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ibn-fadlan(funerales viingos)

 
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YMER
Odinista


Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 1:20 pm    Título del mensaje: ibn-fadlan(funerales viingos) Responder citando

mar
2008Descripción de Ibn Fadlan sobre los ritos funerarios nórdicos en el siglo X

"Fui al río, donde yacía el barco (del muerto). Mas ya lo habían arrastrado a tierra. Se habían preparado cuatro apoyos angulares y todo alrededor había grandes efigies de madera de aspecto humano. Allí se llevaron el barco y lo colocaron entre los pilares. Entretanto los hombres iban de un lado a otro y pronunciaban palabras que yo no comprendía. El muerto yacía aún apartado en una artesa, de donde no lo habían sacado todavía. Entonces cogieron un banco, lo pusieron en el barco y lo cubrieron de cojines guateados, acolchados, con brocados de seda griegos y con almohadas de la misma tela... Entonces vistieron al muerto con pantalones, medias, botas, manto y caftán de tela dorada con botones de oro, y un gorro de brocado de seda cubierto con piel de marta. Luego le ponían la tienda al barco, era colocado en mantas acolchadas y apoyado en cojines, se trajeron bebidas alcohólicas, frutas y plantas olorosas y se puso todo a un lado. También colocaron delante de él pan, carne y cebollas. Después trajeron un perro, lo cortaron en dos pedazos y lo echaron al barco. A continuación acomodaron todas sus armas a su lado, acercaron dos caballos que hicieron galopar hasta que goteaban de sudor, los cortaron con sus espadas en trozos y tiraron la carne al barco. Luego trajeron bueyes, los despedazaron igualmente y los echaron en el barco. Por último llegaron con un gallo y una gallina, los mataron también y los echaron dentro".


"Fue entregada a otras dos muchachas que venían de vigilarla y acompañarla a todos lados que fuese. Si, a veces incluso le lavaban los pies... Mientras tanto, la muchacha bebía todos los días, cantaba y estaba alegre y satisfecha".

"Se encendió la hoguera que había debajo del barco. Venían todos con antorchas y las tiraban a la hoguera. Pronto ardió todo, el barco, la tienda, el hombre y la muchacha, todo lo que había en el barco... Y no pasó mucho tiempo hasta que el barco y la madera y la muchacha y el muerto se hicieron cenizas. En el lugar donde estuvo el barco sacado del río, hicieron un túmulo redondo y colocaron en su centro un poste de haya, en donde escribieron el nombre del muerto y del rey de los rus*. Entonces se marcharon".

* Vikingos para los musulmanes.
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YMER
Odinista


Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 1:21 pm    Título del mensaje: Re: ibn-fadlan(funerales vikingos) Responder citando

YMER escribió:
mar
2008Descripción de Ibn Fadlan sobre los ritos funerarios nórdicos en el siglo X

"Fui al río, donde yacía el barco (del muerto). Mas ya lo habían arrastrado a tierra. Se habían preparado cuatro apoyos angulares y todo alrededor había grandes efigies de madera de aspecto humano. Allí se llevaron el barco y lo colocaron entre los pilares. Entretanto los hombres iban de un lado a otro y pronunciaban palabras que yo no comprendía. El muerto yacía aún apartado en una artesa, de donde no lo habían sacado todavía. Entonces cogieron un banco, lo pusieron en el barco y lo cubrieron de cojines guateados, acolchados, con brocados de seda griegos y con almohadas de la misma tela... Entonces vistieron al muerto con pantalones, medias, botas, manto y caftán de tela dorada con botones de oro, y un gorro de brocado de seda cubierto con piel de marta. Luego le ponían la tienda al barco, era colocado en mantas acolchadas y apoyado en cojines, se trajeron bebidas alcohólicas, frutas y plantas olorosas y se puso todo a un lado. También colocaron delante de él pan, carne y cebollas. Después trajeron un perro, lo cortaron en dos pedazos y lo echaron al barco. A continuación acomodaron todas sus armas a su lado, acercaron dos caballos que hicieron galopar hasta que goteaban de sudor, los cortaron con sus espadas en trozos y tiraron la carne al barco. Luego trajeron bueyes, los despedazaron igualmente y los echaron en el barco. Por último llegaron con un gallo y una gallina, los mataron también y los echaron dentro".


