Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru
Foro de Odinismo - Ásatru
El Foro Odinista - Ásatru de España

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Fonética del Godo.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Gutiska Razda/Lengua Goda
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Dark_Iris
Odinista

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 9:56 am    Título del mensaje: Fonética del Godo. Responder citando

Saludos!

Estuve leyendo los posts que hay en esta sección, y no puedo evitar preguntarme... ¿El godo tiene alguna fonética en especial? ¿Se pronuncia tal y como se lee? ¿O tiene algún tipo de pronunciación específica?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ernust
Goðe

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 9:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

el alfabeto Gótico lo transcribiremos con las letras a, b, d, e, f, g, h, hw, i, j, k, l, m, n, o, p, q ,r, s, t, þ, u, w, x, z

Vocales:

1.2 En gramática comparativa las marcas (-) y (´) se agregan al gótico para la pronunciación de las vocales y así poder hacer distinción entre las longitudes y cualidades.

Vocal
pronunciar
Como en el alemán

Ejemplos

a
a (casa)

Como en el alemán

Stadt
ana,faran, salt

ā
aa(alargada)

Como en el alemán
Staat
āhan, hāhan

ē
ee(alargada)

Como en el alemán
geht
mēna, nē

i
i (libro)

Como en el alemán
Widder
ita, silba

ei
ii (alargada)

Como en el alemán
wider
ei, leik

ō
oo(alargada)

Como en el alemán
Lohn
blōma, namō

u
u(uva)

Como en el alemán
Tunnel
munan

ū
uu(alargada)

Como en el alemán
tun
fūls, rūna

En general un línea sobre la vocal indica un alargamiento de aproximadamente el doble en la pronunciación, en el caso de ei, corresponde al alargamiento equivalente para la i.

Las vocales cortas se distinguen en sus pronunciaciones aí, aú, a través de acento en la segunda letra.

e (mesa)

Como en el alemán
Bett
baían, faíhu

o (poco)

Como en el alemán
Dock
daúr, faúra

La vocales largas no tienen acento:

ai
ee(alargada)

Como en el alemán
Bett(prolongado)
Faian, saian

au
oo(alargada)

Como en el alemán
Dock(prolongado)
Bauan, sauil

Los diptongos se acentúan en la primera letra:

ái
ai(bailar)

Como en el alemán
Kaiser
ains, twái

áu
au(pausa)

Como en el alemán
Kraut
Áuk, láun

iu se pronuncia aproximadamente como few del inglés, pero acentuado en la i, ej: diups, iup, siuks.

La letra w, servirá para designar un sonido vocálico como la ü del alemán y del castellano gü : pingüino, Guatemala.

Para usar estas letras con la barrita encima y para agregar el símbolo þ, pueden usar en el word, la opción Insertar- Símbolo. Allí encontrarán los símbolos necesarios y para mayor comodidad, se puede definir una secuencia de teclas que dé el carácter automáticamente. Yo, por ejemplo, los tengo definidos con Ctrl-t, Ctrl-o, etc.

Consonantes:

1.3 k, l, m, n, p, t se pronuncian aproximadamente como en Castellano. x se pronuncia como la k castellana. q representa un sonido [ku], así: quens se pronuncia [kuens]. La r también se puede pronunciar como rr en castellano.

1.4 b tiene dos valores. Después de una vocal o diptongo, representa nuestra v castellana, en otras condiciones es la b castellana.

1.5 d también tiene dos valores. después de vocal equivale a una d castellana suavizada por la posición de la punta de la lengua entre los dientes, como en el inglés father casi como en el castellano cada . En otras condiciones, eauivale a una d fuerte como en como en diva.

1.6 f representa una f bilabial, es decir como la f normal, pero juntando más los labios.

1.7 Tal como en griego, gg se lee [ng] como en el castellano singular . el mismo modo gk se pronuncia [nk] como en tanke y gq como [nku] como en latín lanquam.

1.8 g representa en general un sonido parecido al de saga o gato en castellano. Cuando precede a una s,t finales o cuando se trata de la letra final, entonces tiene un sonido más fuerte como en el alemán ach o como la aj en el castellano ají.

1.9 h es un sonido aspirado como la ch en ach o la aj de ají, pero después de comerlo. hw es un sonido ju en el castellano ajuar.

1.10j se pronuncia como i de aire

1.11s es como la s de kiss en inglés.

1.12þ representa el sonido dz del inglés throw o myth.

1.13l, r, m , n son casi como en castellano.

1.14Las dobles consonantes se pronuncian alargadas y si están entre dos vocales, se separan como en atta [at-ta].

Acentuación.

Es bastante difícil definir la acentuación de las palabras en Gótico, sin embargo como regla general podemos decir que la acentuación va en la vocal de la raíz. Así haírtō se lee [jértoo] y no [jertóo] o [jertoó].

In dagam Answulfis þiudanis Woþans libiþ

(en los días del rey Answulfs, Wothan vive)

Vamos a preparar un gran manual, para principiantes y estudios intermedios

Wassail
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Dark_Iris
Odinista

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 9:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por responder, es bastante interesante conocer esto! además de necesario, por supuesto... :-(
Algis
Odinista

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 9:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Espero no ofender a nadie con lo que voy a escribir, yo encuentro que no es necesario conocer la letra goda.
Dark_Iris
Odinista

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 9:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Algis escribió:
Espero no ofender a nadie con lo que voy a escribir, yo encuentro que no es necesario conocer la letra goda.

Tal vez... pero es curioso. A mí, al menos, me interesa. No es solo una cuestión cultural, sino que también es necesaria para autoconocerse y saber más cosas acerca de nuestras raíces... al menos eso es lo que pienso.
Algis
Odinista

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 4:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Claro ud es libre de estudiar lo que quiera mi dama solo expresaba mi opinion y hay que aceptarlo es interesante la lengua goda :sad:
bikus_celta
Odinista

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 8:29 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo creo que al hacer los blots si el texto esta en godo o en alguna lengua germanica tiene mucha mas fuerza, aparte de poder traducir cosas.
Wassail!!

Odin Tyr Thor y todos los dioses del Asgard mostrarnos el camino.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gosuinda
Odinista

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 8:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola hermano

¿Porqué crees que "la lengua goda" tiene más fuerza que el castellano ,nuestra lengua materna, dialecto del latín que tambén era y es una legua del mismo tronco lingüistíco indoeurpeo que el godo ?
¿Conoces el órigen del signario godo, no de las runas sino del alfabeto godo?

Que los dioses te iluminen en tu tarea filológica germana

Odín, nuestra Luz y Sabiduría
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bikus_celta
Odinista

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 7:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo no estoy hablando en nombre de todos, pero a mi personalmente traduci un pequeño blot al godo y al hacerlo senti mas fuerza, tambien los hago en castellano por supuesto (todos) menos uno. Pero asi me siento mas unido a mis antepasados Godos(los paganos) no arrianos. Pero nunca e dicho que descarte hacerlo en castellano si no que es una forma con la que personalmente me e sentido conectado a mis raices.
wassail!!

Odin Tyr Thor y todos los dioses del Asgard mostrarnos el camino.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Odinismo - Ásatru -> Gutiska Razda/Lengua Goda Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: