Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

vikingos
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
YMER
Odinista

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 8:00 pm    Título del mensaje: vikingos Responder citando

Origen de los Vikingos
Se les llama Vikingos a la población de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca principalmente) que aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI y quiere decir "Hombres del Norte". También se sostiene que viene le frase "Vik in", que significa "bahía adentro", refiriéndose así a sus desembarcos. Aventurados marineros y excepcionales guerreros, establecieron un régimen donde sólo su conversión al cristianismo podría detenerlos, ya que al cabo del tiempo terminaron siendo absorbidos por la cultura de las regiones que conquistaron.

Los Vikingos atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus "drakkars" (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón). Los vikingos, que significa "hombres del norte", fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa. La población se sentía atemorizada por los vikingos debido a su ferocidad y crueldad. Por otra parte, además de buenos guerreros, los vikingos eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes.

Las tácticas de los Vikingos
El modo de saqueo de los vikingos impulsa la construcción de castillos y favorece la descentralización política del feudalismo. Además los vikingos establecieron regímenes políticos y administrativos en los territorios conquistados. Algunos de ellos no sobrevivieron a la era de los vikingos, como los reinos de Dublín y York; pero Islandia sigue existiendo como Estado, la monarquía de Kiev sería la base del Imperio Ruso, y huellas del talento organizador de los jefes vikingos son claramente visibles hoy día en la Isla de Man y en Normandía.

Se dice que el inicio del nombramiento de vikingos a los escandinavos tiene lugar con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793), siendo pronto seguido por ataques a otros monasterios, ya que los Vikingos tenían tradiciones paganas y creencias en los dioses nórdicos (Odín, Thor, Heimdall). Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están llenos de relatos aterradores. Los vikingos emplean un modo de saqueo parecido a la guerrilla, haciendo uso de sus veloces naves, llegan a las costas europeas de manera impredescible y atacan rápida y violentamente, tratando de conseguir el mayor botín, para retirarse tan rápido como llegaron, dando pie a que no se les pueda hacer una fuerte resistencias, dando lugar al desgaste. Las poblaciones de las costas de Alemania, Francia y Gran Bretaña vivían en el terror de ser presa de las incursiones de los vikingos. Pero con el tiempo se volvieron más audaces, llegando a ocupar y a asentarse en gran parte de Europa. La magnitud y frecuencia de las incursiones vikingas en Inglaterra, Francia y Alemania aumentó hasta el punto de convertirse en verdaderas invasiones, en las que se establecían asentamientos con miras a incursiones posteriores. El territorio de asentamiento vikingo del noroeste de Francia se denominó Normandía, que procede del término "hombres del norte" y dio el nombre de normandos a sus habitantes.
Las conquistas de los Vikingos
La ganadería, la agricultura y la pesca fueron la base de subsistencia de los habitantes de Escandinavia durante siglos. En los siglos VI y VII, se desarrolló el comercio a lo largo del Mar Báltico y con Rusia a través de sus grandes ríos. Repentinamente, a finales del siglo VIII los vikingos comenzaron sus agresivas incursiones sobre las costas de Europa. Las razones pueden ser diversas. La incursiones de los vikingos posiblemente se debieron al descubrimiento de la riqueza de los pueblos del sur por los comerciantes, aunado a la relativa debilidad de éstos y su ventaja como navegantes experimentados y veloces embarcaciones.

A finales del siglo VIII, ya realizaban grandes incursiones a través de los ríos de Rusia, estableciendo fortificaciones defensivas. En el siglo IX gobernaban Kiev; y en el 907, una escuadra de 2.000 embarcaciones y 80.000 hombres de los vikingos atacó Constantinopla, aceptando el ventajoso acuerdo comercial que el emperador bizantino les ofreció a cambio de su retirada.
Un gran ejército danés de los vikingos invadió Inglaterra en el 865, continuando a lo largo de dos siglos su expansión por la mayor parte de la isla. Canuto, quien gobernó simultáneamente Dinamarca y Noruega, fue uno de los últimos reyes vikingos de Inglaterra antes del año 1066. Una gran flota que atravesó el Sena con la intención de atacar París en el año 871 tuvo sitiada la ciudad durante dos años, hasta que se llegó a un beneficioso acuerdo económico para los vikingos. Este incluía un elevado pago en metálico y el permiso para saquear el oeste de Francia sin impedimento.

A cambio del cese de las incursiones y de la conversión de los vikingos al cristianismo en el año 911, el rey de Francia dio el nombramiento de duque al jefe vikingo de Normandía. Del ducado de Normandía, surgieron varios famosos guerreros vikingos. Entre ellos se encuentran: Guillermo I, que conquistó Inglaterra en el 1066; Robert Guiscard y su parentela, que le arrebataron Sicilia a los Árabes entre 1060 y 1091; Balduino I, rey del reino cruzado de JerusalénLos Vikingos y sus descendientes controlaron durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes irlandeses). Los Vikingos, al mando de Erik el Rojo, colonizaron Groenlandia en el 985 y se dice que su hijo Leif Erikson llegó al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamérica 500 años antes que Colón.

El fin de los Vikingos
Las incursiones de los vikingos cesaron a finales del siglo X. Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertido en reinos, y los reyes dedicaron la mayor parte de sus energías al gobierno de sus dominios. Con la expansión del Cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos se debilitaron hasta desaparecer. Las culturas que habían conquistado los absorbieron; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los varegos rusos.
La era de los vikingos se cree que se extinguió con el último reducto hostil que representaba el rey Harald III el despiadado (Hardrada), el cual murió en acción en la batalla por intentar tomar posesión del territorio de Inglaterra en la batalla de Stamford Bridge en el año 1066. Aún así los descendientes de los vikingos, lograron consolidarse en el ámbito europeo y construyeron el primer reino ruso en Kiev. Los normandos por su parte, salieron de normandia y subieron a los tronos del reino de Jerusalén, Inglaterra, Cecilia, Nápoles, y del Imperio Latino.

Los vikingos dejaron de hacer incursiones a finales del siglo X, en parte debido a su conversión al cristianismo que implicó el abandono de sus pasadas creencias paganas y valores guerreros. Escandinavia se dividió en varios reinos y los nuevos gobernantes se concentraron en el gobierno de sus territorios. Las culturas que rodeaban los emplazamientos vikingos en Rusia, Francia y Gran Bretaña absorbieron a los vikingos. El desarrollo militar que generarían las batallas de los vikingos encontraría pronto uso en el oriente medio con el advenimiento de las cruzadas.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Iskander
Odinista

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 11:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sí fueron de los últimos paganos, pero ahora volvemos nosotros Vikingo

¿Sabeis como navegaban los Drakkar?

Rudorik
Odinista

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 5:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gran video el del drakkar. Por si alguno no lo sabe en el año 845, siendo califa Abderraman II, se produjo un saqueo vikingo a Sevilla y posteriormente otro ataque que, esta vez, si fue repelido por la armada califal. No obstante algunos de esos vikingos se quedaron en Andalucía y se asentaron construyendo granjas en la zona de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ernust
Goðe

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 1:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Si, los vikingos estuvieron en practicamente todas las costas, subieron a Murcia, por el rio Segura, en el 859 llegaron a Pamplona por el Ebro, donde secuestraron al Rey García I...

Pero es un hecho significativo que no se asentaran en ningún territorio, ya fuera musulmán o cristiano, de hecho la península fué el único sitio de Europa donde no establecieron colonias. Los españoles tenemos tanta o mas furia que los Vikingos Disconforme

Wassail
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Nar
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 2:43 am    Título del mensaje: Responder citando

Creo que tienen un concepto medio errado sobre los vikingos, mejor dicho sobre la buena utilización de la palabra. Es un hecho de que los "Vikingos" eran nada más que pequeños grupos de marineros/piratas, asaltantes y saquedores (aunque no pongo en duda su talento). No creo que les estén rindiendo honores a esos "delincuentes" sino a las costumbres espirituales de la gente, digamos, digna y honesta del pueblo como granjeros, herreros, sacerdotes/isas, militares, pescadores, expedicionarios, comerciantes, etc, etc.

No sé... yo pregunto si eso lo tienen claro.

¿?[/i]
YMER
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 6:16 am    Título del mensaje: Responder citando

yo pregunto tambien,vas aponer en duda todos los temas del foro,primero lee y luego di.
me parece que el ke no lo tiene claro eres tu,,,no creo ke sepas mas ke los libros de historia......
YMER
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 6:19 am    Título del mensaje: Responder citando

ah se me olvido el pueblo vikingo eran todos no solo los que tu llamas sakeadores,ke eran mas bien konkistadores con sus tradiciones pero konkistadores,el pueblo vikingo eran todos.....comerciantes herreros mercaderes labradores MARINEROS etc
Rudorik
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 3:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Los vikingos fueron llamados normandos en su epoca, el concepto vikingo viene de vik: "bahia, ensenada", y por extension vikgrin: "hombre que realiza expediciones maritimas", de ahi viene vikingo y como esos asaltos y expediciones dieron fama a estos pueblos, en el siglo XIX, epoca en la que surge el romanticismo y el nacionalismo, se les empezo a conocer como vikingos, aunque ya digo que en la edad media pocas veces se usa ese nombre para referirse a ellos. También decir que los vikingos eran los noruegos y los daneses, los noruegos conolizaron Islandia, Groendlandia y Vindalndia mientras que los daneses se asentaron en las Islas Británicas formando el Daneslaw, territorio bajo la ley danesa al que los reyes de Wessex (posteriormente reyes de Inglaterra) pagaban tributo para no ser atacados. Por su parte los suecos fueron llamados varegos, en lugar de vikingos, pues la palabra varego significa comerciante y los suecos se destacaron por la actividad comercial en los rios Dnieper, Dniester y Volga, con el Imperio Bizantino, teniendo un papel fundamental en el auge del comercio medieval posteriormente y ayudando a mover las riquezas saqueadas que de otro modo habrian permanecido como bienes muertos en los monasterios cristianos. Los varegos sirvieron además en la guardia personal de los emperadores bizantinos (Guardia Varega) y fundaron ciudades como Kiev y Novgorod, siendo llamados "rus" por los indigenas, de ahi viene Rusia (nacion cuyo embrión es el Principado de Kiev fundado por los varegos). Como curiosidad decir que el rey sueco que inicio estas expediciones fue Rudorik, por eso tengo este nick jeje.
Nar
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 5:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rudorik escribió:
Los vikingos fueron llamados normandos en su epoca, el concepto vikingo viene de vik: "bahia, ensenada", y por extension vikgrin: "hombre que realiza expediciones maritimas", de ahi viene vikingo y como esos asaltos y expediciones dieron fama a estos pueblos,

A eso voy yo. No pretendamos en estos días generalizar y honrar lo que hacían ciertos grupos aislados. No siendo así el pueblo.

Buen post Rudorik.

Ymer relájate un poco...
Rudorik
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 6:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Nar escribió:
Rudorik escribió:
Los vikingos fueron llamados normandos en su epoca, el concepto vikingo viene de vik: "bahia, ensenada", y por extension vikgrin: "hombre que realiza expediciones maritimas", de ahi viene vikingo y como esos asaltos y expediciones dieron fama a estos pueblos,

A eso voy yo. No pretendamos en estos días generalizar y honrar lo que hacían ciertos grupos aislados. No siendo así el pueblo.

Buen post Rudorik.

Ymer relájate un poco...

Piensa que ese saqueo y ese pillaje no era exclusivo de los vikingos, en esa epoca era muy común en cualquier guerra, la "mala fama" de los vikingos viene en que mientras que otros pueblos eran cristianos los vikingos no, de ahi que la Iglesia se dedicara a decir que los vikingos eran poco menos que demonios y que habia que pagar diezmos a la Iglesia y al señor para que les abriera el castillo y los protegiese del "furor pagano de los normandos", de hecho en muchas iglesias medievales se puede ver la leyenda FURORUM NORTMANTHORUM PROTEJE NOS DOMINE (no me manejo muy bien con el latin pero bueno, creo que se entiende)
Nar
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 6:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pero claro yo no digo lo contrario. En todas partes del mundo hay, han habido y habrán "bárbaros".

A lo que yo voy es ¿a quién están honrando ustedes (en general no todos) a la verdadera cultura de los pueblos o a ese 10% de saqueadores y delincuentes???.

Por qué pregunto esto?, porque leo mucho romanticismo por acá. Porque veo sus avatares que, en algunos casos, están relacionados con esto mismo.

Yo no he dicho en ningún momento que todos los pueblos que habitaron germania, normandía, etc. estaban dentro del saco.

Piensen bien que "EL LENGUAJE CONSTRUYE REALIDADES" y aquí la mayoría siente un fanatismo por los aquellos VIKINGOS...

Incluso decían por allí "eran mas bien konkistadores con sus tradiciones pero konkistadores" como si eso fuera lo máximo.

Claro fue muy bonito lo que hicieron los romanos. Muy bonito lo que hiso Carlomagno, muy bonito lo que hicieron en las Américas, muy bonito lo que hiso napoleón, muy bonito lo que hiso Hitler y muy bonito lo que ha hecho y está haciendo EEUU en Medio Oriente.

Pero, claro si son conquistadores. "Bonito, todo me parece bonito"

La historia siempre a deformado las cosas, eso está totalmente claro, pues la domina la iglesia del demiurgo. Pero cuando hay pruebas feacientes hay que saber verlas y dejar de ser tan romántico.

Yo por mi parte "rindo culto" a los muertos, a mis antepasados y su fé. A los que defendían su tierra hasta la muerte, como Boudica cuando se alzó contra los conquistadores romanos, a pesar que estos al final despedazaron a los Icenos. Con una de las legiones que habian masacrado los Noatuns un poco más al norte.

Creo que es eso!, lo que se debe valorar...
Nar
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 6:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Noatuns = sorry quise decir Nemeton.
YMER
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 7:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

la verdad no entiendo...
ke buscas en este foro?
solo esa es mi pregunta
Rudorik
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 7:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Nar escribió:
Pero claro yo no digo lo contrario. En todas partes del mundo hay, han habido y habrán "bárbaros".

A lo que yo voy es ¿a quién están honrando ustedes (en general no todos) a la verdadera cultura de los pueblos o a ese 10% de saqueadores y delincuentes???.

Por qué pregunto esto?, porque leo mucho romanticismo por acá. Porque veo sus avatares que, en algunos casos, están relacionados con esto mismo.

Yo no he dicho en ningún momento que todos los pueblos que habitaron germania, normandía, etc. estaban dentro del saco.

Piensen bien que "EL LENGUAJE CONSTRUYE REALIDADES" y aquí la mayoría siente un fanatismo por los aquellos VIKINGOS...

Incluso decían por allí "eran mas bien konkistadores con sus tradiciones pero konkistadores" como si eso fuera lo máximo.

Claro fue muy bonito lo que hicieron los romanos. Muy bonito lo que hiso Carlomagno, muy bonito lo que hicieron en las Américas, muy bonito lo que hiso napoleón, muy bonito lo que hiso Hitler y muy bonito lo que ha hecho y está haciendo EEUU en Medio Oriente.

Pero, claro si son conquistadores. "Bonito, todo me parece bonito"

La historia siempre a deformado las cosas, eso está totalmente claro, pues la domina la iglesia del demiurgo. Pero cuando hay pruebas feacientes hay que saber verlas y dejar de ser tan romántico.

Yo por mi parte "rindo culto" a los muertos, a mis antepasados y su fé. A los que defendían su tierra hasta la muerte, como Boudica cuando se alzó contra los conquistadores romanos, a pesar que estos al final despedazaron a los Icenos. Con una de las legiones que habian masacrado los Noatuns un poco más al norte.

Creo que es eso!, lo que se debe valorar...

A ver a lo largo de la historia, desde que el hombre es hombre, siempre ha habido guerras y una guerra trae consigo matanzas, saqueos, pillaje... evidentemente no es lo más honorable del mundo pero una vez que un pueblo está en guerra lo que quiere es ganarla y ningún pueblo del mundo esta "libre de pecado". Por ejemplo, los españoles conquistaron a los aztecas, pero previamente los aztecas conquistaron a los mixtecas, los romanos conquistaron a los galos, y luego los herulos conquistaron a los romanos, despues los ostrogodos conquistaron a los herulos, luego los lombardos conquistaron a los ostrogodos y luego los bizantinos conquistaron a los lombardos, para que al final fueran los francos... en fin, lo que trato de decir con esto, es que los vikingos saqueaban pero por otra parte, ese saqueo permitio que una gran cantidad de bienes eclesiasticos (muchos de ellos previamente saqueados a alguien) dejaran de estar en manos de monasterios y se reactivara el comercio por Europa ¿fue bueno el saqueo? si le pudieses preguntar a quien lo sufrio te diria que no, si le preguntas a los mercaderes del siglo XIV te diria que gracias a el se reactivaron las rutas comerciales en Europa... todas las guerras tienen su botin de guerra y el pais que vence sale ganando, es evidente, la cuestion es si una guerra es justa o no lo es y en eso entra la subjetividad de cada uno.
Nar
Odinista

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 9:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

YMER escribió:
la verdad no entiendo...
ke buscas en este foro?
solo esa es mi pregunta

Ver cuanta fantasía y realidad tienen los que se dicen seguidores de los dioses y la fé ancestral.

Me he encontrado con muchas gratas sorpresas como en general las palabras de Ernust por ejemplo.

Pero la verdad leo mucha pelafustanés e información a medias y muuuchos malentendidos....

Obviamente entre al foro por más conocimiento y en muchas ocasiones he quedado muy satisfecho, pero en muchas otras no...

Esa es mi respuesta para ti.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: