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un poco de historia

 
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Autor Mensaje
YMER
Odinista


Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 8:07 am    Título del mensaje: un poco de historia Responder citando

Personajes del Cantar de Walthario y Hildegunda
Waltario: Hijo de Alferico, guerrero godo que al igual que otros personajes es entregado a Atila desde niño, para que los hunos no asolen sus tierras. Entrenado por Atila en las artes de la guerra, gana su confianza y es nombrado general de los ejercitos del Huno. En las batallas consigue numerosas victorias para el pueblo de Atila. Aun cuando su deseo desde niño es escapar y regresar a sus tierras donde reclamar el trono de los godos. En la corte de Atila, conoce a su amada Hildegunda, a la cual encomienda la misión de recoger el tesoro de los hunos (algo propio de las sagas germánicas - Sigfrido y el tesoro del dragon Fatner), para escapar con el a las nuevas tierras. Bajo el aparente carácter profano de Waltarius, la atención se centra en el héroe y su conflictivo proceso interno de espiritualidad, lo que es rasgos comun de la epoca germanica y causa de su especifico carácter tragico y fatalista. Se exaltan en el las cualidades del arquetipo masculino del guerrero fuerte, que vence gracias a la confianza en si mismo. Waltario como héroe se rige por la ley del deber y no titubea frente a una muerte que le otorgaria fama inmortal y gloria en el cielo. Este concepto esta claramente cristianizado, mezcla dos cuestiones contrapuestas; por un lado la búsqueda de la gloria en batalla (aventura) como vehículo para la gloria en el cielo. Mito relacionado con la tradición pan germanica del Walhalla, el hogar de los guerreros muertos con gloria. Por otro lado, el anteponer el deber y el honor como estandarte de una vida, ante las cualidades cristianas de sumisión y carencia, es un claro gesto de la épica pagana pan germanica. Rasgos y giños similares a estos se encuentran en todo el cantar. Waltario porta una cota de malla, y un yelmo spanghelm adornado con un penacho rojo, incorporando después a sus armas una armadura laminar de hierro. En la parte final del poema Waltario y Hagenon se enfrentan, con un carácter heroico en el que no vence ninguno de los dos. Al contrario, los dos resultan heridos seriamente. Tomando una vez mas las reminiscencias de la mitología nordica de las sagas pre cristianas godas, en la batalla final los heroes pierden un ojo y una mano. Wotan (Guton) perdio un ojo y Tyr (Tius - Tiwaz) una mano en sus diferentes aventuras. Al mismo tiempo, con los dos heroes mal heridos y exhaustos del combate, Hildegunda ofrece alimentos y agua, y atiende sus heridas, siendo esta una clara reminiscencia del mito nordico de las Walkirias, que cuidan y atienden a los Enheirjer en el Walhalla a la espera del Ragnarok.


Waltario como guerrero oso (Berserkir en gotico): Hagenon cuenta a Guntario (rey de los francos) momentos antes de una batalla, que ha visto a Waltario en sueños transformado en oso despedazar su cuerpo. El rey de los francos, conocía el valor simbólico del sueño. Aunque el ya no participa en creencias paganas, probablemente sabia que el oso era el emblema de la casta guerrera y que se le atribuía carácter religioso (en godo se le decía baira "castaño", por lo que se supone que su uso era considerado tabú. El cristianismo rechaza que el alma, imagen de Dios, pueda ser transformada en un animal, y en la antigüedad denuncio la metamorfosis como herejía (p. Courcelle - polémica anticristiana y platonismo cristiano de Arnobio de San Ambrosio). Todos conocemos que en las arcaicas creencias germánicas y celticas debió existir la creencia de que el guerrero enimente, poseía varias almas, siendo una de ellas de naturaleza animal, que se obtenía mediante metamorfosis o una herencia monstruosa. Es conocido que entre las tribus de la Castilla celta, existían cofradías entregadas a Vaelico (dios lobo), las cuales mediante rituales pretendían conseguir que el espíritu del animal las poseyera. También son conocidos los textos romanos, que nos hablaron, como Cantabros y Astures usaban pieles de lobos sobre sus cabezas a modo de yelmos. Posiblemente nuevamente como parte de un simbolismo ritual de transformación y posesión de las cualidades del animal para la batalla. Y sobra mencionar que los guerreos de Wotan (En gótico Guton) eran los Berserkers, los camisa de oso. Tenemos en este pasaje del poema, por tanto un nuevo guiño al paganismo pre cristiano entre los pueblos godos de esa época. El autor anónimo da un carácter de guerrero divino de Wotan a Waltario, es decir de guerrero consagrado al dios Guton / Odin. Dándole una imagen de invencible siendo predestinado a la eterna victoria. Recordemos que como ya se menciono antes, para el cristianismo la transformación del alma en animal era pecado

Hildegunda: Amada de Waltario en el poema que lleva su nombre “ el cantar de waltario”. Hindegunda es entregada por su padre Heririco, rey de los burgundios, como rehen de Atila, para que este no invada su pueblo. Es ahí donde Hildegunda la burgundia conoce a Waltario. Posiblemente una versión cristianizada del mito germanico de la Walkiria guerrera. Estilo Brunhilda en la saga de los nibelungos. Los dos radicales del nombre de Hildegunda, Bildi “Lucha” y Gundia “Batalla” hacen referencia clara al carácter valiente de las mujeres germánicas. Esto contrasta con la imagen que se da de Hildegunda en el poema de Waltario, donde aparece una mujer sumisa y sometida al guerrero. Claro ejemplo de la cristianización y adaptación al pensamiento cristiano de la epoca, mas tipo caballeresco. Aun cuando el personaje en su nombre, continua conservando su posible origen pagano heroico mitológico de mujer batalladora, Walkiria.


Haganon: Guerrero de noble cuna, que en el cantar se emparenta con el linaje de Troya. Lo que puede significar que procedia de una familia heroica y de gran nobleza. Haganon es entregado por el rey de los francos Gibicon , como rehen de Atila. Evitando asi entregar a su hijo Guntario de solo tres años de edad. Haganon es criado por el Huno desde joven adiestrado en el manejo de las armas. Amigo de Waltario, el cual por petición y lealtad a su rey, se ve en la obligación de traicionar su amistad con el héroe, contra su voluntad. El perfil responde tambien al héroe indoeuropeo noble, y leal a sus juramentos al igual que a su modo de vida y conducta de honor. Haganon tiene numerosos atributos paganos, siendo quizas el mas característico cuando pierde una mano al final de la batalla. Reminiscencia de la mitología nordica, donde el héroe Tyr sacrifica su mano por el bien del mundo. En otro caso, Haganon se aparece en un sueño a Waltario bajo la forma de un oso, lo cual es nuevamente una reminiscencia de las tradiciones paganas del pueblo godo, las cuales sobrevivieron a la epoca cristiana como tradiciones, leyendas y creencias populares. Los guerreros osos “Berserks” son conocidos popularmente en la stradiciones nordicas, y en la saga goda Haganon dado su valentia y fuerza en batalla es representado miticamente como un guerrero oso.

Gibicon: Rey de los francos y padre de Guntario. Según la Lex Burgundiorum, fue un rey de los Burgundios.

León: Caballo de Waltario. León es un nombre muy poco documentado en el mundo antiguo de procedencia goda. El escritor Jordanes, compara a Atila con un león y Sinesio, al narrar el golpe preparado por la facción anti goda en Constantinopla en el 339. Explica que se aliaron con los hunos y lanzaron al lobo (Hunos) contra el león (Godos). De igual forma existe una similitud de animal mágico o totémico para los godos, ya que según se piensa el estandarte gótico eran dos leones rampantes sobre un fondo rojo, o sobre un mar de ondas azules. Quizás cuando Sinesio se refiere a que los hunos atacaron a los leones, estaba haciendo referencia al pueblo godo representado por su animal totémico el León. Quizás no sea tanta casualidad que el León fuera uno de los animales heráldicos de Castilla León, ni el rojo y blanco colores de nuestra tierra, ya usados como colores patrios por los visigodos. ¿Quizás dos leones blancos sobre un fondo rojo?

Guntario: También conocido como Gundicario. Fue rey histórico de los burgundios entre 412 y 437, en que el y su estirpe (20.000 de los suyos) sucumbieron combatiendo contra los hunos de Bleda. Este episodio se convirtió en el embrión de la saga de los Nibelungos. Parece que Aecio fue quien los envió y el senado agradecido le erigió una estatua por garantizar la seguridad de Italia ante la presión de burgundios y godos. En el poema por el contrario Guntario es el joven rey de los Francos, que hereda el reino tras la muerte de su padre Gibicon. Tras ser coronado, se niega a pagar tributo a Atila, lo que desencadena el comienzo de la saga. Es el enemigo de Waltario, el cual al final es derrotado por el héroe, perdiendo sus cualidades nobles y heroicas, pidiendo clemencia de rodillas. Guntario representa lo mismo que el anillo en el los Nibelungos. La codicia, la materia. Comienza siendo un ser noble que se transforma en codicioso, al querer poseer el tesoro que Hildegunda y Waltario roban a el rey de los Hunos Atila.

Dioses Godos

Guton: Dios padre del pueblo Godo. En su lengua nativa, los godos se llamaban Gutones o getas (según apunta el escritor medievalista visigodo Jordanes en su Getica). Y es precisamente este nombre el que hace alusion a su de procedencia divina. Son los Gutones hijos del dios Guton (tambien conocido como Gautur, Gaut, Gautatyr según el mitólogo frances Claude Lecouteux). Estamos pues ante una versión goda del dios pan germanico tardio Wotan / Odin / Woden. Como veremos mas tarde, este mito sobrevivio en las sagas visigodas cristianas humanizando al dios en héroe del pueblo, bajo la saga del cantar de Waltario. Años mas tarde con los godos ya cristianizados y desaparecidos como pueblo. Snorri Sturlson escribio sus Eddas en las que cuenta el origen del pueblo Godo (Sueco).
“Y Þjelvar tenía un hijo llamado Hafþi. Y Hafþi tenía una esposa llamada Huitastierna. Éstos fueron las primeras personas en establecerse en Gotland. La primera noche que durmieron juntos, ella tuvo un sueño en el que se entrelazaban tres serpientes en su seno, y le parecía a ella como si se arrastraran fuera de éste. Ella le contó a su marido Hafþi sobre este sueño, y él explicó el sueño así: “Todo se une por medio de anillos, y esta tierra se habitará. Y nosotros tendremos tres hijos.” Y les dio nombres antes de que ellos nacieran: “Goti poseerá Gotland, el segundo será Greip y el tercero, Gunnfjon”. Después ellos dividieron Gotland en tres partes, tal que Greip, el más viejo, obtuvo la parte del norte, Goti obtuvo la parte en el medio, y Gunnfjon, el más joven, obtuvo la parte del sur”.
El padre fundador de Gotland, Goti no es otro más que Gaut / Guton, y sus descendientes los Getas – Godos. La Edda Mayor y casi toda otra evidencia nos permite identificar a Gaut claramente como Wótan. Del cual se decia;
Wotan (qué significa "el furioso") gobierna la guerra y tiene la habilidad de proteger a los humanos contra sus enemigos. Él se retrata con armadura y armas, tal como nuestra gente retrata a Marte. (Descripción del templo de Uppsala – Suecia)

Una vez mas en un texto clásico se identifica a Wotan / Guton, con el dios romano Marte. Lo que nos conduce nuevamente al origen de toda la leyenda, Jordanes.y su Gética. Este escritor en su libro, habla que el pueblo de los Godos, esta gorbernado por un dios de la guerra, al que los barbaros ofrendan sacrificios humanos y de armas. Jordanes nombra a este dios como Marte, del cual añade, que gobierna en toda la Gética (tierra de los godos).

"Los Godos siempre aplacaban a este Dios con el culto más salvaje (a causa de que las ofrendas hechas a él eran las muertes de los cautivos), convencidos que la manera apropiada de aplacar al señor de la guerra era por derramamiento de sangre humana. Se consagraron las primeras porciones de botín a él, y también a él se colgaron armas capturadas en troncos de árbol como ofrendas; de hecho, los Godos se imbuyeron más fuertemente con un sentido de religión que otras gentes, debido al hecho de que sus ofrendas devotas se dirigieron aparentemente a su propio patriarca tribal".



Este ritual, tambien descrito por Tacito en su germania, recuerda muchísimo a la mitología nordica. Odin es colgado del Ygdrassil, y quizas los godos sacrificaran humanos y armas usando el ritual simbolico de colgarlas en un arbol, en honor a su dios. Sea como fuere, los godos al igual que gran parte de los pueblos germanicos, fueron cristianizados. Nuestros antepasados abrazaron la nueva fe de manos de Ulfilas, y asi pues, poco a poco olvidaron sus creencias paganas para convertirse en arrianos. Pero?.. las olvidaron completamente?. La respuesta es no. Sus dioses, y sus heroes mitológicos mutaron y se transformaron en heroes humanos. Los cuales acompañaron al pueblo godo por toda Europa hasta su asentamiento en Hispania, donde vivieron en las canciones de gestas y cuentos populares que los godos contaron a sus descendientes junto a las hogueras acompañados por la musica de la Citara, como bien describe Jordanes nuevamente.



Taunais: Dios del trueno, la tormenta, la fuerza y la valentia. Según el escritor aleman Otto Rhan, en su libro la corte de Lucifer. Taunais era un dios godo, al cual el compara con Thanhausen el héroe de la obra de Wagner. Dando asi forma a un tipico mito pan germanico de las sagas, el héroe aventurero noble fuerte y valiente. Thor el cazador de gigantes, Thor el dios aventurero envuelto en cientos de leyendas. El Hercules de los Griegos, el Taunais de los Godos. Taunais era el Taranis de los celtas, es decir un dios del trueno. Estamos ante una versión goda pagana del dios germano Thor.



Tius: En el siglo V Sidonio Apolinar (Carm XIII 71-72) habia denominado a Teodorico II de Tolosa Martius Rector, nombre poetico de Marte y probable transposición romana del germanico Tiwaz. Este dios fue adorado por los godos durante su etapa en el Mar Negro, tenia su epigrafia en una espada hincada en tierra. Asi al menos lo afirma Ana Maria Jiménez en sus notas sobre el poema de Waltario de ediciones Gredos. Jordanes identifica al dios Tiwaz con el nombre de Tius

Enguz: Los documentos antiguos hablan también de un Dios Godo llamado Enguz, presumiblemente Ingvi / Frey. Además, un antiguo documento romano, llamado “La pasión de San Sabba”, habla de como al final de su periodo pagano los Godos llevaban consigo una Deidad de madera en un carro. Éste era llevado entre todos los Godos, y a éstos se les exigía venerarlo como un símbolo de lealtad a la antigua religión, ya que los cristianos comenzaban a ganar conversos entre los Godos en esos tiempos. Atanarico, el jefe de la tribu goda de los Tervingios (que mas tarde serian conocidos como los Visigodos), impulsó esta práctica. Los sacerdotes Godos llevaron estas estatuas cúlticas a través del Danubio mientras ellos huían de los Hunos en el 375. En esta epístola se describe un "banquete cúltico", donde todos compartían comida consagrada al Dios representado en la estatua del carro. Este carro haria de "altar portátil".

Este ritual recuerda muchísimo al descrito por Tacito en su germania:



“...Los Reudignos, Aviones, Anglos, Varinos, Eudoses, Suardones y Nuitones están cercados y amparados de ríos y de bosques. Ninguno de ellos, tiene en particular cosa notable. Todos en común adoran a Nerthus, que significa la Madre Tierra, la cual piensan que interviene en las cosas y negocios de los hombres y que entra y anda en los pueblos. En una isla del Océano hay un bosque llamado Casto, y dentro de él un carro consagrado cubierto con una vestidura: no es permitido tocarle sino a un sacerdote. Este conoce cuándo la Diosa está en aquel secreto, y con mucha reverenda va siguiendo el carro, que tiran vacas. Son días alegres y regocijados y lugares de fiesta todos aquellos donde tiene por bien llegar y hospedarse. Y no tratan de cosas de guerra, ni toman las armas, y todo género de ellas está encerrado, y solamente se conoce y ama la paz y quietud, hasta que el mismo sacerdote vuelve la diosa a su templo, harta y cansada de la conversación de los hombres. Y luego se lava en un lago secreto el carro y la vestidura, y la misma diosa, si así lo quisieres creer. Los esclavos sirven en esto, los cuales traga luego el mismo lago: de donde les viene a todos un oculto terror y una santa ignorancia de que pueda ser aquello que ven solamente los que han de perecer”.

- Tácito, Las costumbres, sitios y pueblos de la Germania, XL

Tras leer esto no hay que descartar que Engus fuera la propia Nerthus, madre tierra de los germanos. Aun cuando la mayoria de los expertos consultados, apuestan por identificar a Engus con Frey.

De Cualquier forma parece que la tradición de representar a los dioses en troncos de arboles que acompañaron las migraciones de los godos, fue algo frecuente durante su etapa en la zona de Ucrania y Carpatos. Tras esto, un acontecimiento sacudio la forma de pensar de los pueblos góticos. Por un lado una corriente ideológica pro romanica, mas cercana al cristianismo ya romanizar el modo de vida de los godos. Y por otro un nacionalismo gótico encabezado por Atanarico, el que fue ultimo lider pagano del pueblo godo. Los seguidores de Atanarico, pretendian seguir con sus tradiciones y costumbres paganas ignorando el arrianismo y a Roma. El destino y la historia quisieron que estos ultimos godos paganos escaparan hacia el Este de Europa.. escondiéndose en los montes de Ucrania donde vivieron según sus viejas leyes durante algunos años, hasta que fueron derrotados por los Hunos, desapareciendo asi de la historia. La otra corriente ideológica, ya la conocemos. Abrazaron el arrianismo de manos de Ulfilas, se romanizaron culturalmente (aun cuando siguieron siendo barbaros para roma), crearon un ejercito poderoso y arrasaron con sus hombres toda Europa, llegando a saquear Roma. Finalmente invadieron las Galias y Hispania, creando el reino visigodo de Tolosa y después de Toledo
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