Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

NEBRA y GOSECK El disco solar

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Haþuwolf
Odinista


Registrado: 04 Nov 2006
Mensajes: 843

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 8:47 pm    Título del mensaje: NEBRA y GOSECK El disco solar Responder citando

Los libros de historia tienen que ser revisados. Hasta hace poco se nos enseñaba que las observaciones astronomícas mas antiguas eran lás de Mesopotamia. Como siempre quisieron hacernos creer que nuestros antepasados europeos solo eran bárbaros salvajes y que la cultura nació en medio-oriente. Es la frase demasiado escuchada : Ex oriente lux. Pero la arqueología viene poco a poco demostrando que ésto no es cierto.

En 1999 fue descubierto en Alemania, en Nebra (Sachsen-Anhalt), un disco de bronze muy extraño. A continuación una foto de este disco de bronze:

Después de muchas investigaciones científifcas fue reconocido que era un disco datado del 1600 antes de nuestra era. Lo que es mas asombroso, es que este disco reproduce conocimientos astronómicos de la época. Se reconoce una luna llena o un sol, una luna creciente, un barco solar, y lo mas importante : la constelación estelar de las pléyades. Es un hecho reconocido por historiadores y científicos.


La placa de oro cerca de la luna creciente permite después de estudio calcular el eje exacto de los solsticios de verano y de invierno como lo demuestra la siguiente foto:


Los materiales usados y las referencias astronómicas demuestran también que el disco de Nebra es autóctono y no ha sido importado desde otra región. Las Pléyades tenían en la antigüidad mucha importancia para la agricultura. Hesiodo hacia el 700 antes de nuestra era explicaba que cuando las Pléyades durante el mes de marzo ya no son visibles, empezaba la temporada para sembrar ; y cuando durante el mes de octubre las Pléyades eran de nuevo visible empezaba la temporada para cosechar. Lo extraordinario de este disco de Nebra, es que es 900 años mas viejo que los escritos de Hesiodo.

Los científicos también descubrieron que este disco fue retocado durante su historia. Una primera fase del disco solamente comportaba la luna y los arcos permitiendo el cálculo de los solsticios. Esta fase podría corresponder a los conocimientos de los pueblos pre-indoeuropeos de la antigua Germania (que aún no se llamba así...). Es seguramente la fase histórica cuando aún solo se rendía culto a los Dioses Vanir.
Una segunda fase del diso es el añadido del símbolo solar donde se puede juzgar la evolución de los conocimientos astronómicos, así como la transición a un culto solar traído por los indoeuropeos, que podrían ser lós que trajeron el culto a los Dioses Aesir.
La tercera fase es lá del barco solar que revela un cierto cambio al mito. Una realidad que fue parte del conocimiento inciático de unos pocos, pasó a ser un mito.

El disco solar según otras conclusiones también podría haber servido de calendario tal como lo demuestran las siguientes fotografías:



He aqui una reconstrucción muy estética del cosmos según el disco de Nebra:


El diso solar pertenecía a un conjunto de objetos que terminó siendo una ofrenda para los Dioses.



A unos 25 km de Nebra en Sachsen_Anhalt (Alemania), en Goseck, fue descubierto un fantástico lugar que fue sin duda ninguna un lugar de culto solar datado del neolítico y mas viejo de unos 2000 años que el famoso Stonehenge. A la diferencia de este último, no fue construído con rocas sino con madera. Las últimas investigaciones de los arqueólogos permitieron reconstituír el templo solar que fue Goseck. Este lugar fue datado del 5000 antes de nuestra era! Y como Stonehenge permetía el cálculo de los solsticios. Muy interesante es el cáculo angular para los solsticios : 97,3 grados de ángulo. Es exactamente el mismo que fue usado 3400 años después en el disco de Nebra... Es otra prueba del caracter autóctono de estos conocimientos sagrados. Hay además una continuidad de dichos conocimientos durante la prehistoria de la Europa central. Estos conocimientos fueron un producto de nuestros antepasados y ninguna importación de un lejano y extraño medio-oriente.

Aqui algunas vistas de Goseck:



Goseck reconstituído





Fuente principal : P.M. History - Das große Magazin für Geschichte Juli2004.

Hathuwolf Harson
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ernust
Goðe


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 2286
Ubicación: Midgard

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 5:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Los arqueólogos vuelven a investigar sobre los Discos de Nebra:

Thursday, September 06, 2007 at 13:23
Subject: /Germany-Science/

Archaeologists find remains of sky-disc people in Germany

Goseck, Germany (dpa) ­ Archaeologists digging at the place where an amazing Bronze Age disc was found in Germany have turned up a body and remains of a Stone Age building, adding to the riddle around one of the world's biggest archaeological sensations of the past decade.

Andreas Northe, giving the results of this summer's dig on the remote hill in eastern Germany, said, "We found a child's grave, a cache of stone tools and some remains from a long-house."

The dig was done at a spot in a line of sight from the place where amateurs using metal detectors in 1999 found the Nebra celestial disc, a 3,600-year-old depiction of the sun, moon and stars which is believed to be the oldest extant calculator of the seasons.

Controversy has raged since 2001 about what the gold-and-green disc was for, who its owners were and whether it could be a scientific hoax.

Digs have revealed that the deserted hill in woods near Goseck may have been a town for millenia. The "temple of the sun" has been been reconstructed as a tourist attraction.

Northe dated the latest finds by his 13-member team to the Stone Age and said they included burned pieces of plaster wall.

Nothing comparable had ever been found before and it would be possible now to study how Stone Age houses looked from the outside. The house had had been 6 metres by 20 metres.

The grave was of a child aged between 1 and 3 who had been buried with a fired-clay bottle, "a provision for the after-life," Northe said.
_________________
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group