Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

CASCOS NORDICOS CON CUERNOS?...AL MENOS EXISTIO UN PAR!!
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hrist Hardottir
Odinista

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 6:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo siempre he pensado que el error de "pintar" a los vikingos con cascos con cuernos viene de conan y los cimmerios.
Maese Hrodeberht
Odinista

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 12:39 am    Título del mensaje: Del término "pagano" Responder citando

Cita:
Thorbjorn Sterki escribió:
Deberiamos cambiar la palabra "paganos": ya que es orige de los cristianos significando creencia en los falsos Dioses.

Por lo que yo se, el término "pagano" viene de "paganus", una palabra en Latín que significa "el que vive en el campo" ó incluso "pueblerino", que a su vez, viene de la palabra "pagus", que viene a significar "las afueras, el campo" la cual, en Español, da lugar a la acepción de la palabra "pago" como "lugar" (como ejemplo me viene a la cabeza la expresión "¿que haces tu por estos pagos?"). Por lo tanto, y aunque los cristianos acabaran usando la palabra con sentido peyorativo, "pagano" viene a significar algo así como "persona del campo", acepción que, dada nuestra conexión con la naturaleza, hasta me parece adecuada.
No obstante, quisiera aquí, romper una lanza en favor de esta palabra, ya que uno de los primeros significados que le dieron los cristianos, aparte del original, fue el de "el que tiene muchos Dioses". Así que con "persona del campo que tiene muchos Dioses" me quedo y como que hasta me gusta como suena, digo que ¡soy Pagano-Ásatrú y a mucha honra!
¡Con Los Dioses!

¡Wassail!

Vikingo Vikingo Vikingo

Odín es mi Guía. Thor, mi Protector.
Freya Amor, Sensual Belleza. Týr, El Guardián de mi Honor.
Frigga, Madre y Esperanza. Mi Reina en El Fensalir.
Haz, Baldr, brillar el Alba. Dioses del Universo
¡Haced Poderoso a Ýggdrasil!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
anortef
Odinista

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2012 6:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

ya sé que hace mucho de la ultima respuesta pero no podia resistirme.
Extraído de la wikipedia:
Cita:
En el imaginario popular, los vikingos han creado un estereotipo usualmente aplicado para describir a los escandinavos. Se trata de personas rubias o pelirrojas, de gran altura, piel y ojos claros. A sus antepasados de la Era vikinga se los suele representar como bárbaros, sedientos de sangre y con cascos con cuernos debido a que el pintor sueco Gustav Malstrom quiso definirlos como seres casi endemoniados, aplicándoles cuernos en sus cascos por primera vez en 1820 para el poema épico Friðþjófs saga hins frœkna (La saga de Frithiof). La industria del cine y otras expresiones de la cultura popular han contribuído a difundir dicho estereotipo, que es irreal, pues los cascos con cuernos no eran prácticos en la lucha y no hay constancia de su uso por los vikingos. La imagen típica del vikingo es, pues, una idealización romántica.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gothorum
Odinista

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2012 5:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

obviamente ese tipo de yelmo seria como regalo, o para algun tipo de ceremonia o ritual, en batalla es completamente inutil

en el museo de copenhague hay varios asi, los vi el año pasado, recomendado 100% encima la entrada es gratis
Ernust
Goðe

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 7:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Gothorum escribió:
obviamente ese tipo de yelmo seria como regalo, o para algun tipo de ceremonia o ritual, en batalla es completamente inutil

en el museo de copenhague hay varios asi, los vi el año pasado, recomendado 100% encima la entrada es gratis

Sobre los cascos con cuernos. Existen dos o tres representaciones artísticas antiguas en que aparecen cascos con protuberancias. Protuberancias que mirándolas bien, pueden ser cuernos, otras partes de animales (he encontrado referencias a "cuervos" y "alas") o serpientes. Lo que la gente no tiene en cuenta es que estos eran cascos que pueden haber sido usados en ceremonias y rituales, no en batallas. No se ha encontrado ningún casco de la era vikinga que tenga cuernos ni ningún tipo de protuberancia. Ahora, si pensamos en el tipo de combate vikingo, un combate a espada y "cuerpo a cuerpo", es lógico pensar que un casco con cuernos simplemente entorpecería los movimientos del vikingo y jugaría en favor de su enemigo. Por otro lado, las representaciones petroglíficas de cascos alados o cornudos datan de la era de bronce nórdica (unos 2.000 años antes de la era vikinga).

Cascos con cuernos de la era de bronce nórdica han sido encontrados en Bohuslän y Veksø (Suecia) y se cree que eran usados con fines ceremoniales.

Los historiadores están de acuerdo en que los guerreros vikingos NO usaban cascos con cuernos. Si es que estos se usaron durante la era vikinga para ceremonias y rituales, no está probado.

¿De dónde viene este mito, entonces?... al parecer se originó en la promoción de la mitología nórdica (norrøn) de la Sociedad Gótica (Götiska Forbundet) fundada en Suecia en 1811. La sociedad estaba conformada por poetas y escritores, entre otros, y buscaban revivir el "espíritu vikingo". Publicaban una revista, Iduna, en la que escribían poemas y exponían sus puntos de vista respecto a literatura, historia y mitología, entre otros. Fue en estos poemas y sus ilustraciones en que se mezcló la edad de bronce nórdica, la era vikinga y la era anglosajona con la idea de "crear una mitología moderna del pasado". Los miembros de la Sociedad Gótica solían usar ocasionalmente cascos con cuernos. En las ilustraciones aparecían vikingos con ropas correspondientes a la antigüedad clásica o bien según las representaciones de los dioses nórdicos, y con cascos alados. Esto se hizo con el fin de legitimizar a los vikingos y su mitología, relacionándolos con el mundo clásico largamente idealizado en Europa.
La Sociedad Gótica se disolvió en 1844 y la literatura que habían acumulado junto con sus archivos fueron entregados a la Academia Real Sueca de Literatura, Historia y Antigüedades (Kungl. Vitterhets, Historie och Antikvitets Akademien or Vitterhetsakademien).
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Saltar a: