Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Sobre los kenningar.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> La Taberna
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pablo-Bracamonte
Orden de Gaut

MensajePublicado: Mar Ago 10, 2010 3:11 pm    Título del mensaje: Sobre los kenningar. Responder citando

Estimados compañeros:

Yo soy Pablo-Bracamonte, hijo de Jose-Luis Bracamonte. Soy el amigo de las águilas, señor del pico y la garra.... Soy nuevo en este foro, me alegra mucho poder coincidir con otras personas de la misma creencia e ideales.

Y no, esto no es una presentación, a lo que voy es que no conozco aún a nadie y no puedo adjudicar kenningar a ninguno de ustedes, mas de seguro que entre ustedes si que se conocen ya mucho y bastante bien y se pueden nominar con algún kenningar.

¿Podrían exponer por aqui sus kennigar?. Esto sería muy interesante ya que aparte de ser una forma poética muy bonita de nombrar a alguinen, con este recurso lingüistico se puede saber más cosas sobre la persona a la que se refiere. Desta manera podemos conocernos mejor.

Por cierto, los kenningar no se debe autoponer uno, tiene que ser pusto por otros, si no, no tiene gracia, je, je, je.

Epa, reciban un cordial saludo.
Pablo-Bracamonte
Orden de Gaut

MensajePublicado: Mar Ago 10, 2010 9:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

P.D: Se me olvidaba comentar, los dos kenningar que he escrito hacia mi persona son regalos de dos amigos distintos, no puestos por mi. No soy tan egocentrico, ja, ja, ja. Epa, un saludo.
Pablo-Bracamonte
Orden de Gaut

MensajePublicado: Jue Ago 12, 2010 9:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados compañeros:

No veo mucho éxito en el post. Tal vez sea el desconocimiento al término Kennig - kenningar en plural-. Sale en un edda y trata así -resumido a mi manera-:

Un recusro de la antigua literuatura escandinava se llama kenning en singular, kenningar en plurar. Se trata de sustituir la mención directa de un concepto, cosa, animal o persona por un cierto tipo de perífrasis metafórica construida a base de un sustantivo fundamental al que se añaden otros en genitivo. Os pongo unos ejemplos:

Para decir espada decían “reptil de la lucha”, “sierpe feroz del combate” “bicha del choque de hierros”, aquí choque de hierros es la batalla.

Para decir sangre, decían cálido arrollo de la guerra.

Un ejemplo a lo bestia de un párrafo con 7 kenningar:

“el manejador del rayo de la tormenta del ogro de la luna protectora del caballo del cobertizo”.

Traducción: El caballo del cobertizo: el barco; su luna protectora: el escudo; su ogro( o enemigo) : la espada; su tormenta la batalla; su rayo: la espada; la que la maneja, por fin , el guerrero.

¿Veis cuanto rollo para decir el guerrero?, pero es un ejemplo ya un poco bestia. Parece un poco difícil saber de qué diablos habla con tanta metáfora pero se saca con el contexto y con algo de práctica se puede leer bien y saber lo que están contando.

Otros ejemplo, un kenning para el cielo: Cráneo Ymir –Ymir fue el gigante de donde nació el mundo, de su cabeza el cielo-, el peso o carga de los enanos, yelmo del Oeste, de Este Su o del Norte, la tierra del sol, de la luna o de los cuerpos celestes, de los carros o de los vientos, camino de los buitres –este me gusta mucho-.

Kenning para nombrar la tierra: Carne de Ymir, madre de Tor, esposa de Odín, suelo o la base de la sala del viento, el mar de las bestias, etc...

El mar: sangre de Ymir, senda o camino de los barcos, anillo de las islas , casa de las playas de las algas, tierra de las redes, de las aves o de los vientos...

Para nombrar con un kenning al hombre/mujer: Aludiendo sus hazañas, a lo que da o recibe o hace. También citando alguna cosa suya o que haya regalado, o aludiendo a la familia de que procede o a aquellos que han nacido de él/ella –esto recuerda al señor de los anillos, ¿verdad?, pero esto está escrito sobre el año mil de nuestra era, mucho antes que Tolkien-

A ver con qué kenningar se conocen entre ustedes, me gustaría conocerles mejor.

