Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Ofrendas paganas en Galicia moderna

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Religiones Politeístas Europeas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sakarisker
Odinista


Registrado: 19 Feb 2010
Mensajes: 40

MensajePublicado: Dom Ago 29, 2010 10:56 pm    Título del mensaje: Ofrendas paganas en Galicia moderna Responder citando

La Cova da Becha está en la Serra do Galiñeiro, en la parroquia de Vincios, municipio de Gondomar, Pontevedra. El nombre le viene por la Becha, que según los lugareños era una serpiente gigantesca que habitaba la cueva.
Hay muchas cuevas con serpientes monstruosas, tanto en Asturias como en Galicia, pero la Cova da Becha tiene más interes para el antropologo que otras. Cito del libro "As Covas de Vincios", editado por la Comunidade de Montes Veciñais en Man Comun de Vincios, Gondomar, Galicia:

"No tempo da parideira das cabras a becha mamaba do leite delas, de xeito que os cabritos ficaban cativos por falta de alimento. Nun artigo publicado en imprensa, X.L.Mendez Ferrin revelanos, ademais, que a grande serpe devoraba as ovellas e as cabras que pacian na serra.
Os viciños de Zamáns coñecian o modo de aplacala: deixaban a porta da sua cova unha cunca de leite ala polo mes de abril, cando paren as cabras. Ainda hoxe, no lugar de Vilaverde, os viciños lembran o antigo costume de le subir a becha unha botella de leite, leite que deitaban nunha cunca que deixaban a porta da sua casa. Sabian que, deste xeito, as bechas "estan fartas e non baixan". Outro xeito de conter a sua voracidade consistia en entregarlle como presente o mellor año ou cabrito do rabaño familiar, para deste xeito poderen conservar o resto dos animales da casa. Asi se facia hai tempo no Casal do Abade".

Para que la gran serpiente no les robase la leche y dejase enclenques a los cabritillos, los vecinos subian a la cueva y le dejaban una ofrenda de leche a la "becha". Incluso llegaban a ofrecerle un cordero o un cabritillo, temiendo que el monstruo les devorase el ganado.
Se trata de un autentico ritual religioso y la serpiente en la cueva, en lo alto de un monte, viene a ser una autentica divinidad pagana. La gente de Vincios no ignoraba esto, y algunos llamaban a la cueva "A IGREXA da Becha", la iglesia de la becha.
Cuando te detienes un momento a pensar en noticias como esta, cuando comprendes que la cristianizacion, realmente, no llego muy hondo en casi ningun pais de Europa, que basta alejarse de las grandes ciudades para encontrar verdaderos ritos y mitos paganos, cuando comprendes estas cosas...tienes que reconsiderar todo lo que creias saber sobre tu historia, sobre tu propia cultura.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/35686-ofrendas-paganas-en-la-galicia-moderna.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azalea
Odinista


Registrado: 20 Abr 2010
Mensajes: 156
Ubicación: Emérita Augusta

MensajePublicado: Mar Ago 31, 2010 8:12 pm    Título del mensaje: Re: Ofrendas paganas en Galicia moderna Responder citando

Gracias por la información,saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Religiones Politeístas Europeas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group