Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Haithabu - Una Ciudad Vikinga

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hamingia
Odinista


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 460
Ubicación: Midgardtr

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 4:02 pm    Título del mensaje: Haithabu - Una Ciudad Vikinga Responder citando

Haithabu, ciudad comercial Vikinga

[center]


(Posible simbolo de la ciudad)[/center]

Haithabu, hoy en dia Haddeby, situada al norte de alemania, en Noor cerca de Schleswig. Es sin duda una ventana al pasado, cuando la epoca vikinga estaba en su apogeo. Situada en la peninsula de Jutland.
Ahora es una serie de reconstruciones, las cuales fueron hechas con sumo cuidado para que fueran lo mas fiel posible a la realidad de LA epoca, en la cual, Haithabu fue el puerto con mayor influencia para los comerciantes de toda europa, norte de africa y las costas de oriente medio. Aquí confluían los caminos comerciales más importantes.


(Situacion de Haithabu marcada con los puntos rojo y negro)

Pero hablemos de su historia.
No se sabe exactamente cuando se fundó la ciudad, pero se sabe que la causa fue los movimientos migratorios de los anglos y sajones hacia la vieja isla romana, empujó a la población juta. Se cree que fue aproximadamente en la primera mitad de s. VIII, como mucho tardar en el año 770 que existe un registro de la ciudad. A comienzos del s. IX se creó un asentamiento en la parte norte y al poco otra en la sur. Este crecimiento fue debido a la destrucción de la ciudad comercial Reric en la cercanía de Wismar, por el rey juto Gudfred en el año 808. Algo que obligo a los comerciantes a buscar una nueva ubicación para sus negocios.
Pero estos asentamientos fueron abandonados, al mismo tiempo que la colonia inicial fue rodeada por un terraplén defensivo. Algo que hace creer que el abandono de las colonias norte y sur fue debido a varios ataques.
No obstante el poder e influencia de la Haithabu comenzaron a crecer en el 811 debido a la influencia franca.
En el 850 se construyó la primera iglesia, comenzando así su conversión al cristianismo de sus habitantes.
Se cree que entre el s. IX y X el número de habitantes ascendió a 1000, e incluso comenzaron a cuñar su propia moneda. Es curioso que sin Haithabu ninguna otra ciudad portuaria al norte o al oeste hubieran florecido o existido.




En el año 934 el rey Heinrich I venció en la "batalla de Haithabu" al rey juto Knut I y conquistó la ciudad (dominio que duro aproximadamente un siglo) perteneciendo así al Imperio franco-oriental (más tarde sacro imperio romano-germánico)
Ahora Haithabu se encontraba entre Francos y Escandinavos, algo que la beneficio considerablemente, como Adam von Bremen definió como Portus Maritimus, donde llegaban navíos desde Suecia a Bizancio, donde se comercializaba desde toneles a cristal, de vasijas a herramientas. Incluso comerciantes aravicos como Ibrahim ibn Jaqub, el cual visito y describió la ciudad en sus libros.



En el 948 tras la visita del emperador Otto fue declarada ciudad obispal por el obispo Ansgar von Hamburg (más o menos, ya que es asi como lo entendi en el texto que traduge).
Haithabu estaba llegando a su cenit con 1500 habitantes, convirtiéndose en un importantísimo punto comercial.
En el 983 el rey juto Harald Blauzahn conquisto la ciudad, pero en el año 1000 pasó al imperio del káiser Konrad II, gracias al tratado firmado por Sven Gabelbart
Aunque el terraplén defensivo tenía nueve metros de alto con su empalizada, en el año 1050 tras la batalla entre Harald Hadrada de Noruega y Sweyn II, fue destruida, después las defensas fueron reparada a trozos. Después en 1066 fue saqueada por guerreros eslavos, finalmente la ciudad fue abandonada 1078, las causas podrian habersido la subida del nivel del agua y los continuos ataques, sus habitantes decidieron fundar una nueva ciudad (Sehleswig) no muy lejos de de Haithabu.


(antes de la reconstruccion)

Hoy en día Haithabu se ha convertido en un parque arqueológico, abierto al público en 1985, donde se puede hacer un viaje en el tiempo, y ver como vivían aquellos jutos, en uno de sus pabellones se pueden deslumbrar con un autentico drakkar bien conservado, que había quedado sepultado, el cual no es ajeno, ya que es el barco que siempre muestran en los documentales nórdicos.

Pasearse entre los 70 edificios históricos con un reconstrucción exquisita, la corte y molinos, se pueden ver el mobiliario, utensilios del dial a día y los aparatos de trabajo utilizados en la época.

(Piedra que da la bienvenida a los visitantes)
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Faith
Odinista


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 268
Ubicación: Valles de Asturias

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 5:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sencillamente estupenda; destino añadido para el interrail por alemania Ok

Muchas gracias, Wassail
_________________
...oía guerras y no sabía por qué mi sangre hervía por entrar en combate...ahora lo sé...mi pasado ardia dentro de mi...ahora apaciguo mi sed encomendandome a la mar...mi destino es ser navegante...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group