"Fue entregada a otras dos muchachas que venían de vigilarla y acompañarla a todos lados que fuese. Si, a veces incluso le lavaban los pies... Mientras tanto, la muchacha bebía todos los días, cantaba y estaba alegre y satisfecha".

"Se encendió la hoguera que había debajo del barco. Venían todos con antorchas y las tiraban a la hoguera. Pronto ardió todo, el barco, la tienda, el hombre y la muchacha, todo lo que había en el barco... Y no pasó mucho tiempo hasta que el barco y la madera y la muchacha y el muerto se hicieron cenizas. En el lugar donde estuvo el barco sacado del río, hicieron un túmulo redondo y colocaron en su centro un poste de haya, en donde escribieron el nombre del muerto y del rey de los rus*. Entonces se marcharon".

* Vikingos para los musulmanes.
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HEATHENPRIDE
Odinista


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 336

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 9:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

pues esto es mas o menos lo que pretendia decir...que, una cosa es, el texto original de Fadhlan, y otra, la "fantasmada" que se creo para la pelicula "el guerrero nº 13, como ves, mas de la mitad de los textos que muchos dan por "autenticos" son mera invencion literaria...

Busco el texto integro de la cronica de Fadhlan, por incluir sus impresiones acerca de los rus (su vestimenta, la de sus mujeres, una descripcion de sus usos higienicos y del campamento donde viven, y hasta una descripcion muy aseptica de un bolt de propiciacion del comercio), todo esto, me parece infinitamente mas interesante que, toda esa mamarrachada de la peli que tanto influye a mas de un pajillero que sueña con vikingos que se pasaban el dia matando y violando monjas... Cool

Supongo, que, me interesa mas Fadlan como cronista de excepcion de los usos y costumbres nordicas, que, como "guerrero nº13", por cierto, que ya he rebatido sobrada y claramente este tema en otro post...

Demos al difunto Crichton el merecido credito como novelista genial...y a Fadlan el credito como cronista ...pero, cada cosa por separado, por favor!!! Vikingo
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HEATHENPRIDE
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Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 336

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 10:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

por cierto, los "RUS" eran una rama de vikingos Daneses que acabarian por sentar el germen de lo que hoy es Rusia, no se sabe a ciencia cierta quien acuño para ellos el termino "rus" (pelirollos, de color pajizo), pero este apelativo fue usado para referirse a ellos por el comun de los pueblos de la epoca, no solo por los arabes...y ni siquera es seguro que, esta fuese la expresion usada por Fadlan (a fin de cuentas el texto se tradujo del arabe siglos despues, y es de suponer que los traductores usasen el termino mas cercano a la realidad de los vikingos que se encontro el arabe), es decir, que pudieron sustituir un termino generico como "vikingo" o "nordico", por otro mas concreto..."rus". Para esto, habria que disponer de los textos originales, y saber arabe...cosa que dudo que este a nuestro modesto alcance...

Al menos, las practicas descritas en este texto, parecen ajustarse a la realidad (fueron descritas mas tarde aunque con menos detalle por otros cronistas arabes o europeos), aun con alguna ligera variante... Cool
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tutwolf
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Registrado: 09 Jul 2008
Mensajes: 54
Ubicación: Cataluña

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 12:50 am    Título del mensaje: Responder citando

La expansión escandinava al E y SE del Báltico es un siglo anterior a las incursiones hacia el O y SO. Desde el principio se trata de una corriente dominada por las actividades comerciales estrechamente asociadas con las incursiones depredadoras y la consiguiente búsqueda de rescates. La primera fase debió producirse hacia mediados del siglo VII, pensemos en los hallazgos de tumbas escandinavas en factorías como las de Elbing y Grobin. Un siglo más tarde se detecta presencia escandinava en Stáraya Ládoga (Aldeigjuborg), en Finlandia. Desde aquí se podían dominar las grandes vías fluviales que permitían llegar al corazón de Rusia. A finales del siglo VIII existe ya constancia de actividad comercial árabe --con circulación monetaria-- en el curso del Volga. (1) Este hecho impulsó a los escandinavos a proseguir más hacia el sur para descubrir la procedencia de esas riquezas. Hacia el 830, las gentes de Rus' habían ya explorado todo el curso del Volga y tomado contacto con los búlgaros del Volga, comerciantes árabes, procedentes de la orilla noroccidental del Caspio y con la misma Constantinopla. La red de los grandes ríos rusos se prestaba muy bien para el transporte de personas y mercancías a grandes distancias. Además, algo fundamental, la proximidad de las fuentes de esos ríos con la península de Finlandia determinó el inmediato acceso de los excelentes navegantes escandinavos hacia el Mar Negro y el Caspio. En efecto, los rios Lovat' --que desemboca en el lago Ladoga y el golfo de Finlandia--, Dvina --que desemboca en el Báltico por el golfo de Riga--, Dniepr --que desemboca en el Mar Negro-- y Volga --que desemboca en el Caspio-- nacen todos en un reducido perímetro situado en el altiplano del Valdai, al sur de Nóvgorod. Las cuencas de estos ríos serían como un inmenso sistema sanguíneo por el que habría de circular durante siglos una corriente humana que, mediante las razzias, el comercio y las ideas, dieron forma civilizada al conjunto de poblaciones eslavas aún no cristianizadas que constituían la periferia de Bizancio por el norte. Este conjunto de grandes vías naturales de comunicación hacia los mates cálidos fue el que los escandinavos recorrieron en su expansión meridional. Con las excepción de unos pocos tramos en que el paso de un sistema fluvial a otro exigía el acarreo de embarcaciones por tierra; los barcos vikingos, de casco ligero y quilla plana, con poca resistencia al agua, podían perfectamente remontar estas corrientes ininterrumpidamente navegar por las grandes cuencas fluviales desde el Báltico hasta el Caspio, por un lado, y hasta el Mar Negro, por otro.

El camino de los varegos a los griegos

Con este nombre las fuentes bizantinas y las rosas denominan a los caminos fluviales que unieron el Norte con el Sur. A los escandinavos que abrieron esas rutas se los conoce con dos términos que describen por sí mismos las características de esta expansión: Rus' y Voeringer (sing. Voeringr); palabra esta última que da 'varego' o 'varanga' en castellano. El término paleoeslavo Rus', que puede proceder del finés Ruotsi (con el significado de 'sueco'), es en griego Rhôs, en español 'ruso'. Las formas coetáneas Rus' (en eslavo) y Rhôs pueden remontar al antiguo nórdico róder, rodsmenn 'remar', 'remeros'. La forma Rus' se utiliza exclusivamente para designar a los escandinavos asentados en Rusia, pero nunca para los escandinavos de Escandinavia, aunque los bizantinos para referirise a la lengua, distinguían claramente entre "la lengua de los Ros" y "la lengua de los eslavos". Así en De administrando Imperio, (2) el nombre de los rápidos del Dniepr se nos da RhOsistí, o sea "en la lengua de los Ros", y SklabEnistí, es decir, "en eslavo". En esa misma obra, al igual que en otros historiadores bizantinos,, hallamos continuas referencias a la región y a las gentes th'" e[xw ÔRwsiva", es decir "de la Rusia exterior", concepto muy debatido, pero que con toda probabilidad hace alusión a que los Ros proceden de una región distinta de la que constituida por los Ros asentados junto con los eslavos, o sea la Rusia histórica. Por otra parte, la tesis eslavizante tiende a interpretar la etimología de Rus' a partir de la raíz balto-eslava *rud- / *rus- que encontramos, por ejemplo en ucraniano rusiy "pelirrojo, rubio"(de ahí el latín medieval russus con el mismo significado). El término Voeringr procedente del antiguo nórdico várar ('prenda, prueba' y, por extensión, 'juramento') tiene unas connotaciones de tipo feudal; equivaldría al francés 'gage' aplicado al acto de obediencia y vasallaje de un hombre libre a un señor; pensemos en la relación entre el 'homme lige' [del alemán 'ledig'] que jura fidelidad a su señor). Este concepto es el que utilizaron los bizantinos, en griego várangos, 'varego', y que se generaliza a partir del siglo X para distinguir a los escandinavos que los bizantinos emplearían como fuerza mercenaria de elite de aquellos otros con los que comerciaban, o sea los escandinavos eslavizados o ruso-varegos. (3)

Kíev y Nóvgorod

La búsqueda de riqueza mediante el botín y el comercio fue el motor impulsor de la expansión escandinava hacia el Sureste, pero no era una actividad fácil ni tranquila. Las rutas que atravesaban Rusia eran inseguras y los comerciantes corrían el riesgo de ser atacados por las poblaciones eslavas locales y los nómadas de las estepas, sobre todo al sur de Kíev, en el punto donde los rápidos del Dniepr requerían el acarreo por tierra. En el De administrando Imperio de Constantino Porfirogénito (cap.9) se encuentra minuciosamente descrito este itinerario. Por otra parte, las incursiones de piratas escandinavos seguían también el curso de estas rutas que conducían hasta el Mar Negro y desde allí, sin obstáculo alguno, hasta la misma Mickligrad (Constantinopla) o, por la ruta del Donets y el Volga, hasta los emiratos árabes ribereños del Caspio. El primitivo Estado de Rus, que se desarrolló en torno a Kíev y Nóvgorod a mediados del siglo IX, puede que se fundara sin que los escandinavos de Rus sometieran previamente a las tribus eslavas vecinas.

Según la Primera crónica rusa, llamada también Crónica de Néstor, (4) las poblaciones eslavas y finesas de Rusia tenían que pagar tributo a los Rus. A mediados del siglo IX existe ya un asentamiento escandinavo en Nóvgorod gobernado por Rurik (Hroerkr). Entre 850 y 860, Askold (Höskuldr) y Dir bajan por el Dniepr y arrebatan Kíev a los jázaros. Nóvgorod y Kíev fueron dos centros ras rivales hasta que Oleg (Helgi), sucesor de Rurik, unifica la región y fija en Kíev definitivamente la capital de este nuevo reino (882). El episodio de que los eslavos invitaran a los escandinavos a gobernarlos no deja de ser legendario, pero sí refleja una finalidad por dotar de legitimidad a la autoridad de los príncipes de Kíev; es un ejemplo más de mito fundacional fundado en acontecimientos históricos, como el de que diversos jefes nórdicos fueran haciéndose con el control de emplazamientos de interés comercial en el noroeste ruso y desde allí fueran sometiendo a poblaciones eslavas. En último término la autoridad del soberano de Nóvgorod --Rurik probablemente-- acabó siendo reconocida por todos los Rus, con excepción de los rebeldes que crearían un establecimiento rival en Kíev, donde Oleg terminaría por establecer su residencia principal.

El papel desempeñado por los escandinavos en la fundación del primitivo Estado ruso ha sido objeto de grandes debates entre las diferentes historiografías nacionalistas (normalista/rusista) que de manera recurrente ha enfrentado a los especialistas desde hace casi dos siglos. (5) Hoy el orígen escandinavo es incontestable a tenor de las fuentes griegas, árabes (6) y latinas. El hecho de que el historiador árabe Al-Ya'kubi (siglo IX) identifique a los Rus con los mismos piratas, denominados en árabe madjus, que atacaron Sevilla en 843-4; el término madjus significa también, por cierto, "de fuego" y, por extensión, "pelirrojo, rubio" lo cual...
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HEATHENPRIDE
Odinista


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 336

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 8:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Nada que añadir, una explicacion impecable!!! Ok
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