si doy con el mencionado artículo colgaré un sumario en esta sección.

Estoy en ascuas, no tardes!!!!!!!
Usuard
Odinista

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 11:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Paciencia; ayer encontré el artículo. En una semana estará listo el sumario.
Thorbjorn Sterki
Invitado

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 3:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Estamos muy ilusionados en ver el resultado del sumario! Very Happy

Es muy cierto que hay que tener paciéncia y sobretodo, perseveráncia.
Pués con ellos dos, al final siempre encontramos el resultado final. Se muy agradable o poco agradable, pero siempre será más positivo que negativo, ya que el negativo normalmente siempre surge al no hacer nada, y ver dejar pasar al tiempo delante tuyo.
CON LA LUCHA SE CONSIGUE TODO

Los Dióses siempre estarán con nosotros, sea en el momento que sea.

WASSAIL
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: