Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

GOSECK - PRIMER OBSERVATORIO DEL MUNDO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hamingia
Odinista


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 460
Ubicación: Midgardtr

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 8:31 pm    Título del mensaje: GOSECK - PRIMER OBSERVATORIO DEL MUNDO Responder citando

Goseck: observatorio solar prehistórico

Un observatorio solar de hace 7000 años revela datos impresionantes acerca del hombre europeo de la edad de piedra. Las ruinas de Goseck, descubiertas en estos días, en Sajonia-Anhalt son un hito arqueológico.
Al interior de la provincia alemana de Sajonia-Anhalt, arqueólogos y expertos en astronomía de varias universidades alemanes han hecho el hallazgo arqueológico más importante de la prehistoria europea. Las ruinas del observatorio solar más antiguo del viejo continente. Las ruinas de Goseck, como fueron denominadas, cuentan con 7000 años de antigüedad. Se trata de un grupo de empalizadas circulares –que en su momento debieron llegar a los 20 metros de altura y a tener un diámetro de 75 metros-, rodeados de un foso que cuenta con 3 arcos. Desde ellos se podía observar el sol naciente, y el poniente el día del solsticio de invierno.

El descubrimiento fortuitamente en 1991, cuando el fotógrafo aéreo Otto Braasch, realizaba un trabajo cartográfico con una cámara de Infrarrojos. Con al revelar la foto, esta fue llevada a la Universidad arqueológica de Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg, no obstante, las primeras excavaciones no se produjeron hasta ocho años después.

En el 2002 bajo la dirección de François Bertemes, en los primeros trabajos, se excavaron parte de lo que era un foso y dos empalizadas, con tres sitios de acceso al interior del observatorio (este, oeste y norte). Desde dos de estas entradas se podía ver perfectamente y bien alineado, la salida y puesta de sol en el solsticio de invierno. Un estudio también revelo que se podía señalara con precisión las cuatro estaciones.

Las últimas reconstrucciones del observatorio se terminaron entre junio y octubre del 2005, inaugurándolo en diciembre del mismo año.

Cerámica y restos humanos
Restos de cerámica y huesos encontrados en las ruinas han permitido determinar no sólo la edad del observatorio, sino algo de la vida social y religiosa de los antiguos pueblos europeos, de la edad de piedra y de bronce. "Aquí se determinaba no sólo el ciclo solar, sino que tenía lugar la vida social, es decir reuniones y rituales", explicó el arqueólogo Francois Bertemes durante la presentación de la ruina arqueológica. Los restos humanos no se encontraban en las posiciones en que se solía enterrar a los muertos y mostraban indicios de escoriaciones. "Debemos partir del supuesto de que aquí tenían lugar sacrificios humanos", explicó Bertemes, investigador de la Universidad Martin Luther de Halle Wittenberg.
Las ruinas de Goseck y el hallazgo del "Disco de Nebra", están íntimamente ligadas, afirmó el experto en astronomía Wolfhard Schlosser de la Universidad Ruhr de Bochum. El disco es la representación más antigua y más concreta del espacio sideral, y cuenta con 3500 años de antigüedad. Además, este disco fue hallado en 1999 en el monte de Nebra (no lejos del lugar).

A la cabeza de la lista
Este hallazgo es un hito en la historia de la arqueología, opinan los expertos. "Por primera vez podemos echar un vistazo a la vida espiritual y religiosa de los primeros campesinos europeos, Hasta ahora sólo sabíamos que vivían en casas alargadas, explicó el arqueólogo Harald Meller. Seguido por el famosísimo Stonehenge de 2000-3000 años de antigüedad, Goseck se ubica ahora en el primer lugar de una lista de como 200 ruinas de la edad de piedra europea.

Foto del descubrimiento con rayos infrarojos

Orientación geográfica



Disco de Nebra
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Haþuwolf
Odinista


Registrado: 04 Nov 2006
Mensajes: 843

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 11:49 am    Título del mensaje: Responder citando

No habrás visto que ya había hecho yo un topic sobre este tema : ---> http://odinismo.com/forum/viewtopic.php?p=651&highlight=nebra+goseck#651
Extrañeza Extrañeza Extrañeza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group