Epa, reciban un cordial saludo.
Pablo-Bracamonte
Orden de Gaut

MensajePublicado: Sab Oct 02, 2010 12:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Vaya...tal vez no se conozcan tan bien.... Cabreo
Darvgard
Odinista

MensajePublicado: Vie Oct 29, 2010 10:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues el mío podría ser algo así:

Daniel Marchetto besador de las manos de las Hijas de la esposade Odín, rompedor de las barreras de escudos silábicos descendiente de pùeblos bravos.

PD: Basé los kennings en motes puestos por mis amigos, ¿así vale Very Happy?

Wassail!
your destiny awaits"
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sverre Tyrsvasson
Invitado

MensajePublicado: Sab Oct 30, 2010 9:36 am    Título del mensaje: Responder citando

el mio tendria que ser:oso de montaña(soy muy grande a mi edad) o: el que siempre esta en combate
Anuska
Odinista

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 3:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Todos los días uno aprende algo nuevo.

No tengo un kenning, me han dicho muchas cosas a lo largo de mi vida como duende, cisne, mis hermanos siguen diciéndome Darwin.

No me parece mal dar un kenning a nuestros hermanos, las cosas buenas también hay que decirlas y reconocerlas, siempre y cuando que no se falte el respeto y se mantenga un orden.
Puedo decir que tengo para algunos de este foro, simplemente me baso por sus escritos, lo que transmite, el primer impacto al leerlo y es algo personal porque a lo mejor otra persona no piensa lo mismo. Por el momento lo reservo.

Si me permitis y con todo respeto Pablo ya que sos creador de este post te doy mi Kenning no se si te sentís identificado pero es la impresión que me causas cuando leo tus mensajes.
Jungblut der Götter (sangre joven de los Dioses) en lo poco que leí si hay algo que me encanta es tu estímulo y las ganas de compartir. Haces las invitaciones a los temas como si invitas a bailar una chacarera, que arriba las palmas, se viene la primera, ahora el zapateo, ahora viene la otra… esa alegría y estímulo que transmite la chacarera esa es la impresión que das. Eres la sangre joven de los Dioses, la que se atreve, la que se anima. Jungblut era la expresión que usaban mis abuelos cuando un muchacho joven como vos tiene el ímpetu de avanzar.
Si no conocen el ritmo de la chacarera les dejo este enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=fo_hzLImGCY para que tengan una idea y puedan entenderme.

Wassail!!

“Odín es mi guía”
Azalea
Odinista

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2010 12:27 am    Título del mensaje: Responder citando

Entonces mi kennigar sería algo asi como "flor de la fragilidad,la pasión y el romance",bonito pero un pelín largo,dejémoslo en "flor de romance" para abreviar,muy bonita la chacarera,Anuska,me ha encantado el vídeo que has colocado,saludos y buenas noches.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Azalea
Odinista

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2010 12:29 am    Título del mensaje: Responder citando

como demonios se ha repetido el mensaje?he dado la tecla dos veces al ver que tardaba en colocarse y ha salido esto,lo siento.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Anuska
Odinista

MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 2:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Azalea, pensé un nombre similar “Flor de la Pradera”. Son muy resistentes pero si las cambias de hábitat son frágiles.
Es bueno que tengas una personalidad así, la mía es más fría.

Me alegro que te haya gustado la chacarera, personalmente me gusta el ritmo, es alegre e invitador; las letras y la danza no (con todo respeto), no es por desmerecer, no es mi estilo. Mi identidad musical es otra: Prokofiev, Mendelssohn, Wagner, Bramhs, Rachmaninoff, Dvorak, Leoncavallo, Puccini…. Se que es difícil de entender pero cuando las escuchas sin darte cuenta creces tres metros, ni hablar de la ópera te paraliza el corazón; debo estar enferma Extrañeza .
O sea, escucho todo tipo de música no es que discrimine, la disfruto, pero mi identidad es otra.

Wassail!!

“Odín es mi guía”
Azalea
Odinista

MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 9:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por tu sugerencia,Anuska,yo no critico los gustos musicales de nadie,al contrario,la música clásica me parece maravillosa,cuando oigo "la cabalgata de las Walkirias" de Wagner siento que mi espíritu se eleva,también me gustan mucho Verdi,Tchaikovsky y algunos otros más,dices que tienes un caracter frío?yo creo que en el fondo eres una persona sensible que ama la belleza,tu propio avatar es un cisne,uno de los animales más hermosos que existen,saludos guapa.
Pablo-Bracamonte
Orden de Gaut

MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 10:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Siervos de Odín, compañeros todos míos, muchas gracias por sus respuestas.

Anuska, dulce sensatez es mi kenning para ti pues bien ciertas son las palabras de Azalea hacia tu persona: "...en el fondo eres una persona sensible que ama la belleza..." además de las lindas palabras que eliges en tus intervenciones, por que amas la buena música como es la ópera -entre otras-. Sensata pues sabes lo que dices, sabes lo que quieres y tienes claro muchos conceptos de la vida que demuestras en los diferentes post. Te lo pondría en alemán o godo, pero no sé, je, je, je. Has entendido muy bien lo que quería decir, lo que preguntaba. Viendo como son cada uno, en los post del foro o en concentraciones que hayan coincidido...¿con qué kenningar se definirian entre ustedes?. Yo aún no puedo opinar sobre la grna mayoria de los miembros deste clan.

Sverre, El que guerrea para crecer, ímpetu catalán, El que juega al rugby...

Azalea, aún no me atrevo con ningún kenning, pero con el tiempo te iré conociendo y cundo me asalte te lo haré saber, como con los demás.

El que besa las manos de las hijas de Odín, bonitos kenningar. Puedo imaginar a qué se refieren pero parano meter la mata estaría interesante que nos narrases el significado ya que los contextos suelen ayudar muchísimo para entender los kenningar.

Sin duda, el kenning que más me gusta es que se presenta uno mencionando su nombre seguido de su ascendencia/ descendencia , por que me parece un acto de respeto y honra hacia el linaje de cada uno. Como escribí antes: "...aludiendo a la familia de que procede o a aquellos que han nacido de él/ella...". Soy Pablo-Bracamonte, hijo de Jose-Luis Bracamonte.

Apuntar que en cierta manera este kenningar ha llegado hasta nuestros días, en los apellidos se decía de quien provenías. El sufijo "ez" significa "hijo de...", así queda por ejemplo que Manolo Sánchez significa Manolo hijo de Sancho, Ana Gonzalez sería Ana hija de Gonzalo, etc...

Al igual que pasa en inglés con "son", que es "hijo de". Magic Johnson sería Magic hijo de John. Leif Eriksson era Leif hijo de Erik

Creo yo que el odinismo es además de una religión una cultura que todos admiramos, nos sentimos reflejados e intentamos poner en práctica las tradiciones correspondientes. Los kenningar era una característica en la vida cotidiana de las culturas escandinavas y anglosajonas.

A ver si se anima más admiradores de Tor a hacer acto de presencia por aquí. Que Odín nos guíe.
Pablo-Bracamonte
Orden de Gaut

MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 10:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por cierto, Anuska, dulce sensatez, muchas gracias por tu palabras y por el kenning que me has regalado, será un honor llevarlo conmigo. Un cordial saludo.
Darvgard
Odinista

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 11:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
El que besa las manos de las hijas de Odín, bonitos kenningar. Puedo imaginar a qué se refieren pero parano meter la mata estaría interesante que nos narrases el significado ya que los contextos suelen ayudar muchísimo para entender los kenningar

Bueno, el contexto es obvio. Mis amigos siempre resaltan la admiración y el éxito que suelo tener con las mujeres de mi entorno, no siempre es así pero según ellos soy un "macho ibérico" con mente femenina Laughing
your destiny awaits"
Anuska
Odinista

MensajePublicado: Mar Nov 09, 2010 3:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola chicos:
Azalea, Pablo Ok es acertado lo que dicen con respecto a la frialdad, no me refería a la falta de emociones sino como expresas y las accionas esas emociones Guiño .

Darvgard, hombre que entiende la mente de la mujer? Por un lado es bueno por otro mmmmmm peligro Sorpresa .
Espero que utilices el lado positivo Guiño .

Wassail!!

“Odín es mi guía”
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> La Taberna Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: