Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

tormenta perfecta

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Medio Ambiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Meskala Seidk
Invitado





MensajePublicado: Sab Oct 08, 2011 7:57 am    Título del mensaje: tormenta perfecta Responder citando

ASTRONOMÍA | Procede de la cola de un cometa
Una 'tormenta perfecta' de estrellas sobre la Tierra
Lluvia de 'estrellas' captada desde el parque nacional Joshua Tree.| AP
Rosa M. Tristán | Madrid

Actualizado sábado 08/10/2011 06:12 horas

Una espectacular lluvia de estrellas, las Dracónidas, podrá observarse este sábado entre las 18 y las 23 horas (en la Península). Será la 'tormenta perfecta', como la han calificado los astrónomos y en España podrá observarse, si el cielo está despejado, colocándose de espaldas a la Luna, en la Constelación del Dragón, a unos 50 grados de altitud. Entre 21 y las 23 horas, que es cuando alcanzará el máximo de intensidad, momento en el que podrán verse entre 600 y 800 estrellas fugaces por hora.

Las Dracónidas, que reciben su nombre de la constelación El Dragón, son rastros de polvo (meteoroides) generados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que en el otoño se encuentran con la Tierra cuando éste se acerca a regiones interiores del Sistema Solar y su hielo se gasifica. Se espera que sea la lluvia más intensa desde 2002 y que no se repita algo similar en una década.

Los modelos elaborados por los astrónomos indican que el 'pico' de estrellas fugaces que se verá a primera hora de la noche se produce por los restos que el cometa generó en 1900 y 1907 y desde entonces ha estado viajando por el espacio. Pese a los destellos que producen, son granos de polvo de menos de un milímetro de diámetro que viajan a unos 20 kilómetros por segundo, por lo que son menos brillantes que otras lluvias de estrellas, como las Perséidas.

Un problema añadido este año es que coincide con una Luna casi llena, por lo que desde el Instituto de Astrofísica de Canarias apuntan que sólo podrán verse entre un 5% y un 20% de los meteoros. Además, las previsiones meteorológicas anuncian cielos nubosos en buena parte de la Península, pero aquellos que tengan el cielo despejado podrán disfrutarlo sin problemas.

Riesgo de colisión

En todo caso, el evento permitirá a los científicos observar la actividad del cometa 21P/Giacobini-Zinner a su paso cerca del Sol, para determinar su órbita con exactitud y determinar el riesgo que existe de colisión con los muchos satélites que orbitan la Tierra.

Además, el instituto estadounidense SETI (NASA), que investiga la búsqueda de vida extraterrestre inteligente, ha anunciado que participará en un vuelo europeo para estudiar esta lluvia desde la alta atmósfera a bordo de un pequeño reactor.

En España, el IAC ha preparado diversas actividades destinadas a los centros de secundaria y el grupo de Astrofísica Extragaláctica e Investigación Astronómica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha preparado una campaña de observación para el "excepcional" fenómeno.

Científicos de esta Universidad se han sumado al lanzamiento de una cámara de alta sensibilidad en un globo estratosférico desde Daimiel (Ciudad Real) con objeto de que capte imágenes de esta especial tormenta. Cuatro horas después será rescatada para recuperar las fotos.

Misión en Daimiel

Además de este globo, grupos de científicos de todo el mundo se han desplazado a numerosos lugares de Europa para contemplar y estudiar el evento, y según la información facilitada por la Complutense, las principales agencias espaciales (la NASA y la ESA) y varias instituciones científicas europeas van a fletar aviones para la observación.

También el Instituto Astrofísico de Andalucía tiene previsto observar las Dracónidas desde Sierra Nevada, donde abrirá su observatorio, a 3.000 metros de altitud, para que loas astrónomos puedan captar con cinco cámaras de vídeo y tres de fotografía imágenes del fenómeno.
Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Medio Ambiente Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group